XXI Campeonato Nacional Independencia… Álvaro Obregón, Mich


El reto persiste en el Campeonato Independencia

** La sorpresa hasta ahora, Valladolid «rojo» y La Trilla

** Este domingo equipos con valía para imponer cifras

 

 

 Álvaro Obregón, Mich., 5 de Septiembre.- El entusiasmo y expectación son factores vigentes en el XXI Campeonato Nacional Independencia, que se juega en el lienzo charro de la ex Hacienda San Bartolo, donde se esperan las puntuaciones sorpresivas, dado que hasta ahora solamente dos equipos han rebasado la «excelencia», Regionales de Valladolid «rojo» -315 puntos- y Rancho La Trilla -309 tantos-, por lo que nada está decidido, luego que solamente han de lograr su objetivo seis escuadrones, van 18, faltan 48 enfrentan ganado de poder, así que la fiesta va pa´ largo, nos quedan 8 días, ¡fríos números, falta la realidad!

 

La unidad y convivencia es lo que más se disfruta, aunque también el desarrollo de las competencias, pues en todo momento se espera el impacto y poco a poco llegan los «equipos fuertes», sólo que la historia aún no se determina; este sábado la cosas fluyeron en la competencia matutina, con Guadalupana de Reynosa, terminaron con 191 tantos; Rancho La Cañada del estado de México, 284 y Charros de Jalisco «B», 291 totales, lo mejor de todo, la entrega y duelos que se suscitan, ¡así quieren llegar, pero la suerte está fincada en piales y manganas y no todos traen con qué!

 

En la segunda contienda, Charros de Cuernavaca, «pasaron lista» con escasa puntuación; éstos, 253 unidades, Cadereyta «El Garambuyo», 236 y Compadres de Jalisco -de los Rocha-, 231 de cuenta, pero sin declinar, la entrega de los charros y su desempeño, en breve, además con la problemática que enfrentaron.

 

Al cierre de la jornada, Rancho El 50 Tradicional, de Veracruz, con mucha perspectiva, pero no lograron consolidar sus talentos y ansias de triunfo, anclaron en 266 tantos, la ILO-fundadores, de Miguel Velázquez, 279 y Reg. de San Juan del Río, «Arroyo Negro» (de los Valenzuela), 280 totales, lo mejor fue que hasta manganas determinaron su «futuro», pues no consumaron pial y hasta manganas levantaron.

 

Lo que cada quien cumplió…

 

Por la mañana, Guadalupana de Reynosa, cala de Juan Beathe, 21 buenos, sin pial, escasos en colas,DSC00196 luego de terna -105 tantos-, en las manganas, una a pie de Francisco Poblano -24 totales-, otra a caballo de Miguel Márquez -20- y paso de Filip contreras de 19 para sus 191 de cuenta.

Rancho la Cañada pelearon en serio punto por punto, José Luis Guzmán inicio con cala de 29 buenos, sin pial, aunque luego le pusieron entusiasmo y luego de ternas iban en 193 tantos, muy prometedora su batalla, pero Rigo Sosa cuajó una a pie, 26 totales y Alexis Trejo a caballo, dos de 21 y 1 de tiempo, 43y paso de Francisco Javier Guzmán, 17 y 284 totales.

 

El tercero, Charros de Jalisco, empezaron con buen augurio, cala de Gabriel Sánchez, 40 puntos -la mejor hasta ahora-, pial de Alejandro Sánchez de 21 y coleando metieron102 de cuenta -Alejandro,  Juan vela y Francisco Javier Sánchez-. bien la terna, iban en 203 de cuenta, previo a manganas; Alejandro cuajó dos a pie, 45 su aporte y a caballo, Ricardo Sánchez, una de 22 y el paso de Rafael Pulido de 21 más, les redituó los 291 tantos, pero quedaron en la «línea de expectativa», pudieron hacer más, pero…

 

Por la tarde, los tres representativos sin pena, ni gloria, pero sí, pusieron su mejor empeño -ninguno pudo cuajar pial-; antes de manganas iban: Cuernavaca, 165 tantos, Cadereyta, 130 y Compadres de Jalisco, 166 de cuenta; tres manganas de Cuernavaca -una a pie, 21- y dos a caballo -47 buenos-, no más, 19 totales. Por Cadereyta, lo más destacado, dos «tirones de la flecha» , de Mayro Morán y una a caballo de Eduardo Ramírez, 23 y el paso de Gil Montes, 22 tantos, 236 reportaron.

 

Compadres de Jalisco, sin pial, previo a manganas, 166 y en ellas, una a pie de 25, nada a caballo y el paso de Carlos Aceves de 22 para terminar con 231 totales.

 

Por la noche, buen duelo y atractivo promovieron los tres -aunque sin pial-, aunque en el deporte se gana, empata y pierde, Rancho el 50 se quedó atrás con 266 de cuenta; previo a las manganas iban en 166, cuajaron las requeridas -tres más, Luis Ernesto García y Martín Hurtado- y el paso de Martín, bien cumplieron.

La ILO-Fundadores, colearon para 83, 18 del jineteo de toro de Gerardo Gutiérrez y buena terna entre Juan Carlos Velázquez y Atilano Nieto, iban en 171 de cuenta; Juan Francisco Nieto y José Carlos Velázquez, tres manganas en su cuenta, el paso de Gerardo y 279 unidades.

Al cierre, grata sorpresa de Regionales de San Juan del Río, colearon para 82 tantos Gabriel y José Carlos Valenzuela con Víctor Rocha, apenas 98 de cuenta, luego de ternas, 151 y se levantaron hasta manganas, pero no llegaron a más, Gabriel cumplió como siempre en las de a pie, Sergio Valenzuela en las de a caballo, el paso de Víctor Rocha les dejó en 280 y bien labrado.

 

Los jueces, coordinados por el Ing. Antonio Garduño Velázquez, han tenido eficiente desempeño, verdaderamente no han sido exigidos en sus apreciaciones, imparten las reglas muy bien, apoyan al charro cuando lo amerita -sin beneficiarlos-, con gran experiencia en estas lides, además sin controversias, Guillermo Mora Brown, Héctor Méndez Muñoz, Oscar Adame, Joel Magaña y Francisco Javier Martínez, mucho talento y camino recorrido en este equipo, el reconocimiento para ellos…

 

La locución en la voz y guía -además de enlace con el público-, del «Conde» -José Luis Piñón, de Mario García y José Luis, el «doble de Vicente Fernández», muy bien llevado el evento, con la coordinación del Lic. Sergio Cuevas Alemán, en representación del Consejo Directivo (todos muy ocupado por ahora), Gerardo Alcántara en la oficina administrativa de la FMCh, en la Comisión Deportiva al «Cheché» -Francisco Márquez y el «Gallito» Javier Ramírez Jr., un gran equipo de trabajo, en apoyo a la familia Arreygue -don Juan Carlos, Doña Marilú, la Dra. Marilú Arreygue, Juan Carlos y Rodrigo, además de Francisco Arámburo-, anfitriones «cinco estrellas», pues no descuidan detalle con sus visitantes. ¡Gracias..!

 

Este domingo 6, se amplían las expectativas con: Por la mañana, Espuela de Zacatecas, Santa Rosa de Lima y Tres Ranchos «Osoco»; por la tarde, Huichapan «B», Ganaderos de Brito y Charros de Irapuato; por la noche, El Alazán, de Sinaloa, Tapatía de Charros y Rancho La Victoria, de Aguascalientes.  (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.