Selección Jalisco y Rancho el 50, Campeones Nacionales

Grandiosa historia de charros y escaramuzas juvenil y sub-21

** Selección Jalisco y Rancho el 50, campeones nacionales

** Charra de Tecomán, 1a. escaramuza Campeona Nacional

** El público, parte importante en realización de este evento

 

  Tlajomulco de Zúñiga, Jal., Agosto 14.- Página de oro, la que han plasmado decenas de jóvenes charros y escaramuzas en el Primer Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas «Jesús Aceves Barba», día histórico en el que han surgido como campeones nacionales, la Selección Jalisco -en la categoría Sub-21-, con 373 puntos, asimismo, Rancho el 50 -en el sector juvenil-, signó hoja con 279 unidades, en tanto, la escaramuza Charra de Tecomán, Colima, trasciende como Campeona Nacional, en categoría juvenil, al obtener 277.33 puntos y Bella Tradición, de Hidalgo -en la Sub-21-, gana honores con 267.33 puntos, muy significativo éste día y evento, por esto y más.

 

Una realidad que disfrutaron cientos de jóvenes charros y hermosas jovencitas escaramuzas, cuya representación les motivó exponer sus mejores argumentos en la competencia deportiva, ahora tienen un escaparate y el nivel ha de aparecer en el mejor momento, por ahora las circunstancias no les fueron del todo favorables, aunque sabido es que las suertes charras son para mostrar talento y cualidades, disfrutar y convocar a la unidad entre familia y público, éste sí que disfrutó el tiempo que duró -seis días- este evento, que quedará para historia de la FMCh.

 

Selección Jalisco ahora sí dio la buena y es campeón nacional

 

Fue día de finales entre los equipos charros, por lo que la Selección Jalisco abrió la contienda -terminó en primer lugar del sector sub-21- y fue Miguel Ángel Castillo quien logró 32 unidades, comenzar así ofrece confianza y seguridad, por lo menos anhelo de conseguir metas inmediatas, así, José Andrés Aceves cuajó un pial, 24 de cuenta, con yeguada de poder y presencia, veloces y muy fuertes, eran condiciones parejas para todos, ganado óptimo para cada categoría, fue lo que buscó aportar la sede, encabezada por Andrés «NIto» Aceves, organizador y anfitrión en esta fiesta de charrería.

 

En lo que fue el coleadero, derribaron cornudos hasta acumular 85 tantos, cabalgaban bien y con 139 puntos, previo a entrar al ruedo; Miguel Ángel Castillo fue derribado por el novillo, poderoso y fuerte, que realizó giros y brincos bruscos, un punto de tiempo y en la terna, se lucieron Diego Ibarra -campeón charro completo- y José Andrés Aceves, 58 totales y parecían arrollar a los otros rivales, sus parciales señalaban 198 unidades.

 

Esteban Laborín jineteo la yegua y ganó 21 tantos, le aguantó buenos reparos y vueltas violentas, dejó listo el ambiente para las manganas, que a pie tiró  Diego Ibarra -lazador muy experimentado-, cuajó dos y aportó 48 tantos, en las de a caballo, el impacto y respuesta a la expectativa en torno a él, «Chiringas» fue ovacionado al apostarse en la línea de los cuatro metros y dio muestra de sus cualidades, ¡cuajó las tres!, 78 puntos por dos de 24 y una de 28, con 2 de tiempo, ya era la locura y el paso de Laborín, de 23 más, cerrojazo con 373 totales y por fin el anhelo cumplido, el título de Campeón Nacional Sub-21, enhorabuena.

 

Para Rancho Las Palmas -también de Jalisco-, muy circunstancial el desempeño, pues Salvador Márquez cumplió concala de 28 unidades, en recorrido de 10 metros en dos tiempos; Lizardo Vallejo tiró piales, logró engarzar el tercero, sólo que reventó y se fueron sin sumar. En el coleadero acumularon 78 tantos, iban con subtotales de 101 puntos. José Homero Najar jineteó al novillo y ganó 21 tantos, ya que salió el cornudo con poder y brío, pudo más el charro y se llevó las palmas.

Salvador Máquez y Lizardo Vallejo fueron artífices de una buena terna, 54 de cuenta y ponían sus cartones en 176 puntos; sufrían para cumplir las suertes y en manganas dos a pie y una a caballo -Jesús Rafael Álvarez, fue el encargado-, puso a su equipo en 241 parciales y el paso de la muerte de Jonathan González, de 20 buenos, cierre con 261 totales, les valió el segundo lugar nacional. Por cierto tuvieron caporal de lujo, en la persona de Don Celso Treviño Cantú, Secretario del Deporte.

 

Por lo que correspondió a la Selección de Puebla -mal y de malas-, ya que su cala fue descalificada, al infringir la regla, además inició con menos dos; se fueron sin piales y en colas, se aplicaron sumaron 100 entre Emiliano Ventosa, Juan Pedro Estrada y Fernando Rodríguez, entraron al ruedo con 99 de cuenta. Auden Atilano ganó 14 en el jineteo de toro, así la terna entre Juan Pedro Estrada y Rodrigo Osorio, aportaron 59 puntos. Al cambio de ganado, el jinete de yegua, Florentino Ávila ganó 9 -le salió mansa-, en tanto las manganas a pie, una de Emiliano Ventosa de 24 totales y a caballo, de 27 buenos, por parte de Rodrigo Osorio y el paso cDSC_0941orrespondió a Florentino Ávila, que cobró 24 tantos y cerraron con 257 y se ubicaron en tercer lugar nacional. ¡Como salieron, terminaron…!

 

Arrasó Rancho El 50 con gran espíritu y entrega…

 

Así deberían ser todas las competencias, con actitud, mucho carácter y entrega en el momento de ser requerido; Rancho El 50 ganó el segundo lugar en el sector juvenil, logró trascender de buena manera, inició como segundo entonces y desde la cala -11 metros en dos tiempos-, se significó como rival fuerte, Luis Ernesto García reventó el pial inicial por lo que en el coleadero se aplicaron y metieron 97 unidades, sus parciales señalaban 123 tantos, al ingresar al ruedo; ¡había dominio!

 

Carlos Vázquez se la jugó en el jineteo de toro -conpoder, pero menos peso-, ganó 16 tantos. La terna fue muy sufrida y en el último segundo derribaron al cornudo ¡contó de milagro!, 32 puntos, por lo que las circunstancias le obligaban a entregarse más todos, en cada faena.

Carlos Vázquez Loya cumplió en el jineteo de yegua, aportó 19 buenos y en las manganas a pie, Luis Enrique García se mostró inspirado, cuajó dos de buen calibre, 53 tantos a la causa y en las de a caballo, una de Diego Fernández -quien los metió en la semifinal-, cobró 25 totales y estaban en 264 unidades, para que Oscar Antonio Alemán cumpliera en la segunda vuelta en el paso y le pagaron 15 tantos, buenos para cerrar en 279 totales. Dadas las circunstancias, adelantaron con muchos a sus contendientes.

 

Por un lado, Hacienda Paraíso de Yucatán, equipo sorpresa, con gran entusiasmo y entrega, muy motivas, con chispa que crecía al apoyo del respetable, que en todo momento y durante los seis días, fue apoyo incondicional para charros y escaramuzas, en ambas categorías, de ahí que se haya convertido en evento de comunión y unidad grandiosa, cuanto lograron estos equipos que nacen con luz propia y estrella brillante, que les augura éxitos, dado que en breve podrán integrarse a equipo de categoría libre y crecerán, indudablemente en experiencia y cualidades, el público les aprobó y reconoció sus méritos.

 

Fernando Moscosso realizó cala de 22 tantos -sin adicionales-, no llevaron pial y en colas, acumularon 58 tantos, subtotales de 84 unidades; ingresaron al ruedo y su jinete Ángel Manrique se la jugó una vez más, ganó 16 tantos, la terna en buen nivel con Marco de la O y Mariano Sasso, de 50 puntos, iban en 148 de cuenta. El mismo Manrique jineteo la yegua, ganó 9 puntos, le salió mansa y en las manganas a pie, falló Fernando Moscosso, en las de a caballo, Mariano Sasso cuajó una y Manrique falló en el paso de la muerte, terminaron con 187 totales. Esta vez no tuvieron suerte, lo admitió Fernando Moscosso padre.

 

A quien le fue muy mal, a Chilchota La Laguna, de Durango, que logró cala de 26 buenos con Alfonso Urbina Perea, un pial de Martín Perea y 55 tantos en el coleadero, los parciales señalaban 101 de cuenta; Antonio Cervantes fue derribado por el cornudo en el jineteo de toro, la terna incompleta, sólo Martín Perea logró lazo cabecero de 28 buenos, pero se les acabó el tiempo y regresaron al astado sin pial. Luego de ternas acumulaban 127 puntos, los demás le llevaban ventaja.

 

Antonio Cervantes ganó 7 del jineteo de yegua, en las manganas a pie, Gerardo Godoy Perez no tuvo suerte, pintó roscas y en las de a caballo, Martín Perez cuajó para salvar el honor, ganó 52 tantos, llegaron a 194 y así quedaron, porque Antonio Cervantes no realizó el paso. Muy a pesar de tantas circunstancias, es un éxito rotundo, mostraron los juveniles y sub-21 que están listos para las grandes competencias, al tiempo mostrarán mayor experiencia y condiciones de alto nivel.

 

La premiación, un momento de algarabía y éxito

  

Definitivamente todos fueron triunfadores, porque establecen un hecho histórico para la FMCh y toda la juventud que practica este deporte de tradición y cultura, por ello recibir el reconocimiento deportivo y la ovación del público, determina que aprueban con amplitud lo realizado por estos cientos de jóvenes y jovencitas, ambos sectores en sus dos categorías brindaron emociones y al final, el éxito es de todos, familia, público, charros y adelitas.

 

A la escaramuza Charra de Tecomán, Colima le otorgaron por sus méritos y 277.66 puntos, presea y título de Campeonas del sector juvenil; para Bella Tradición, de Hidalgo, con 267.33 puntos, mismo galardón y son Campeonas Nacionales en tan singular evento que atrajo a cientos e aficionados, por ello el escenario fue festivo, de algarabía y emociones encontradas, por el éxito de unos y el «ya merito» de otros, lo mejor, la comunión entre las partes, público, familiares, directivos y deportistas, son considerados de alto rendimiento y no faltó nada, dejaron constancia de ello, en esta sede lienzo «Nito» Aceves.

 

Una historia dorada, porque será recordada como el inicio de un hecho trascendente, página que se escribió con esfuerzo y entrega y como establece el deporte, hay triunfadores, pero el éxito, de todos por igual, ya tienen un escaparate y en poco tiempo mostrarán el crecimiento en cuanto a fogueo y experiencia vayan adquiriendo. ¡Felicidades a todos, son ganadores por haber participado!

Los comentarios están cerrados.