Trofeo Guadalupano Todo Un Exito


Emotiva convivencia charra y Tamaulipas triunfador

** Se ganaron al público en Rancho Grande, los tres grandes

** Peregrinación familiar y Reconocimiento a Escaramuza Tulipán

 

La grandeza se mide del piso al cielo, así como del Norte al Sur en el ámbito de la charrería, de manifiesto en grandioso evento a caballo que ofrecieron las Selecciones de Baja California Norte -161 puntos-, Michoacán -192- y Tamaulipas, estos últimos triunfadores con limitada puntuación  de -240 unidades-, con emotiva competencia en el lienzo charro de Regionales de La Villa, en la sexta década de ser anfitriones de tan singular fiesta charra, instituida por el Padre Jesús Barajas de León, el afamado «Trofeo Guadalupano», que se fue a las vitrinas de los tamaulipecos y el gozo para todos.

 

Un día muy especial, en el que la gran familia de a caballo hizo hermoso peregrinar con espíritu fraterno y de unidad a la insigne antigua Basílica de Guadalupe, ahí la Morenita del Tepeyac -Reina de los charros-, derramó bendiciones, paz y espiritualidad para estar en comunión con Dios y «no olvidarlo cuando al ser humano le vaya bien, sino tenerlo presente siempre, será un acto de fidelidad, amor y comunión, permitirá al hombre proyectarse y cumplir objetivos de vida, fortalecer esos principios y resistir los embates de flaqueza; cuando ello ocurra el mundo tendrá armonía y felicidad», fue el mensaje del Padre René Benítez Jácome a los presentes a la Santa Misa.

 

Asimismo, en entorno de festividad en Rancho Grande, el reconocimiento por parte del Consejo Directivo de la FMCh para la Escaramuza El Tulipán, Campeonas Nacionales 2014, a las que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas entregó el estandarte que les destaca como triunfadoras de la especialidad, que las damas de a caballo dominan, hacen alarde de sus habilidades y conjunción como equipo, provocan el alarido del respetable, además de que ser el imán para poblar la grada y el vínculo familiar más fuerte de nuestra existencia, honor a quien honor merece y las queretanas tienen todos los méritos  y logros deportivos.

 

Solemne misa y reflexiones de valía para todos…

 

Una mañana fresca, para disfrutarse y fue así como la familia de a caballo de varias asociaciones llegaron puntuales a la cita a la otrora Glorieta de Peralvillo, iniciaron el peregrinar rumbo al Cerro del Tepeyac llenos de fé y devoción, con la espiritualidad influenciada por Santa María de Guadalupe, la vírgen que se apareció a Juan Diego y dejó esperanzas para siempre esperar algo mejor de la vida con unidad, fraternidad y fidelidad, inmersos en amor y paz, es la forma en la que el ser humano se proyecta y tiene satisfacciones que llenas sus expectativas y vivencias.

 

Llegaron al atrio y fueron recibidos por el Presbítero René Benítez Jácome y Monseñor Mauro Ciovinni Secretario de la Nunciatura Apostólica en México-, ambos oficiaron la Santa Misa y dieron su mensaje, «no nos olvidemos de Dios cuando nos va bien, debemos ser fieles y dar gracias por las bondades; San Pablo nos habla de ser fieles en la concordia del matrimonio. la vida es una historia que se repite, no caigamos en flaquezas, busquemos la comunión con Dios y tendremos vida eterna».

 

Felicitó a los Charros Regionales de La Villa por esta sexta década de ser anfitriones del Trofeo Guadalupano, evento instituido por una presbítero -Jesús Barajas de León-, quien unió así a su grey y dejó buen ejempDSC_0165lo de fortaleza y seguimiento, ahora llegaron al altar la Escaramuza El Tulipán, directivos de la FMCH, Juan Luis Jardón de casa, la Reina Fabiola I, Melissa Alejandra I -Reina Nacional- y mucha familia que en unidad convivió primero en el templo, luego en la fiesta con Michoacán, Tamaulipas y Baja California con sus charros en plena disputa de puntos, pero en franca convivencia, ¡ganó Tamaulipas!

 

Se pronunció la destacada trayectoria de la Escaramuza Tulipán, recibieron el estandarte de Campeonas Nacionales y el Dr. Pascual Islas agradeció al público, a los presentes charros y adelitas, a esta gran familia que pobló el graderío de Regionales de La Villa y la fiesta fue excepcional, ¡todo se disfrutó en ambiente de convivencia, pero sin dejar de lado el esfuerzo y entrega, con cualidades y talento, así se hace el marco de atracción y todos disfrutan por igual!

 

Tamaulipas empezó de líder y logró la victoria…

 

Esplendoroso marco con mucho público exigente y conocedor, abrió Michoacán, con cala de Jaime Guido, obtuvo 24 puntos, pagados por los jueces, Francisco Puente, Héctor Méndez y Hugo Guerrero; le siguió   Tamaulipas, con Alejandro Salas logró 19 buenos y a Baja California le fue mal, a Samuel Alvarado se le negó el caballo a dar lados y fue descalificado, con 3 malos además. En los piales, sólo Rodolfo Rodríguez -de Tamaulipas-, logró uno de 25 totales, nada para Juan Pineda -Michoacán- y Larry López de BCN.

 

El desarrollo en el coleadero por Tamaulipas fue sobresaliente -82 de cuenta, entre Everardo González, Juan Nader y Erik Mares, llegaron a 126 subtotales al cerrar la puerta grande. Contrastó Michoacán, sin piales el Dr. Pineda, en colas 84 unidades y Baja California Norte, 43 de cuenta y pagaron los malos de la cala, justifíquese que ellos trabajaron con caballos prestados e hicieron largo viaje, por ello se originó la convivencia, no competencia. Aunque en los jineteos hubo emoción y poco a poco se logró el objetivo de llegar a una meta: La victoria.

 

Michoacán tomó ligera ventaja luego del toro y terna, llegaron a 181 tantos, Tamaulipas, 171 y Baja California cabalgaba con 103, previo al jineteo de yegua y la tan sonada suerte de manganas; mal le fue a Michoacán, en el jineteo de yegua sólo 5 tantos, en las de a pie y a caballo, ganaron 6 de tiempo, llegaron a 192 y sin el paso de Rubén Guido, ahí anclaron.

 

Por su parte Tamaulipas ganó 19 de la yegua, cono Tomás Figueroa, en las de a pie, dos tirones del ahorcado de Juan Nader -24 y 25, con 3 de tiempo en las de a caballo solamente, en el paso Erik Mares no lo consumó y quedaron en los 240 puntos suficientes para la superioridad y el triunfo. Al cierre, Baja California Norte, en la yegua, 10 buenos de Ricardo Esquer, en las manganas a pie, Samuel Alvarado una y 24 totales, en las de a cabalo, una de Fernando Gutiérrez de 24 más y llegaron a 161 tantos, sin que hayan realizado el paso.

 

Al final, Melissa Alejandra y Jalil Dulac bailaron el Jarabe Tapatío, un prodigio de tradición que ovacionó el público de pie, la fiesta se había consumado, todos felices, gozaron y disfrutaron momento a momento, reconocieron a los charros su talento y entrega, el colofón, la entrega del Trofeo Guadalupano de manos del Dr. Pascual Islas y Melissa Alejandra I, directivos, amigos y un cuadro hermoso con la Vírgen de Guadalupe, que por sexto año consecutivo entregó Jalil Dulac Camacho a nombre de su familia, un recuerdo imborrable e imperecedero, ambos bendecidos por el Padre René Benítez y Monseñor Mauro Ciovanni.

 

El Lic. Bowser agradeció todo el apoyo, recordó que hace casi tres décadas estuvo ahí mismo en competencia, su esfuerzo fue reconocido, le aplaudió el respetable y se fueron felices; por su parte el Dr. Pascual Islas, luego de entregar los galardones: 1o.- Tamaulipas -240 puntos-, 2do. Michoacán -192- y Baja california -161 totales-, agradeció ampliamente a los participantes, al público que estuvo hasta la premiación, a los anfitriones por tan enconmiable apoyo, a quienes hicieron posible todo esto y un final de fiesta, en el que todos fueron ganadores…

¡Qué viva México, que viva la charrería!, fue el grito al unísono y los cohetones hicieron más vibrante el momento. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.