XXI Campeonato Nacional Independencia.. Álvaro obregón. Mich..

Rancho El 7 y Don Roberto, lo sobresaliente

** Jornada de tedio y sin sorpresas en el Independencia

** Jorge Piña, de Coahuila, ganador de Charro Completo

 

 

  Álvaro Obregón, Mich., 10 de Septiembre.- La competencia ofrece alternativas -se gana, se empata o pierde- y en charrería ocurre exactamente lo mismo, sólo que en base a puntuaciones, unas sobresalientes, otras no tanto, pero el evento lleno de emociones, como ocurrió en la jornada de este día, Tequila Don Roberto con 281 puntos fue lo relevante, aunque sin trascender y le siguieron en «maquinita», Cresa de NL, 272 y División del Norte de Tepotzotlán, 218 tantos, en las acciones ocurridas en el lienzo de la Ex Hacienda de San Bartolo, en esta entidad, por la tarde.

 

En la jornada matutina (ahora sólo fueron dos charreadas), Rancho El 7 de BCS, logró 276 unidades, Sebastián Curiel Fragoso, 256 y Metropolitana «Rojo», 257 en la cuenta, bajo la misma sentencia, no trascienden, dado que en esta sede la Carlos Rincón Gallardo «abrió el frasco de las puntuaciones de excelencia», lidera con 368 unidades el XXI Campeonato Nacional Independencia y ello es altamente meritorio, lograron sus objetivos y serán protagonistas en Querétaro 2015, lo demás, será historia en su momento.

 

En respuesta a su desempeño, Tequila Don Roberto inició con cala de Rafael Rodríguez, le otorgaron 23 tantos, Efrén Márquez se fue sin puntos en piales y los coleadores, Toño Orozco, Rafael Rodríguez y Oscar Padilla, aportaron 84 de cuenta y lograron ingresar al ruedo con 124 unidades, que después reforzaron al máximo, pero no les alcanzó para más.

 

Fernando Centeno se la jugó en el lomo del toro y aganó 17 buenos y en la terna, bien trabajada entre Oscar Padilla e Ignacio Anaya, lograron 54 más y cabalgaban en 174 puntos; Fredy Díaz le jugó a la yegua en el lomo y sin alterarle, ganó 9 tantos, para que en las manganas a pie, Oscar Padilla cuajara dos, 22 y 25 de cuenta, más adicionales, 50 totales, Ignacio Anaya tuvo la responsabilidad en las de a caballo y consumó dos, para 44 totales, iban bien, sólo que Fredy Díaz no realizó el paso y anclaron en los 281 totales, bien pudieron rebasar los 300, pero…

 

Por su parte Cresa de NL, empezó con Oscar Jiménez y su cala fue de 34 unidades a consideración de los jueces -Héctor Méndez, Guillermo Mora, Oscar Adame, Francisco Javier Martínez y Joel Magaña-, los que aplicaron con certeza las reglas e incluso no han tenido controversias; los coleadores -Juan Murillo, Jesús García y Jesús G. Garay, en aplicación manifiesta lograron 99 tantos derribando cornudos, iban en 133 al cerrar la puerta grande de tan bello escenario.

 

Oscar Rubio le montó al toro y ganó 18 bonos, la terna entre Jesús G. Garay y Ricardo cantú, 49 puntos bien logrados, cerraron en 200 los parciales. Angel Vera fue el jinete de yegua y logró 11 buenos, para que las manganas a pie las rindiera Jesús García Hernández, una muy castigada y quedó en 12 de cuenta; las de a caballo, de Jesús García Garay, una de 27 más y el paso de Oscar Rubuo, de 22 para culminar en 272 tantos, que son muy buenos, pero no llegan a un objetivo, cumplieron.

 

A los que les fue mal, División del Norte Rancho Capula de Tepotzotlán, 218 totales, a destacar cala de Francisco H. Galán de 35 tantos, sin piales, 71 en colas, terna incompleta, una mangana de Javier A. Silva,a pie de 25 tantos, a caballo, una de Fermín Becerril, de 21 tantos, paso de José Benito Monroy de 21 y solamente 218 que les hace retornar tristes, pero motivados, ojalá.

 

El contraste de la jornada…

 

Por la mañana las condiciones eran promisorias y contrastantes por como iniciaron; a Rancho El 7 de BCS le fue descalificada la cala de Felipe Ceceña por negarse su cabalgadura a la continuidad en los ejercicios, en tanto a la Sebastián Curiel Fragoso del estado de México, le otorgaron 29 buenos en la cala que realizó Jorge Curiel Nava y el tercero en discordia, Metropolitana Rojo, con Jesús Mena, 22 tantos en el comienzo, cuando pudieron ser mejor, pero así fue y al final y bajo el mismo orden, terminaron con 276 puntos los del noroeste, 256 los mexiquenses y 257 los metropolitanos.

 

Lo rescatable de estos equipos, que Rancho El 7 puso pial de 20 buenos en las manos de Samuel Ibarra, los coleadores -Francisco Vilchis, Felipe Ceceña y Melesio González- se aplicaron para aportar 94 tantos, entraron al ruedo con 114 subtiotales; una terna de 53 más,  una mangana a pie de Iván Barba de 23 y dos a caballo de Melesio González, 21 y 23 más 2 de tiempo, 46  y el paso de Iván P. Barba, de 23 más, cerraron en los 276 muy buenos…

 

De la Sebastián Curiel, sin pial, los derribes de toro, 82 puntos entre Eloy y Rodrigo Curiel, con Julio Baños Nava- y entraron al ruedo con 111 parciales; terna de 48 más, falló Erick Leal en las manganas a pie y en las de a caballo, Daniel Leal cuajó dos, 18 y 27, más 1 para 46 y paso a la segunda de Oscar Alemán para 15 y cierre apretado de 256 totales, no se les había visto, ahora sí.

 

Los metropolitanos, con dos piales de Diego Reveles -18 y 20, para 38 buenos, los coleadores en labor de 102 tantos -Jesús Mena, Diego Reveles y Enrique Mena-, cada uno 34 de cuenta y tuvieron excelente ingreso al ruedo de 162 unidades, lo malo fue después. La terna se les fue incompleta, Lazo de Memo Muciño de 24, en las manganas a pie, dos de Guuillremo -19 y 22-, 41 a la sumatoria y a caballo, sólo una mangana de Diego Reveles, 13 buenos y sin concluir el paso el mismo Muciño, 257 totales.

 

   La tabla sin movimiento…

1.- La Carlos Rincón Gallardo, 368 puntos; 2.- La Palapa del General, 355; 3.- Guadalupana de Capilla, 352; 4.- Sagrado Corazón, 338; 5.- Regionales de Valladolid «Blanco», 329 y 6.- Regionales de Valladolid rojo, 315 unidades.

*** La jornada de este día, Morelia «Rojo», Rancho La Joya y Alteña «Z»; en la siguiente, Las Tres «B» de Aguascalientes, Jesús González Montemayor, Tamps., y Rancho El Olvido, de SLP.

 

Con cuatro manganas, Jorge Piña a la cima de los charros completos…

 

Muy aplicados los cuatro contendientes en competencia nocturna, abrió el desfile Jorge Piña López y al final así logró colocarse, en primer lugar de los charros completos, con 197 unidades, una marca eficiente, dado que sin pial y con cala de 32 puntos, bregó para cuajar ¡tres manganas a pie y ganar 71 puntos!, luego apuntaló con una a caballo de 22 y el paso de 22 también fueron suficientes para tomar la cima en la especialidad. Magnífico comportamiento, con mucha entrega y espíritu este charro.

 

Por su parte Diego Revele Tovar, empezó con cala de 30 buenos, sin pial y sin jineteo de toro -lo derribó el cornudo-, tuvo dos «tirores del ahorcado» muy vistosos, 52 tantos de cuenta, dos manganas a caballo para 45 más y el paso de 22, por eso le faltaron números a su causa y quedó tercero.

 

Oscar Arellano González, de los Regionales de Texcoco, muy aplicado el muchacho en su faceta de charro completo, empezó con cala de 32, cuajó un pial de 18, se cayó del cornudo en el jineteo, sólo atinó una mangana a pie, de 28 totales y a caballo, se enredó y sin cuenta, para paso de 22 y 172 unidades, quedó segundo.

 

Al que le fue mal, a Guillermo Muciño, inició con cala de 31, puso pial de 18 y coleó eficientemente, sólo que en las manganas a pie cuajó una de 18 totales y a caballo, sólo 12 de cuenta y el paso de cero, cerró con 124 tantos, muy a pesar del esfuerzo.

 

La tabla del charro completo…

1.- Jorge Piña López, 197 puntos; 2.- Oscar Arellano González, 172; 3.- Diego Reveles, 170 y 4.- Guillermo Muciño, 124 totales.

 

*** Este viernes, Fernando Muñoz Ledo, Ricardo Yáñez, Roberto Parra y Juan Francisco Cervantes.

Los comentarios están cerrados.