XXI Campeonato Nacional Independencia, Domingo 6 de Sept.‏

Charros de Irapuato, destacó en el Independencia

** Han competido 27 y faltan 39 equipos, hasta el viernes

** Probables aspirantes a calificar, 12 equipos en 13 competencias

 

   Álvaro Obregón, Mich., 6 de Septiembre.- Las aspiraciones son buen motivo en el deporte y un derecho de todos, aunque las oportunidades se acortan en el XXI Campeonato Nacional Independencia, con sede en el lienzo charro Ex Hacienda de San Bartolo, en el que Charros de Irapuato logró trascender este domingo, al concluir su participación con 314 puntos -segundo lugar eventualmente-, por lo que se establece que aún quedan varios lugares para calificar al Campeonato Nacional Querétaro-2015, persiste expectación y duda, ¿cuáles equipos serán los que logren su objetivo?

 

Hasta este domingo han transitado 27 equipos en 9 charreadas, de ellas, solamente tres representativos se estiman en línea de excelencia -Regionales de Valladolid «rojo», Charros de Irapuato y Rancho La Trilla-, por lo que se puede señalar que los probables a calificar están por llegar en las próximas 13 competencias, de los que trascienden como posibles 12 equipos, dada su trayectoria, capacidad e historial en el ámbito charro, que no es ánimo de menosprecio, sino motivo para que haya competencia de alto nivel, de mayor entrega y decisión, no habrá más oportunidades, es la realidad.

 

De los 66 equipos convocados, el 40% ya cumplió, del 60% restante (39) están varios a sobresalir; Apaseo el Grande, Jalisciense de Charros, Charros del Pedregal, Hda. Santa Cruz del Valle, Jaral del Progreso, la Palapa del General, Hermanos Navarrete, Sagrado Corazón, Bravos de Azuela, Sebastián Curiel Fragoso, Cresa NL y Tequila don Roberto, «por decir algo», ojalá haya muchos más motivados y dispuestos a pelear por el ansiado boleto y no pensar en los «Torneos Oportunidades», serán más restringidas las opciones, dos y un lugar a disputar entre muchos escuadrones, ¡nada será igual!

 

Quedan cinco días, el viernes en dos competencias se sabrá quiénes lograron cumplir las exigencias de calificación, dado que méritos tienen todos, pero en la competencia no les ha ido bien, por ello se especula y habla de sorpresas, se requiere de espíritu y determinación, no son consejos, sólo reflexiones en el deporte charro.

 

La historia que escribieron…

 

En la segunda competencia fue lo sobresaliente, en sí la combinación -Charros de Huichapan, 276 puntos, Ganaderos de Brito, 264 y Charros de Irapuato, 314 de cuenta-, atrajeron la atención y al público al lienzo de San Bartolo, asimismo se esperaba más de los representativos de la mañana -Espuela de Zacatecas, Santa Rosa de Lima y Tres Ranchos «Osoco»-, sólo los primeros levantaron la mano con 279 unidades, el segundo de Nuevo León, 232 y el tercero en contienda, de Puebla, 247 totales.

 

Los triunfadores promueven las reseñas, así que obligado es destacar a Charros de Irapuato, que con cala de Jaime Vallesillos ganó 32 puntos, Gerardo Rico Aguilar logró cuajar un pial de 19 totales, en colas se aplicaron y sumaron 84 tantos, entre Gerardo Rico Jr., Julián Cornejo y Alfredo Torres, ingresaron al ruedo con 135 unidades.

Néstor F. Moreno obtuvo 17 del jineteo de toro, la terna bien realizada entre César y Jaime Vallesillos, les redituó  49 tantos, llegaron a 201 puntos; el jinete de yegua ganó 10 puntos, en las manganas a pie, Gerardo Rico Aguilar logró cuajar dos y aportó 42 puntos, en las de a caballo, Jaime Vallesillos hizo lo propio con dos y 38 de cuenta, además de 23 en el paso de la muerte, 314 totales y segundo lugar de la clasificación, hasta ahora.

 

Por su parte Huichapan peleó, inició con cala de René Gámez, fue de 34, sin pial y apenas 52 en colas; José Ángel Xolalpa en el jineteo de toro, 13 y la terna de 50 a la cuenta. el mismo Ángel Xolalpa, ganó 9 en el lomo de la yegua, en manganas, el Mere López cuajó dos y ganó 45 buenos; en las de a caballo, el mismo Mere, dos más y 52 de cuenta, el paso de Luis Rodríguez de 23 y totalizaron 276 unidades que de nada les sirven.

 

Ganaderos de Brito, muy bien con cala de Octavio Rodríguez y 39 de cuenta, sin pial, colearon «recio», 95 puntos, cerraron la manga con 134 unidades; Fernando Simón en el toro, 22 puntos, la terna de 50 entre Diego Zúñiga y Hugo A. Carbajal, llegaron a 206 de cuenta. Se advirtió un buen duelo, sólo que en las manganas una a pie -14 puntos- y otra a caballo, 23 puntos y el paso de la misma cifra, 23, para totalizar 264 unidades.

 

En qué destacaron los demás…

 

Espuela de Zacatecas, cala de 24, sin piales, 75 tantos en colas -destacó Sergio Arias, con 31 buenos-, jineteo de toro de 24 de Sergio Arias, la terna de 42 de cuenta, jineteo de yegua, 20 buenos, dos «tirones del ahorcado» de Octavio Campos, ganó 46 puntos y a caballo, Manuel Rodríguez, dos y 40 tantos, no consumaron el paso, 279 unidades.

 

Santa Rosa de Lima, cala de 35 puntos de Alejandro C. Cortés, Abel Díaz no tuvo suerte en piales -pero destacó al portar el estandarte de la FMCh-, colearon bajo, terna limitada y parcialmente acumulaban 151 tantos, igual que Zacatecas, pero en las manganas a pie, Edgar Abel Díaz cuajó una de 24 y Héctor A. Guajardo, dos para 40 buenos y sin paso, por ello 232 totales, mientras que Tres Ranchos «Osoco», de Puebla, apenas 247 de cuenta.

 

Por la noche, con mucho entusiasmo Rancho El Alazán de Sinaloa, 200 puntos; Tapatía de Charros, 260 puntos, sin cala, dos soberbios piales de José Luis Rodríguez a una yegua que en tres días nadie paró y aportó así, 42 puntos;  en las manganas, una a pie de 24, de René de los Santos y otra a caballo de 25 más. de Adrián Alonso, totales de 260 y enfrente, al cierre, Rancho La Victoria de Aguascalientes, sólo 227 de cuenta, con la excepcional expectativa en los días por venir, de ahora al viernes…

 

Este lunes: Tres Elenas de Gto., Guadalupana de Capilla, Triángulo de los Arenas «B»; por la tarde, Apaseo el Grande, Reg. de Valladolid «blanco» y Hda. Charra León. Por la noche, Calvario de Mixquiahuala, Salmantina Compadres y Jalisciense de Charros.

 

Los jueces que califican este evento, Héctor Méndez, Joel Magaña, Guillermo Mora, Oscar Adame y Francisco Javier Martínez, coordinados por Antonio Garduño Velázquez. La locución a cargo de José Luis «Conde» Piñón y Miguel Ángel Alejos, en eficiente labor, ojalá que el público abarrote por fin el lienzo hermoso de la Ex Hacienda de San Bartolo, habrán de disfrutar de principio a fin… (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.)

Los comentarios están cerrados.