Valle de Anáhuac, Campeón de excelencia en la CDMX

Valle de Anáhuac, Campeón de excelencia en la CDMX
* Líder indiscutible, coronó sus aspiraciones luego de un lustro
** El charro completo se pospone la final, a causa de la lluvia
 
   Distinguido y muy capaz, resultó el equipo Valle de Anáhuac, con 343 puntos logró coronar sus aspiraciones -en fase de finales-, en el Campeonato Estatal Charro de la CDMX, superó a Rancho La Joya, que disputó los puntos y cerró con 324 unidades, atrás, la Rincón Gallardo, con 214 totales, en un marco de fiesta y algarabía, que fue convertido el lienzo de La Tapatía, sede de la Metropolitana de Charros, retos y espectacularidad en cada suerte, al final la exigencia otorgó méritos al mejor equipo.
 
   Muy halagador ver a un equipo sólido, consistente y siempre hacia adelante, luchó durante un lustro y se escuchó decir «ya le tocaba», se ciñó la corona, fue líder de punta a punta y en la final por equipos, se proyectó entre los nueve mejores de la CDMX, se entregaron al respetable y ése público le rindió pleitesía, honor a quien honor merece, ¡bienvenidos al emblemático grupo de campeones, Valle de Anáhuac! Enhorabuena a Rancho La Joya digno representante.
 
    Domingo familiar, festejando -al maestro con cariño-, porque en todos los ámbitos existen, en éste también y es que dieron cátedra los tres equipos, con mejor suerte los famosos «Talibanes», integrado por una gran familia -los Jiménez Martínez y compañía-, los Vega Guzmán, asimismo la Rincón Gallardo -sorpresivos siempre-, fue una gran charreada, espectacular, reñida competencia y resultados sorprendentes, ¡todos en su lugar!, incluso con La Metropolitana «Rojo» -275 puntos-, en el tercer puesto general, cambiaron las condiciones entre la «novena de honor».
 
 Jesús Barrón abrió con extraordinaria cala para Valle de Anáhuac, 16 metros, en dos tiempos, los jueces le asignaron 39 puntos y Enrique Jiménez cumplió al cuajar un pial de 20 totales, luego se aplicaron en el coleadero -José Carlos Rodríguez, Luis Enrique Pérez y Salvador Pérez-, 79 tantos bien peleados, sus parciales señalaban 138 bonos al ingresar al ruedo, iban bien; Ramón Dávila fue el encargado de jinetear al novillo, le ganó 19 buenos, una excelente terna entre Jorge y Enrique Jiménez, hasta llegar a 221 tantos de cuenta.
 
   Ramón Dávila fue quien aguantó los reparos de la yegua, cobró 17 tantos y en las manganas a pie, Enrique Jiménez sólo cuajó una de 29 totales -con tiempo- y en las de a caballo, Jorge Jiménez -muy seguro y cumplidor-, dos de cuenta, 54 puntos buenos y dejó al equipo en 321 y el paso de Dávila, con mucho carácter, logró en distancia y reparos 23 buenos y cerraron en 343 totales,¡virtualmente eran monarcas!
 
   Por Rancho La Joya, un desarrollo positivo desde la cala del Dr. Jesús Arellano, 39 puntos -¡18 metros en un tiempo!-, un pial de Pedro Vega de 25 y fue la base para proyectarse en el coleadero, 72 de cuenta entre -Medardo Vega, Alonso Aboytez y Hugo Martínez-, cabalgaban con 136 tantos, antes de ingresar al ruedo. Antonio Vega fue quien jineteó al cornudo, ganó 14 tantos, la terna muy bien, entre Alonso Aboytez y José A. Vega, 59 buenos a la cuenta y 209 parciales.
 
  En el jineteo de yegua,lograron sumar 19 tantos y en las manganas a pie, dos excelentes «tirones del ahorcado» de Medardo Vega, para que completara la cuenta en ñas de a caballo, Alonso Aboytez, una de 21 buenos y llegaron a 299 de cuenta, para que con el paso de Guillermo Vega de 25 tantos, cumplieran con 324 totales y segundo lugar general -inamovibles-, así calificaron, así llegaron en la final.
 
 A la Rincón Gallardo no le fue bien en esta ocasión -culminaron con lluvia-, la cala de Bernardo López sin adicionales, 26 tantos, un pial de Oscar Viñuela de 20 más y en el coleadero muy mal, entraron al ruedo con 67 unidades; buen jineteo de toro de Ricardo Rosado, 15 tantos, la terna de 39 totales, una mangana a pie de Mario Lobera, otra a caballo de Aurelio Hernández y el paso de Ricardo Rosado, 18 en la segunda, 214 de cuenta, cumplieron, a pesar de la tormenta que alteró todo.
 
En las otras dos competencias…
 
  El sábado fue de clasificarse también, por la mañana entraron Regionales del Peñón, terminaron con 242 puntos, resultado de cala de Gelasio Hernández, de 34 buenos, luego del coleadero 79 tantos, luego de terna, 124 y dos manganas a pie de Chuy Gómez, 48 tantos, a caballo, dos de Rafael Guerrero, 49 más, el pasador cayó y cerraron en los 242 totales.
 
 Charros del Pedregal «Blanco», cala de Marco Ramos de 26 tantos, sin pial, luego de colas, 71 tantos, luego de la terna, 124 unidades; para las manganas a pie, Enrique Límón cuajó una de 24 totales y a caballo, Diego Herrera dos, para 50 más a la cuenta, el paso de Diego Aceves, 22 más y 228 totales.
 
  Charros del Pedregal «Rojo», con Miguel Vega en la cala y 42 puntos logrados, sin pial, luego del coleadero, 103 de cuenta; una terna buena y sumaban entonces, 175 tantos. Manuel Zepeda realizó una jineteada a la yegua para ganar 25 totales y el aplauso del respetable,en las manganas a pie, Humberto Ávila sólo cuajó una de 23 y a caballo, Edgar del Bosque, una de 20 y el paso de Daniel Fuentes de 28 puntos, terminaron en 272 unidades, ¡no les alcanzó!
 
Mención especial para el cuerpo de jueces, integrado por Manuel Hernández, Víctor Hugo Guerrero y Gustavo Sánchez, cuatro elementos del Colegio de Jueces muy capacitados, con experiencia y sin controversia alguna, entregaron «buenas cuentas», hubo banda de música, la locución a cargo de Guiillermo Aguilar, en el desfile, Carla I -Reina de la Metropolitana-, el domingo acompañada por Mary I -de La Joya- y Paulina I -de la Rincón Gallardo-, gran ambiente, muchas porras del Pedregal, la Rincón, La Joya, del Peñón, todos los amigos y familiares colaboraron muy bien.
 
   La otra competencia, entre Metropolitana «Rojo», 275 unidades,  -tercer lugar-, trasciende cala de Javier Gómez, de 37 puntos, sin pial, 64 en colas, José Ma. del Valle ganó 22 del jineteo de toro, la terna 48 tantos, una mangana a pie de Teodulfo Basurto -«tirón del ahorcado»-, de 23 y dos a caballo de Gilberto Zamudio -42 más, el paso de Joaquín Soler y 275 totales -tercer lugar-.
 
   Los Dorados de Villa, terminaron su fase final con 231 puntos, con cala de Antonio Mecalco, 32 de cuenta, pial de Diego Rodríguez, pero muy mal en colas 6 puntos entre los tres elementos, luego de ternas iban en 95 puntos, una mangana a pie de David Rodríguez de 32 totales y ¡tres a caballo!, de Diego Rodríguez -23, 27 y 23, 71 por menos 2 en la inicial, paso de David Rodríguez de 24 tantos, 231 y ya.
 
  Regionales de La Villa «Verde», la pelearon, pero no tuvieron suerte, sólo acumularon 86 totales y mucho corazón para participar;Karina I –Karina de la Llata-, desfiló como Reina de Regionales de La Villa y no le fue bien en su «bautizo» como Soberana, ya vendrán tiempos mejores.
   *** La competencia del Charro Completo, que sería entre Enrique Jiménez, Diego Rodríguez y Daniel Rodríguez, se pospuso para la segunda competencia, a realizarse antes de finalizar junio, en la Rincón Gallardo, se sabe. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.