TORNEO CHARRO LX ANIVERSARIO DE CHARROS DE HUICHAPAN

De viernes a domingo el LX Aniversario en el Pueblo Mágico de Huichapan
› Revisa la convocatoria del Coleadero y Pialadero por Equipos »
Faltan pocos días para el inicio del Torneo del LX Aniversario de la Asociación de Charros de Huichapan, y los preparativos para recibir a los invitados de lujo avanzan viento en popa.

Se cumplen ya sesenta años desde aquel lejano 1956 en que los entusiastas amantes de la Charrería, el deporte nacional mexicano desde 1942, se agrupan en la localidad hidalguense para formar la hoy legendaria asociación de Charros de Huichapan.

Huichapan, Ciudad Heroica y Pueblo Mágico, ubicada en la frontera occidental del Valle del Mezquital, cuenta con una rica historia que data de tiempos virreinales, extraordinaria riqueza cultural, majestuoso diseño arquitectónico, belleza de sus atractivos naturales y amabilidad de su población, por lo que destaca por encima de muchos otros municipios del estado de Hidalgo.

Ante todo tiene la significación que tiene para con la Guerra de Independencia, ya que en 1812 se conmemoró por vez primera en el «Chapitel» de su centro histórico el Grito de Independencia de 1810, realizado por el general Ignacio López Rayón y el licenciado Andrés Quintana Roo.

No se pueden dejar de lado sus bellezas naturales, arquitectónicas, culturales y prehispánicas.

De estas últimas destacan el conjunto religioso del ex-convento de San Mateo Apóstol y su característica cruz atrial, el templo del Señor del Calvario, el bioparque El Saucillo, parque ecológico Los Sabinos, las pinturas rupestres de Boyé, el Museo Histórico de Huichapan, cito en el propio Chapitel.

Además, Huichapan ha sido cuna de diversos hombres ilustres de la historia hidalguense (los héroes de guerra Julián Villagrán y el general Pedro María Anaya, el abogado José Antonio Magos, el brillante músico Abundio Martínez, entre otros).

En el plano político, de esta tierra han surgido hasta seis personas que han sido gobernadores del estado de Hidalgo: Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Quintín Rueda Villagrán, Jorge Rojo Lugo, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.

La asociación de charros

Por todo ello, los Charros de Huichapan han conseguido con el paso de los años una fama en la Charrería, digna del nombre de la localidad que representan.

Nacida a mediados de la década de los cincuenta, la asociación de Huichapan se ha afianzado como una de las más importantes en la historia de la charrería hidalguense.

Multicampeón estatal en diversas oportunidades, siempre uno de los rivales a vencer en cuantos torneos y campeonatos se presenta, ha sido la única escuadra que le ha dado la alegría al estado de Hidalgo en coronarse campeón nacional por equipos, venciendo en aquella épica final de Morelia 1999, en el Pabellón Don Vasco de la capital michoacana, a los poderosos Charros de Jalisco y los afamados Tres Potrillos de Vicente Fernández.

En Puebla 2011 alcanzaron también a llegar a otra final de Campeonato Nacional, después de tres importantes competencias en las primeras rondas, si bien concluirían como subcampeones nacionales ya que, a la postre, se coronaría campeón Hacienda de Guadalupe.

La asociación de Huichapan cuenta también con tres récords dignos de presumir. Los dos primeros, en ese mismo año de 1999, primero al imponer 410 puntos en el Campeonato Estatal de Hidalgo, y el segundo ya en el Nacional de Morelia 1999, logrando 382 puntos.

Huichapan batiría su propia marca en Zacatecas 2008, donde consiguieron 391 unidades.

Los festejos de gala

De esta forma, del viernes 25 al domingo 27 de noviembre del corriente año se celebrará sexagésimo aniversario de los Charros de Huichapan.

El torneo está conformado por cuatro charreadas, a celebrarse una el viernes 25, otra el sábado 26 y dos más el domingo 27; además de estas competencias tendrá lugar también un Pialadero y un Coleadero por Equipos.

La entrada general tendrá un módico costo por persona de apenas $30.00 (Treinta Pesos 00/100 M.N.), y por ello y la importancia que tiene para Huichapan el festejar a su amada asociación de charros, se espera buena respuesta del público para el fin de semana.

Programa de Actividades

Las acciones del LX Aniversario iniciarán a las 12.00 horas del próximo viernes 25 de noviembre en el Lienzo Charro «El Calvario» con la presentación de los equipos Rancho La Biznaga del Estado de México, los Charros de Celaya de Guanajuato y los hidalguenses Charros de Pachuca.

Al concluir esta primera charreada del evento se celebrará el Pialadero por Equipos, el cual se encuentra programado para arrancar al filo de las 15.00 horas.

Al día siguiente, sábado 26 de noviembre, la jornada tendrá comienzo de nueva cuenta a las 12.00 horas con la segunda competencia del certamen, en la cual se encuentran anunciados Fuerza Mexiquense de Aculco, multicampeón del Estado de México; los capitalinos Valle de Anáhuac de la Ciudad de México, y el equipo «B» de la agrupación sede, Charros de Huichapan.

De igual forma que el viernes anterior, después de finalizar la segunda charreada se verificará un Coleadero por Equipos, dando con ambos eventos una interesante variedad de actividades al torneo.

Para el domingo 27 de noviembre cerrarán las actividades en «El Calvario» con dos compromisos de gran calidad. A las 12.00 horas medirán fuerzas los flamantes campeones de Excelencia Charra y finalistas del Campeonato Nacional Chiapas 2016, los Charros de Jalisco de Guadalajara; les acompañarán dos escuadrones hidalguenses, José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala y los festejados, los Charros de Huichapan con su equipo titular.

A las 15.00 horas vendrá la cuarta y última charreada del aniversario, en la cual se encuentran alineados los Tres Regalos de Quintana Roo, los Regionales de Nopala de Hidalgo y los Charros de Cristo Rey.

ATENTAMENTE

Asociación de Charros de Huichapan A.C.

Los comentarios están cerrados.