Reporte Nacional Infantil, Charros en categoría «B» y «A».

Charros en «A» y «B» entraron en acción

**Fase clasificatoria en jornadas combinadas

 

 

 Durango, Dgo., 23 de julio.- Verdadera expectación causan los equipos más pequeños, aunado a ello la espectacularidad y entrega que muestran, significa un objetivo importante para ellos, por lo que ofrecen al público verdaderas fiestas charras, en el lienzo «Francisco Villa», escenario que desafortundamente no ha tenido un lleno, pero sí gratas sorpresas, una de ellas, la visita del Alcalde de la capital del estado, el Dr. Esteban Villegas Villarreal, quien elogió la unidad y convivencia, además de haber sido atendido por el Dr. Pascual Islas, titular de la FMCh.

 

La jornada de este jueves fue combinada, con la categoría «B» y «A», además de charros completos de la «B», los que tienen objetivos precisos que cumplir; en la «B» -de 13 a 15 años-, Charros de San Luis encabezan la clasificación con 212 puntos,podría presumirse que la línea será superada en cualquier momento, porque el factor sorpresa y alto nivel competitivo ha sido una constante de esta la XXIII versión del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, Durango 2015 a la que ha faltado público, aunque la motivación persiste día a día con los entusiastas familiares que cubren espacios importantes en la grada del lienzo.

 

En la categoría «A» -de 10 a 12 años-, Los Potrillos del 50, de Veracruz, lideran al grupo coincidentemente con 212 puntosy por la determinación que muestran los niños competidores, se romperán en breve ésas barreras, así que espectacularidad, emociones y sorpresas serán factor latente en cada charreada, el interés está vigente, sólo falta más público que motive e impulse en su formación deportiva y competitiva a esos niños, en beneficio de la entidad que cada equipo representa.

 

Cuatro representativos tomaron parte en la competencia inicial; Charros del Pedregal terminó con 213 unidades la contienda, ya superó al líder, Selección de Aguascalientes, 89 tantosSan Nicolás de Bari, de Jalisco, 208 puntos yCombinado Mexiquense, 176 tantos. Así la clasificación se escribió como sigue con el equipo triunfador.

 

Abrió el Pedregal con Pablo Ramos, la cala fue para cumplir, 21 puntos, un pial de Bernardo González de DSC0492626 totales y en el coleadero muy limitados con Antonio Díaz,Pedro Moreno y Bernardo González, asimismo la terna bien realizada entre Luis García y Bernardo González, para llegar a parciales de 151 tantos; el jineteo de yegua a cargo de Ricardo García, 16 de cuenta, en las manganas a pie, Pablo ramos sin suerte y a caballo, Alberto Bustamante puso una de 24 totales, sumado el paso de Ricardo garcía de 19 más, cerraron la cuenta en 213 unidades.

 

Por su parte San Nicolás de Bari -relativo favorito-, abrió con Luis manuel Navarro, ganó 21 tantos, no tuvieron pial y bajos en el coleadero, la terna sólo para cumplir y al cambio de ganado, iban en 108 de cuenta; lo sorpresivo y elocuente, las tres manganas a pie de Ramiro Márquez, aportó 69 puntos y a caballo, Chava Márquez, una de 23 tantos, el paso sin consumar por parte de Diego Escobar, de ahí en 208 unidades.

 

Charros completos de categoría «B»

 

También se programó a los jovencitos de la «B», ellos, Marco Antonio Ruíz Hidalgo, de Aguascalientes terminó triunfador con 217 puntos, así se convirtió en líder del sector, pues Salvador Márquez plasmó 169 puntos, ya fue superado. Rubén Ángel Berumen Delgado de Aguascalientes, 186 totales y segundo lugar eventual; Manuel Morgan,de Nuevo león, 71 buenos, Gerardo Tonatiuh Bobadilla, de Jalisco, 165 tantos y Sebastián Lepis de Jalisco, 65 totales.

 

Al separar a los pequeños de la «A», la Seleccción de Aguascalientes destaca con 274 unidades, también superó así a Potrillos del 50 que terminó con 212 totales;  su labor empezó desde la cala de Santiago Gutiérrez, 23 de cuenta, un pial de Mariano Delgado de 20 más; los coleadores se entregaron y metieron 104 puntos (pagados por su esfuerzo y aplicación), entraron al ruedo con 147 parciales; luego de la terna, 163 y lo mejor vino con el jineteo de yegua de Gerardo S. Castorena, ganó 23 y en las manganas a pie, Gerardo Delgado dos y 45 unidades, a caballo, Heraclio Quezada, una de 25 tantos y el paso de Antonio Munguía de 25 más, para cerrar en 274 totales y se ubicó de líder.

 

Cristo Rey de la Picota, de Durango, 205 puntos y Charros del Pedregal, 237 unidades, en una forma eventual de colocarse, las sorpresas están por venir, faltan muchos equipos valiosos también, pero con la motivación de superar los números y puntuaciones que les impusieron y al parecer serán relativamente fácil cumplir ¿será? Es que los chicos se muestran competitivos, determinantes y con espíritu de superación que deja satisfechos a los presentes, familiares, porque la constante es pelear por sus objetivos y se consuman mediante la disputa de puntos. Al tiempo, porque se reitera, el factor sorpresa está latente.

 

Este viernes, equipos de la categoría juvenil: Regionales de Jalisco, Selección de Aguascalientes y Tapatía de Charros; más tarde, equipos de la categoría «B»: Chilchota de la Laguna, Tapatía de Charros y Rancho San Miguelito de SLP, por la noche, charros completos en dientes de leche -los más pequeños, hasta 10 años-, es un algo maravilloso verlos en acción, gozan, disfrutan y se entregan, muy a pesar de su corta edad y limitaciones para dominar plenamente al ganado vacuno y caballar que enfretan, lo mejor, la forma en que los jueces les califican. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.