Semifinales del estado de Mexico

La Biznaga, Polotitlán y Capula, Enredados en gran Duelo
** Muy agradable reconocer puntuaciones de excelencia
** Fuerza Mexiquense se colocó en segunda posición
   Tepotzotlán «Pueblo Mágico», 24 de Mayo.– ¡La excelencia rondó en el majestuoso lienzo charro «División del Norte»!, escenario en el que trascendieron en este orden, Regionales de Texcoco «B» y Espíritu Santo, mientras que en la jornada dominical ofrecieron concierto de piales y manganas, con importante labor Rancho La Biznaga, Charros de Polotitlán, Fuerza Mexiquense y Rancho Capula, brillante festejo de principio a fin y el estruendo justificado de la celebración en el Estatal Charro Mexiquense, la exigencia es voltear a ver y apreciar cuanto hacen por la charrería de la entidad.
   Los duelos entre la capacidad, talento y virtudes de los exponentes, algo indescriptible, porque se goza viéndolos, admirando la destreza y sapiencia para consumar una suerte o faena con todo lo permitido y calificado en el reglamento, es un momento de grandiosidad que sólo se percibe al participar del alarido y reconocimiento del público que es fiel respuesta de la fiesta y generosidad del auténtico deporte nacional, la charrería, que genera emociones, espectacularidad y la sonoridad de celebrar el acto de consumación del evento multicolor, multifacético, porque tiene aristas que sorprenden cada momento, con jóvenes y diestros charros, dispuestos a todo en aras de la victoria, ¡éso es carácter y entrega!
  La reseña dominical debe tener notas doradas, que alternen con la parsimonía conque cada competidor dejó constancia de su calidad, porque desde su llegada se aprestan a cumplir una encomienda y ser protagonistas del éxito, de la resonancia que se provoca a cuajar un a pial y más aún, al dejar en la arena a la yegua en las manganas a pie en el derribe, igual en las de a caballo, ¡pero de tres, tres, es lo que ovaciona el respetable, las cinceladas de los próceres de deporte a caballo!
    Nada es exagerado, si se toma en cuenta que muchos dejan su vida, sus dedos, su alma, pero provocan la convivencia, unidad y fraternidad familiar, es un «consejo» vínculado a la fiesta y regocijo de los seres queridos, se enfrascan padres, abuelos, mamás, hermanas, tíos, vecinos, amigos  y aquello se amalgama de buenas costumbres y hombres bien nacidos, con virtudes -porque también son profesionistas-, además de charros consumados. ¡Enhorabuena, eso se aplaude y si no vean lo acontecido en el Centro de Espectáculo y lienzo charro División del Norte, fiesta de fin de semana…!
La Biznaga y Polotitlán ofrecieron cerrado duelo
  La mañana dominical ofreció de todo, con su brillantez solar, armonía en su gente y la unidad que promovieron en la grada de la sede, abrió Hermanos Alemán, equipo que al final sucumbió y terminaron con 157 unidades, sin cejar en su intento por destacar, lucharon, pero no se les dieron las cosas, debieron aceptar que las suertes charras son un don que se realizan o no, que aunque pareciera simple, es todo un arte, que no todos dejan constancia, ¡así es el deporte, circunstancial hasta en el estado de ánimo!
    A ellos, les pagaron la cala de Toño Alemán con 13 puntos, no tuvieron pial,, colearon para 91 tantos y perdieron la jineteada de novillo; en la terna, se les fue incompleta (el sábado ocurrió igual),  y en las manganas, sólo una a pie de Jaime Alemán, nada a caballo y hasta el pasador se les derrumbó, por eso 157 de cuenta. ¡Gracias señores por su esfuerzo!
  Por Rancho la Biznaga la cala a cargo de Alejandro Goñi, 16 metros en 2 tiempos y 40 totales; Miguel Zamora peleó por piales y sólo cuajó uno de 25, en el coleadero trabajaron fuerte y se apuntaron 93 de cuenta -Pablo Cerón el bueno, con 39 tantos-,Goñi 18 y Paco Cerón, 36 buenos, entraron al ruedo con 158 parciales.
DSC02171
  Aunque cada equipo llevaba la pauta, se enfrascaron en tremendo duelo con Charros de Polotitlán, por lo que presionaron fuerte y al final ganaron la contienda con sus 346 unidades. Pedro vega montó al toro, 9 buenos, la terna, 37 y con apuros, entre Pablo y Miguel Zamora, llegaron a los 200 tantos.
   Alejandro Almora trabajó bien a la «greñuda» y le pagaron los jueces -Irahan García, Enrique Rojas y Héctor Méndez-, 17 tantos; en las manganas a pie, se esperaba la sorpresa de Paco Cerón y cuajó dos de gran nivel, 53 totales y su hermano Pablo, dos a caballo y 53 más a la sumadora, para que el paso lo consumara Alejandro Almora de 23 y felizmente, 346 totales.
   El paso firme y ascendente de Charros de Polotitlán, desde la cala de Isaac padilla, 16 metros en 2 tiempos y 36 puntos a favor; Diego Basurto se inspiró y cuajó sus tres piales, sumó 76 tantos –24, 26 y 26-, empezó el recital, llevaban 200 tantos. El jinete de toro fue desmontado, la terna bien realizada entre Diego Basurto -se convirtió en bastión del equipo-, e Isaac Padilla, 54 puntos a favor, eran 255 parciales.
   En el cambio de ganado, Edgar Rivera hizo bien la monta de yegua y ganó 19 tantos, para que en las manganas a pie Isaac Padilla metiera una de 28 totales y en las de a caballo, Diego Basurto una también, de 25 buenos, lo que los hacía fuerte eran los tres piales del «Pegaso», entonces su pasador, Raúl Basurto le puso ganas, pero casi cae, se recompuso y logró 23 menos 6 -¡fue la diferencia-, terminaron con 344 totales.
   Por la tarde, se especuló, pero sin fundamentos, ya estaban cuatro clasificados: Texcoco «B», Espíritu Santo, La Biznaga y Polotitlán, había sitio aún para otros dos y «echarían mano» de alguno de los de 200 y más. Lo extraordinario, que Rancho Capula no dio crédito a esas alteraciones del pensamiento y finalizó con 363 puntos, producto de seis manganas -tres a pie de Alfonso Silva y tres a caballo de Fermín Becerril-, ¡grandioso!
  El bicampeón -Fuerza Mexiquense era el «esperado»-, por lo que se metieron al duelo con Capula y terminaron con 363 unidades, para destacar Gerardo Barrenechea en las manganas a pie -cuajó la tres-, para ser apoyado por su primo Guillermo en las de a caballo y finalizaron de manera excelente. Ahora la expectación se acrecenta al pretender pronosticas cuál de los seis llegará a ceñirse la corona… ¿Repetira Fuerza Mexiquense o habrá sorpresa? Porque Charros de Polotitlán esta en gran momento, Texcoco «B» no se deja, La Biznaga es grande y se crece y Capula ya dio muestra que puede sorprender..
    Regionales de Texcoco «B» -379 puntos-; Fuerza Mexiquense -363-, La Biznaga -346-, Polotitlán -344-, Rancho Capula -343- y Espíritu Santo de los González -312-, ¡pero todos son de cuidad…!
  En un lapso de la competencia matutina se otorgó certificación y reconocimiento -con «Micrófono de Oro»- a cuatro locutores de la entidad mexiquense: Javier Alemán Ortega -por sus 35 años de servicio-, Sergio Alemán Pérez -25 años como locutor-,Pofsr. Zenón Cedeño y el Ing. Eduardo López Macedo, todos ellos destacados y fue su Coordinador Estatal, Francisco Campa Barreto, quien solicitó a invitados especiales entregarán los presentes. Les acompañaron, Octavio Chávez, Javier Basurto García Rojas, Daniel Vergara y el Lic. Pablo Cerón Matchaín. (Texto y Fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.