TRIANA DE JALISCO CHARREÓ A LO CAMPEÓN NACIONAL

El Campeón Hacienda de Triana Dice Presente, con 427

 

El campeón nacional vigente Hacienda de Triana (Jal) levantó la mano y dijo presente con 427 puntos, para reafirmarse como favorito número uno del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, que se juega en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

 

La tarde de este sábado, en charreada con los tres equipos de Alto Rendimiento, los jaliscienses se brindaron a un público que hizo una gran entrada nuevamente, alternando faenas con Rancho El Pitayo (Qro) que con 318 se mete al octavo lugar de momento, y Hacienda de Guadalupe (NL), escuadrón que terminó con 288 puntos.

 

Sacudida esperada en el pizarrón, que solo tiene lugar para nueve que irán a la semifinal.

 

CON EL CAMPEON HASTA QUE CAIGA…

 

Hacienda de Triana llegó como escuadrón a vencer y lo confirmó.Su gran actuación de esta tarde de sábado comenzó con otra calonona de 42 -1, que presentó Efraín Vázquez Echeverría.

 

En el pialadero Jesús Hernández Martínez, el famoso “Toronjo” como en sus mejores días, tres pialazos de 20 cada uno e igual de excelsos derribando cuero, de 104, con 36 de Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, y 34 de Antonio Orozco Trabado y José Luis Samperio Retamoza, respectivamente.

 

A las faenas de ruedo entraron con ¡205 puntos! El toro le dio juego para 17 al jinete Francisco Torres García, en tanto Jesús Hernández Gómez y Pepe Samperio ejecutaban terna de 51, con respectivos lazos de 29 el cabecero y 22 el pial de ruedo.

 

Cuando el equipo la trae consigo, el ganado va con ellos. Así, la yegua que montó Oscar Guerra Aldana salió reparadora, apeándose con 20, para ir a las manganas donde hubo otra fiesta, con esa parsimonia y elegancia del floreo de Pepe Samperio, quien metió las tres de 26, 29 y 26 con uno de tiempo ahorrado (82 totales).

 

La meta era rebasar lo hyper y la superaron con mangana a caballo de 29, con Alejandro Martínez, para dejar parcial de 404 y cerraron en 427 tantos, con 23 del paso ejecutado por Oscar Guerra Aldana.

 

IBAN BIEN, PERO…

 

Rancho El Pitayo terminó su actuación con 318 bonos, la cual comenzó Ricardo González Escobedo con cala de 34-3 para 31 buenos, al presentar punta de 13 metros en dos tiempos; “Toñote” Salcedo López chorreó pial de 21 y agregaron 74 en el tumbacuero, con 31 de Salcedo López y el resto lo compartieron los hermanos González Escobedo, Ricardo y Esteban.

 

Gustavo Carreón se fajó en los lomos del toro que le tocó, ganó 23 puntos. Completaron la terna, con lazo cabecero de 27, Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros y  pial del ruedo de 18, en las canillas de Jesús Félix Aguilar.

 

Jonathan Arteaga Chavero logró 19 en la monta de la “greñuda”; pegó dos manganas a pie, Juan Jaime Muñoz Ledo, de 23 y 26, con dos de tiempo bonificado; otro par a caballo, en las canillas de Oscar Pérez Gutiérrez, de 27 y 25 con dos de ahorro, y la yegua desmontó en el paso al mismo Jonathan Arteaga.

 

Por su parte, Hacienda de Guadalupe abrió firme la competencia con 43 puntos en la cala de Arsenio Leal de León, quien dejó una estela de 20 metros en un tiempo en el rectángulo central.

 

Juan Soltero Curiel perfumó la manga del lienzo con tercia de piales para 63 más, y colearon de 83, luciendo Xavier Leal con 38, Juan Luis Blanco Jara puso 26 y Arsenio Leal de León 19.

 

Alberto Fragoso Luna se mantuvo en los lomos del toro y se apeó con 19 tantos. Juan Luis Blanco Jara –cabecero- y Homero Julián Elizondo –pial- se combinaron para consumar la terna de 49 totales.

 

El jinete Irineo Reyes, en la yegua colocó diez tantos a la causa, pero la suerte se fue en las manganas, cuatro de tiempo en las de a pie y menos cuatro en las de a caballo. Concluyeron participación con 21 del paso de Andrés Muñoz Vázquez, para los 288 finales.

 

PUNTUACIONES HASTA LA SEGUNDA CHARREADA SABATINA (LOS NUEVE QUE SE APUNTAN DE MOMENTO A SEMIFINALES).

 

Alto Rendimiento

 

1.- Hacienda de Triana                         Jal                       427

2.- Rancho La Biznaga                        EdoMex             381

3.- Tres Ases La Villa “Oro”                Qro                     380

 

4.- Ganadera Santa Isabel                            Pue                     374

5.- Valle de Anáhuac                                      CDMX                 367

6.- Tres Regalos “A”                                      Q. Roo                342

 

7.- Rancho El Quevedeño                   Nay                     326

8.- Rancho El Pitayo                             Qro                     310

9.- Unidos de Xicotepec                      Hgo                     291

 

DOS MÁS AL SELECTO GRUPO

 

La Escaramuza Charra de Chiapas, consiguió 269 puntos en la competencia vespertina del sábado, con lo que se coloca en el sitio número 15 de la tabla general de puntuación.

 

Realizaron puntas Ximena Velasco y Daniela Hernández, el resto del conglomerado lo componen: Frida Coles, Paulina Zenteno, Lorena León, Estefanía Palacios, Montserrat León y Gabriela Ruiz.

 

Interesante los nombres con que bautizaron sus movimientos, iniciaron con un giro que llamaron Lluvia, luego vino El Chiflón, para irse acrecentando en su rutina y llegaría La Tormenta, pero luego, salió La Luna.

 

La escalera se denominó Lichita, para recordar a La Tapatía, luego El Rey a manera de giro, continuando con una agrupación que llamaron Sexta. Chiapas Nos Une, fue el abanico, la flor abrió con una Tortolita, para realizar otro cruce llamado Érica,  terminando con un ejercicio compuesto nombrado Chenta.

 

Llegó el turno de Herradura de Tepotzotlán (EdoMex), quienes cerraron con 262.4; comenzaron su presentación, con puntas que ejecutaron Mónica Ayala y Ana Delia Martínez, para acoplarse también: Aranza Sordo, Aryam Araux, Raisa Sordo, María Fernanda Barrales, Marisol Chávez y Sofía Guardiola.

 

Fue una rutina musical, ya que iniciaron con un ejercicio compuesto que llamaron El Noa, Noa, para pasar al giro Bésame Mucho, luego se animaron con el Cielito Lindo, se pusieron románticas con Hermoso Cariño, luego se acordaron de Aguascalientes y la tradicional Pelea de Gallos, para bailar La Bamba veracruzana, luego hasta Jalisco con El Son de La Negra.

 

Pasaron hasta el mero Dolores Hidalgo, recordando a José Alfredo Jiménez con El Rey y La Media Vuelta, Mi Gusto Es, para finalizar con De Sol a Sol y el sabes Porqué.

 

PUNTUACIONES HASTA LA SEGUNDA COMPETENCIA SABATINA

 

ESCARAMUZAS

 

1.- Mexiquense                             Mex                                       290.2

2.- Flor de San Juan Tolcayuca         Hgo                                       289

3.- Alondras                                  Ver                                         284

 

4.- Charra del Tepeyac               Hgo                                       280.4

5.- Regionales de Tecozautla             Hgo                              280.2

6.- Estrellas de La Huasteca     Ver                                         279.4

 

7.- Villa Roatán                             Mex                                       279.4

8.- Margaritas “A”                        Jal                                          276

9.- Peregrinas                               Yuc                                        274.8

 

10.- Reg. Xalapa “Rojo”             Ver                                         274.6

11.- Real del Valle                        Cal                                         271

12.- Sangre Charra                      Hgo                                      270.6

 

13.- Hacienda de Guadalupe     NL                                          270.4

14.- El Gran Chaparral                Jal                                        269.4

15.- Charra de Chiapas               Chis                                       269

 

16.- Real del Valle                        Chis                                       266.8

17.- Villa del Carbón                    EdoMex                                       264.6

18.- Herradura de Tepotzotlán  EdoMex                                262.4

 

 

ATENTAMENTE

 

CD Miguel Ángel Pascual Islas      Ing. Arturo Marín Alcántara

PRESIDENTE                             SECRETARIO GENERAL

 

Said Goldner González

Secretario de Prensa y Difusión

 

Los comentarios están cerrados.