Suspenso en el Campeonato Charro de la CDMX

Suspenso en el Campeonato Charro de la CDMX

** Sin definir a los nueve semifinalistas, llegan más

** Próximo fin de semana, eliminatoria de escaramuzas

 

Sólo son ocho equipos en línea de semifinalistas, además «entrarán dos equipos más», a la eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de la CDMX, por lo que el evento capitalino está en «suspenso», no se definen quienes han de trascender a la siguiente fase, toda vez que en la jornada dominical las puntuaciones, Regionales del Sur totalizó con 253 puntos, La Viga «R», 232 y la Rincón Gallardo «Verde», 172 de cuenta; además por la tarde, Charros del Pedregal 3, cumplió con 260 tantos, Unidos de Xochimilco, 167 y San Andrés Ahuayucan -Rancho San Antonio-, 184 unidades y nada resuelto, aunque «el lugar» lo tendría Pedregal 3, del capitán Alejandro Molina.

 

Por alguna causa un equipo de La Villa y otro de Azcapotzalco van a competir el viernes -según información-, por lo han de esperar para reportar resultados finales, lo mejor de todo es que ocho ya están y con sobresaliente calificación, el campeón está en ése grupo y se conocerá en mayo; cabe señalar que las jornadas de fin de semana fueron emotivas, interesantes y llenas de entusiasmo -ingreso libre del público al lienzo «La Tapatía»-, invadió gratamente la grada de la sede y otra vez ambiente de fiesta, lleno de circunstancias en la justa, porque todos empezaron bien, no así al final.

 

Un comienzo de contraste, porque el Ing. Ricardo Anaya -PUA de la CDMX- dio la fatal noticia de un accidente a la escaramuza Las Valentinas -de Durango-, en la que lamentablemente dos personas perdieron la vida, se pidió un minuto de silencio y oraciones por todas ellas, porque algunas están lesionadas. La oración al charro, muy sentida por las reflexiones que motiva, pero la vida sigue y la convivencia hace más fuerte a todos, a la familia, a cada quien. El desfile colorido, con Karla I -Reina de la sede, y Paulina I de la Rincón Gallardo-, y los equipos bien dispuestos a todo.

 

Los Regionales del Sur, abrió brecha el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas con cala de 36 totales, luego de recorrido de 15 metros en dos tiempos, un pial de Eduardo Dorantes de 20 buenos y al reflexión es que esto, les da base para competir y lograr puntos; en el coleadero se aplicaron y metieron 69 buenos, entre David Dorantes, Diego Garduño y Eduardo Dorantes, parciales de 125 al ingresar al ruedo. Mal la pasó el jinete de toro, se confió de más y sacó tremendo golpe en la nariz, la terna entre Fernando Bustamante y Mauricio Madera, fue de 47 más, iban con 172 tantos.

 

Los malo fue que les impactó el accidente, Carlos Romero en manganas a pie sólo cuajó una para 20 puntos y a caballo, Fernando Bustamante dos, para 54 de cuenta, Heriberto Negrete no consumó el paso y culminaron su participación con 253 unidades, la frustración y el anhelo ahí sembrado.

 

Por lo que toca a La Viga «R», de los Rioja, misma historia, con cala de Pedro Rioja de 25 tantos, pial de Martín Limón, de 25 y coleando lograron 59 puntos, cerraron la puerta grande con 109 unidades; Iván Alquicira ganó 18 tantos en la monta del toro para que la terna la realizaran Pedro Rioja y su hijo Pedro Rioja Chirinos, para 38 de cuenta, cabalgaban con 165 buenos. Llegaron a manganas, Pedro Rioja Chirinos cuajó una para 19 totales y a caballo, Moisés Rioja, una de 18 más y el paso de Iván de 22 puntos,cerraron en 232 totales.

 

Por su parte la Rincón Gallardo «Verde», no trascendieron, sólo 172 puntos, resultado de una cala de 22 puntos de Eliseo García, pial de Alfredo Ruíz, de 25, colearon para 42 y sus parciales eran de 89 tantos; se cayó el jinete de toro, terna de 47 más entre Sergio Cuevas Terrazas y Miguel Ángel Cuevas, llegaron a 133 de cuenta. se cayó el jinete de yegua, Lucho Ovando sin suerte en manganas a pie, a caballo, una de Miguel Ángel Cuevas de 20 totales, paso de Guillermo Rojas de 20 y 172 de totales.

 

Por la tarde, también de contrastes…

 

Extraordinario inicio de competencia, con Pedregal 3 del capitán Alejandro Molina, con cala de Guillermo Mendieta de 21 buenos, dos piales -virtual campeón del evento-, de David Gutiérrez, para 50 tantos, en el coleadero, sumaron 55 más y llegaron a 126 parciales. El jinete de toro, Carlos González ganó 18 puntos, la terna entre Rigo Trujillo y Pablo Ramos, para llegar a 165 subtotales; una mangana pie de 28 y dos a caballo, para 41 y el paso sin consumar, les redituaron 260 unidades, que les daría el chance de ser el noveno semifinalista -hasta ahora-.

 

Unidos de Xochimilco, un equipo con buen respaldo del respetable, con apoyo delegacional -así lo dijeron-, cala de Jorge Lugo, 16 metros en dos tiempos, 33 de cuenta, sin pial, 67 en colas, descalificado su jineteo de toro -¡se agarró de la barda para bajarse!-, terna incompleta, iban con 129 tantos; una mangana a caballo, sin paso y 167 totales, eso sí con mucho entusiasmo y uniforme nuevo, muy bien presentados, pero les falta el colmillo y más fogueo, pero de que son buenos, ni dudarlo.

 

Luego, San Andrés Ahuayucan -Rancho San Antonio-, cala de Jorge Torres, recorrido de 14 metros en tres tiempos, 33 puntos su logro, sin pial, 46 en colas, cumplieron el jinete de toro -Jorge Loredo, 20 tantos-, terna de 24 más, iban con 123 de cuenta. Jorge Loredo jineteó a la yegua, 20 unidades más, una mangana a pie de Andrés Reyes y paso del mismo Loredo de 22 tantos, cierre de 184 totales. ** Próximo fin de semana de escaramuzas y entrarán charros completos el domingo por la tarde.

 

Los jueces sin problemas, Gustavo Sánchez, Juan Carlos Córdova y Domingo Vélez, cumplieron bien su función, Sergio Barrenechea -hijo-, en Comisión Deportiva y la locución a cargo de Don Adrián Torres, Martín en la «caligrafía» en el ruedo y el sonido ambiental, corraleros en buena labor, ambiente de fiesta con porras del Pedregal, Xochimilco, la Carlos Rincón Gallardo, ¡mucho entusiasmo, escasos resultados!, así es el deporte, lleno de circunstancias… Los nueve: Valle de Anáhuac, 352 puntos; La Joya, 342, Rincón Gallardo «Rojo», 335, Charros del Peñón, 333, Pedregal 2, 331, Pedregal 1, 303, Metropolitana «Rojo», 288 y Dorados de Villa, 288; el último ¿?…    (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.