TROFEO GUADALUPANO EN PUERTA, ZACATECAS, SLP Y CD.MEXICO

Tradición y fiesta charra, con los Regionales de La Villa
** Disputarán el «Trofeo Guadalupano», Zacatecas, SLP y CDMX
** Previo a la competencia, la magna Peregrinación a la Basílica
 La fiesta a caballo, es una tradición ancestral, lujo de reyes -el público-, tal evento ha de ocurrir una vez más en el lienzo de Rancho Grande de La Villa, al acoger a representativos de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y la CDMX, que han de disputar honores en las suertes charras, además de poder obtener el triunfo y el «Trofeo Guadalupano», hermosa escultura de la Vírgen de Guadalupe que pone en el sombrero del charro un puñado de rosas, aunque previo a ello, la magna Peregrinación a la Basílica antigua, este domingo 12 de junio.
 
  La competencia entre escuadrones charros – que instituyó desde 1958 el Presbítero, Jesús Barajas de León-, será a las 12:00 horas, horario mágico de la charrería organizada, en tanto que la peregrinación a las 8:00 horas, desde la Glorieta de Peralvillo, ahí habrá de darse cita la gran familia de a caballo, para ofrecer su andar a la Morena del Tepeyac a quien veneran como «Reina de la Charrería»; es la devoción del mexicano, del hombre de campDSC09035o, del ser que vibra y hace vibrar, luego escucharán la solemne misa, la que será oficiada por Monseñor Mauro Cionini, acompañado por algún Siervo de María, en la antigua Basílica.
 
  Esta tradición se repite año con año, siempre con tres selecciones de entidades convocadas; el año pasado se ganó el codiciado trofeo, Querétaro, aunque recibieron Tamaulipas y Baja California una réplica en menor tamaño. El gusto es ofrecer la fiesta en un lienzo, en franca convivencia, camaradería y participación de los charros, con el público, sus familias, amigos, aficionados que gustan de este deporte, además, la Escaramuza Campeona Nacional -Rancho San José-, que actuará también para beneplácito de la concurrencia, la que llena el graderío de la Catedral de la Charrería.
 
 Karina I -Reina de Regionales de La Villa-, la familia de la Llata Padilla y el gran número de socios de los Regionales serán distinguidos anfitriones y todos en conjunto con representantes del Consejo Directivo de la FMCh -el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente, el PUA de la CDMX -Ing. Ricardo Anaya-, e invitados especiales, darán la bienvenida a los competidores, al público que hermana esta fiesta, a todos en general, porque es mucha la gente que participa en tan grandiosa celebración.
 
  Bien dijo en una alocución el ic. Eloy Salazar Mercado: «somos una gran familia toda la charrería del país y la Unión Americana, somos iguales, hacemos juntos la historia, que haya gozo y el espectáculo, para bien de la tradición»; ésta, sido proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial en algunos estados, en el lienzo de Rancho Grande todo será solemnidad, fiesta y regocijo en ambiente fraterno, así que ¡todos están invitados!, nos vemos al píe de los Indios Verdes, domingo 12 de junio, al medio día, con el sol a plomo y el intenso latir de los corazones.
 
  Los trofeos han sido bendecidos por Monseñor Christophe Pierre -Nuncio Apostólico-, por lo que la fiesta tendrá mayor relevancia, para quien logre llevarse el tradicional «Trofeo Guadalupano», pues el representante del Papa Francisco y de la Iglesia Católica, envió su mensaje de paz, unidad y gozo para todos los charros y dijo, también a sus familias, al público que gusta, para todos ustedes, Dios les bendiga y hagan prevalecer esta hermosa tradición. Con esta palabras, la invitación que abierta al público y amigos, disfrutar será cuestión de enfoques, porque la espectacularidad y ánimo, estarán presentes, ¡ni dudarlo…! (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.