Reporte Junta Mensual, Voto de Confianza a Chiapas

Chiapas trabajará a presión y cumplirá a la charrería

** Responsables de la obra aseguran entregarán instalaciones a tiempo

** Nacional Infantil y Juvenil, en Tepa, Jalisco, del 16 al 31 de julio

** Yucatán por unanimidad declara a charrería Patrimonio Inmaterial

 

Chiapas trabajará bajo presión en sus instalaciones del lienzo que será sede para el Campeonato Nacional Charro 2016, aunque el único plazo y responsabilidad a cumplir, es la que establece el Cuaderno de Compromisos, entregar la obra 45 días antes del evento, según trascendió durante la Junta Mensual de Trabajo del Consejo Directivo, por lo que los responsables del compromiso aseguraron en voz del Ing.Jorge Betancourt -Secretario de Obras del Gobierno Chiapas-, que «entregarán en tiempo y forma», aunque para ello, tendrán visitas periódicas de una comisión para evaluar los avances de la construcción.

 

Lo anterior porque surgió cuestionamiento del Lic. Lorenzo Vargas Soltero, Vicepresidente y -Presidente de la Comisión Revisora- de la FMCh, quien a título personal solicitó «que se le retire la sede a Chiapas», incluso manejo «alternativas», ahí está Jalisco, Hidalgo, Zacatecas y Nayarit», lo que le generó respuestas inmediatas; el Arq. Claudio Rugarcía, le refirió que desde noviembre se le concedió «voto de confianza a Chiapas», su petición obviamente atrasada, por lo que le sugirió «unir esfuerzos y trabajar en conjunto, para que cumplan en tiempo y forma, será en beneficio de la charrería nacional, subrayó

 

Por su parte el Lic. Víctor Manuel Bowser -de Honor y Justicia-, le dijo, «es la primera vez que le veo en una junta de trabajo, con todo respeto su solicitud no tiene fundamento, porque Tijuana, Guanajuato y Chiapas firmamos el Cuaderno de Compromisos, debemos regirnos por lo que ahí se señala». En su momento, se libraron «problemas» con las probables sedes, Nayarit en 2013, Jalisco, 2014 y Querétaro, 2015 y en cada escenario se logró importante trascendencia en todos los ámbitos y con todo ello, ganó la charrería, explicó el también PUA de Baja California, a lo que el Dr. Pascual Islas añadió, «a todos se les dio la misma oportunidad y se logró el éxito en cada sede».

 

Asimismo, el Dr. Raúl González -PUA de Nuevo León-, le dijo, «su apreciación es unilateral y con tintes políticos, considero se debe respetar el trabajo de este Consejo Directivo -funcionarios y PUA´s-, le debo decir que toda la charrería decidió que Chiapas fuera sede y se le concedió plazo, por ser éste un acuerdo general, debe respetarse como tal», acotó. Se suscitó una polémica, muy a pesar de que le aclararon al Vicepresidente, Vargas Soltero, que en tres años era la primera o segunda ocasión que participaba y esta vez lo hizo para referir irregularidades, lo que definitivamente dejó fuera de contexto al citado directivo.

 

Para el caso, el Ing. Betancourt refirió -con exposición de un video-, «en 15 días volverá una comisión -Ing. Roberto Quiroz y Arq. Claudio Rugarcía-, para evaluar los avances, opinar y apoyar la forma de acelerar y beneficiar el trabajo que se realiza en el lienzo «Esteban Figueroa», que cuenta con infraestructura y material importante, por lo que aseguró, en agosto terminarán los trabajos múltiples, en adecuaciones, remodelación, ampliaciones, etc., además de proporcionar lo que los especialistas llaman «ruta crítica» que permitirá dar seguimiento y de esta manera credibilidad y certeza, queremos cumplir al pie de la letra todos los compromisos, comentó el responsable Ing. Jorge Betancourt.

 

Listo el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil

 

A la reunión se presentó Alejandro Franco -responsable del Comité Organizador-, para el evento que habrá de realizarse del 16 al 31 de julio, en Tepatitlán, Jalisco, en el lienzo de la localidad, en el que entrarán e liza varias categorías a decir, Dientes de Leche -hasta 10 años-, «A», hasta 13 años, «B», hasta 16 años y Juveniles, hasta los 18 años; para las escaramuzas, en categoría «A», hasta 11 años, «B», de 13 a 15 y Juveniles, de 16 a 18 años, además de los charros completos de cada categoría (menos de dientes de leche) respectivamente, a decir del anfitrión, se tiene todo listo, en cuanto a ganado para los niños y jóvenes, asimismo para las niñas, todo dispuesto.

 

Se aclaró que para tener accesos, deberán presentar el video y hoja de calificaciones de sus Campeonato Estatales -requisito importante-, además que se aceptarán dos refuerzos por equipo, los que de ninguna manera podrán «brincar» con otros representativos una vez que participen en la competencia oficial.  La próxima semana, el Ing. Arturo Marín -Secretario General de la FMCh-, subirá a la página de federación la Convocatoria de la especialidad, aunque el Coordinador Nacional -Juan Melesio González-, solicitó a los PUA´s presentes y a los que no asistieron también, que avisen a sus asociaciones con la finalidad de que no haya problemas a resolver de última momento.

 

De esta manera, la última fecha para culminar los Campeonato Estatales en cada entidad, será el 19 de junio, pues cada entidad deberá tener ya videos y hojas de calificación para la participación de sus representativos en la justa nacional. Existe mucho entusiasmo en esta categorías, competir son sus objetivos, por lo que el crecimiento deportivo será el detonante, de ahí que un chico de la categoría «B» con cualidades bien puede reforzar a un equipo juvenil, pero nunca al revés, debe ser en condición ascendente. Se estima que tendrán cabida 12 equipos de Dientes de Leche, en la «A» de 21 a 30 equipos, en la «B», 30 equipos -es la de mayor crecimiento y potencial deportivo-, 30 charros completos y 15 días antes de la fecha, será la entrega de documentos y acomodo de los equipos.

 

Yucatán, un logro más de protección

 

Con mucho entusiasmo y orgullo, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, informó de su presencia en el Congreso local de Yucatán, el pasado martes 29 del presente, en la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Charrería de la entidad de la hermosa península, en la que por unanimidad se dio el respaldo y protección al deporte de a caballo,  y los 25 Diputados integrantes de la Legislatura vigente, dieron el voto a favor; el titular de la charrería entregó una placa de Reconocimiento a la Legislatura en dicho Congreso, además de una explicación que convenció a los presentes y la ovación fue la respuesta también cerrada.

 

De esta manera suman la mitad del territorio nacional que han blindado a la charrería, dándole así la categoría del único deporte nacional, con la riqueza de su historia, cultura y tradición, además de costumbre sana de convivencia y modo de vida; la lista la inició Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Yucatán, en breve será San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Coahuila y Tamaulipas, entre otras entidades.

 

Se recibió un Reconocimiento a la FMCh por parte del Instituto «Simón Bolivar», por  la participación de la charrería en sus eventos y jornada cultural; el Arq. Fernando Pascual Islas participó con una exposición del deporte a caballo, que fue ovacionada, además de otros elementos que mostraron sus cualidades en el floreo de la reata y obtuvieron los aplausos y el tradicional Jarabe Tapatío. Enhorabuena a todos ellos, por su entusiasmo y entrega para mostrar un poco de lo mucho que es la tradición y deporte.

 

Respecto a la propuesta hecha a la UNESCO para que se declare a la charrería Patrimonio Cultural de la Humanidad, refirió el Dr. Pascual Islas, «se le dará seguimiento», aunque es sabe que está enlistada en el número 54 para el respectivo análisis por parte del organismo mundial, así que ha de pasar algún  tiempo, quizá un año o más, pero vale la pena estar al pendiente o bien insistir por los conductos prudentes y al tiempo… (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.