Tres Regalos ganan una heroica final del Excelencia Charra 2015‏

Pachuca, Hidalgo, a 4 de Octubre de 2015

XIV CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA 2015
Fase Final

COMUNICADO DE PRENSA

Tres Regalos ganan una heroica final del Excelencia Charra 2015

Con mucho, la Gran Final de la edición 2015 ha sido la más emocionante que se recuerde en los anales del Circuito Excelencia Charra, que la tarde del pasado domingo ha cerrado el capítulo número catorce de su historia.

Un pletórico Lienzo Charro «Cuna de la Charrería», abarrotado hasta las lámparas, fue testigo de cómo el equipo campeón nacional, el de los Tres Regalos de Quintana Roo, protagonizó un épico regreso en la segunda parte de la competencia para llevarse la victoria en el paso de la muerte con 344 puntos y obtener una nueva corona del mejor circuito de charrería que existe en la actualidad.

La escuadra nayarita de Rancho Las Cuatas tuvo un vertiginoso inicio con la mejor cala del compromiso y los tres piales en el lienzo, pero vio una regular participación en la colas y se complicó aún más sin jineteo de toro; sus elementos alcanzaron a sacar la terna, y cinco manganas les pusieron al límite del triunfo, pero se fueron sin el paso de la muerte y quedan como subcampeones con 336 unidades.

Hacienda de Triana de Jalisco tampoco se quedó atrás con dos piales y muy buena suerte en colas, pero la escuadra sufrió en la terna con un lazo reventado y solo una mangana a caballo en las postrimerías del encuentro le otorgó el tercer lugar con 272 buenos.

Como campeón, el equipo de Tres Regalos ha recibido de premio $300,000.00 (Trescientos Mil Pesos 00/100 M.N.) y un potrillo de las reconocidas cuadras de Rancho El Fortín.

El segundo lugar, Rancho Las Cuatas ganó el premio de $150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.), mientras que Hacienda de Triana obtuvo un total de $100,000.00 (Cien Mil Pesos 00/100 M.N.) al quedar en el tercer sitio.

Se contó con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, acompañado por miembros de su Consejo Directivo Nacional, como Lorenzo Vargas Soltero, Vicepresidente; el Tesorero, Lic. Edgar del Bosque Amador; el Lic. Sergio Cuevas Alemán, Prosecretario General; Vicente Ransanz, Prosecretario de Relaciones Públicas,  quienes antes de comenzar la charreada final formaron cortejo para entregar tres merecidos reconocimientos a damas charras que han dejado buena parte de sus vidas para transmitir a las nuevas generaciones el amor al deporte nacional.

Estos reconocimientos, entregados a Doña Silvia García de Alba, Doña Oralia González de Cerón y Doña Minerva Stackpole, tuvieon como marco esplendoroso un evento de la magnitud de la final del Circuito Excelencia Charra, ante un llenazo impresionante en el Monumental de Pachuca; fueron testigos de honor el Lic. Jorge Rojo García de Alba, Presidente del comité organizador del Circuito; el Ing. Pablo Cerón González, Secretario General del mismo evento, así como todo el respetable público cito en el inmueble de la capital hidalguense.

Al concluir la final, después de la premiación, el Ing. Rubén Mújica, Director General de Cuernos Chuecos, entregó un reconocimiento a quienes encabezan el Circuito Excelencia Charra, el Presidente Jorge Rojo y el Ing. Pablo Cerón, por su ardua labor en pro del deporte mexicano a fin de convertir al circuito en el mejor evento amistoso de charrería a nivel nacional.

Para concluir, se llevó a cabo el sorteo del automóvil Matiz último modelo de entre todos los boletos de asistentes a la Fase Final del Circuito Excelencia a partir del pasado jueves, resultando ganadora la señora Dulce María Reyes, presente en el lienzo, y quien recibió las llaves del vehículo de manos del Lic. Jorge Rojo.

El Caladero por Invitación

Lorenzo Ríos Esquivias, en la yegua “Flor de Lis” de Alejandro Cortés, y Alejandro Goñi Rojo, montando a la yegua “Colorina” de Eduardo Montaño, han empatado en el primer sitio y se han llevado el Caladero por Invitación dentro de las finales del XIV Circuito Excelencia Charra 2015, con 45.00 puntos.

Dentro de las magníficas calas de caballos que se vivieron la tarde de este domingo en el Monumental Lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca (Hidalgo), previo a la Gran Final por Equipos, fueron 16 caladores los que participaron en la etapa eliminatoria y los cinco mejores pasaron a la ronda final.

El mejor calador de la eliminatoria fue Lorenzo Ríos Esquivias con 46.33 puntos, escoltado por el mismo Alejandro Goñi con 43.66 unidades, y en la tercera posición se instaló Gustavo Moreno con 43.00 buenos. De esta misma forma terminarían, posteriormente, en la final.
Miguel Vega calificó en la cuarta plaza con 42.33 unidades, y Francisco Zermeño se hizo con el quinto puesto, ya que los jueces le otorgaron 38.33 puntos.

Ya en la final, Lorenzo Ríos Esquivias había obtenido los 45.00 puntos y parecía firme en primer puesto, pero inmediatamente llegó Alejandro Goñi para empatarle, compartiendo ambos la corona.

Gustavo Moreno se quedó con la tercera plaza, haciéndose acreedor a 20 mil pesos en efectivo al haber sumado un promedio de 40.00 unidades, dejando en el cuarto sitio a Francisco Zermeño con 24.00 unidades, y en quinto concluyó Miguel Ángel Vega.

Final espectacular

Los Tres Regalos de Quintana Roo arrancaron con una fabulosa cala de caballo de Lorenzo Vargas de 42 puntos, no sumaron en piales y en las colas alcanzaron a acumular 75 buenos en las colas con 28 de ellos parte de Álvaro León, 21 de Gustavo Rivera y 26 gracias a Víctor Blanco.

Fue Alfonso Orozco quien se fajó las chaparreras y pegó una excelente jineteada de toro para cobrar 23 buenos, y a continuación Ariel Cabañas lazó al toro de la cabeza para sumar 26 por 25 del pial en el ruedo que ejecutó Manuel Lepe.

En el momento más crítico la escuadra respondió, primero con otra excelsa monta, ahora de Martín García en la yegua cobrando 27 puntos; Manuel Lepe cooperó con un acierto en manganas a pie de 28 unidades, derribada con el tirón del ahorcado; y llegó Ariel Cabañas para cuajar con fuerza las tres manganas a caballo sumando 23, 27 y 24 con dos adicionales, metiendo a su escuadra de nuevo a la pelea.

En la suerte suprema, y habiendo Las Cuatas fallado su paso, Martín García aseguró el campeonato con una valerosa actuación que le redituó 23 unidades para coronarse con 344 puntos finales.

Rancho Las Cuatas inició a tambor batiente su compromiso, con una magnífica cala de caballo de 41 puntos de Ricardo Naveja, y después los tres piales en el lienzo con que se cubrió de gloria Enrique Ramírez Pérez, de 21 cada uno, rebasando en ese momento la centena de unidades; sin embargo, sus coleadores tuvieron regular rendimiento en este departamento, aportando 58 con 30 de Lauro Mijares, 15 de Naveja y 13 más de Octavio Gurrola.

No corrieron con fortuna en el toro, lazo pescuecero de Enrique Ramírez Pérez de 26 y el pial del viento fue completado por Onésimo Flores, consiguiendo 15 unidades y alcanzaron a sacar la terna rayando el tiempo reglamentario de los siete minutos.

Monta de yegua de 16 puntos que correspondió a Octavio Gurrola, llegó Enrique Ramírez Pérez para ejecutar las manganas a pie y levantó al público con sus tres aciertos, dos de ellos de 22 y uno más de 20 más dos adicionales, dejando la estafeta a que su hijo Enrique Ramírez Pulido presentara las de a caballo y agarró las tres pero solamente pudo derribar dos, de 28 y 26 más dos adicionales con el tiempo.

A estas alturas, Las Cuatas ocupaban el paso de la muerte para asegurar el título, pero una yegua fortísima envió al suelo a Octavio Gurrola a pesar de la pelea a brazo partido que realizó, por lo que se quedan en segundo sitio con 336 puntos.

Hacienda de Triana de Jalisco tuvo sus primeros 25 puntos en base a la cala de caballo que ejecutó Efraín Vázquez, dos piales cuajados por Jesús Hernández de 21 y 23 tanto, dando paso al coleadero donde acumularon 89 unidades, siendo 33 de Alejandro Martínez, 29 de Óscar Guerra y José Luis Samperio cooperó con 27.

Un torazo con muy malas mañas envió a la arena a Francisco Torres, ganándole la partida en la monta, y tuvieron peor fortuna en la terna ya que el lazo pescuecero que sostenía José Luis Samperio se reventó al momento de estirar para derribar al toro, teniendo Jesús Hernández hijo que conseguir un lazo sencillo de 7 puntos para finiquitar la terna; el pial en el ruedo fue calificado con 32 muy buenos puntos, y correspondió a Alejandro Martínez.

Una interesante monta de yegua fue la que realizó Óscar Guerra, aportando 23 puntos, y apareció en ese momento la mala suerte ya que se fallaron las tres oportunidades de manganas a pie, consiguiendo solamente una a caballo por parte de Alejandro Martínez de 28 buenos, cerrando con 272 puntos.

Los comentarios están cerrados.