RANCHO SAN RAFAEL CAMPEÓN EN OCOZAUTLA

Campeones por partida doble en Coita

 

*Rancho San Rafael se proclamó campeón en las dos categorías del Torneo de 50 Aniversario de la Asociación de Charros de Ocozocoautla.

*Presentación oficial de la Escaramuza Charra de Ocozocoautla.

 

Iván Agüero / IAGT

 

Rancho San Rafael fue dueño absoluto en el Torneo de L Aniversario de la Asociación de Charros de Ocozocoautla 2016 que se disputó en el lienzo Bisael Maza Castellanos en el marco de la Feria Virgen de Asunción en la ciudad de las piñas.

 

El escuadrón comando por Rafael Castillejos y Manolo Bermúdez se agenció el premio de monarca en la categoría “AA”, mientras que el equipo “B” hizo lo propio en el sector “A” en charreadas por demás emocionantes.

 

El campeón estatal obtuvo la mejor puntuación al contabilizar 371 puntos, dejando en segundo lugar a Rancho Los Juanes con 294 y Hacienda Santa Teresa de Comitán con 271 quedó en tercero.

 

Mientras que en el sector “A”, los campeones del Torneo Nonagonal se llevaron el premio de primer lugar con 226, secundados por Ganaderos de Carranza con 196 y Charros de la Buena Esperanza en su primera final quedaron en tercero con 169 tantos.

 

Una excelente entrada se registró en el Bisael Maza Castellanos para ver a grandes equipos, aunque hubo amenaza de lluvia, el respetable permaneció en su asiento ante el buen ambiente familiar.

 

Gran desempeño por parte de la asociación sede que encabezó Daniel Burguete junto al apoyo de amigos y agremiados a la asociación que celebra medio siglo de existencia de practicar y promocionar el deporte nuestro en la también conocida ciudad de las piñas.

 

Rancho La Chaya facilitó el ganado, presentando grandes ejemplares de colas, pero los que se llevaron las palmas fueron los de reparo, con gran tonelaje y poderío para que los jinetes se lucieran.

 

Destacar el debut de la Escaramuza Charra de Ocozocoautla, que gracias a días intensos de entrenamiento se presentaron ante su gente. María Fernanda Cruz Corzo, Diana Riaño Selvas, Katerin Berman Marín, Ximena Riaño Selvas, Katya Jaqueline López León, María Fernanda Cruz Montoya y Andrea Vázquez Luna forman este equipo que está capitaneado por Daniela Burguete Portilla; su instructor es Igmar José Berman Marín.

 

Al final del certamen se entregaron hebillas conmemorativas a los campeones individuales por suerte y categoría, en tanto que los monarcas de la competencia por equipo se llevaron placas conmemorativas.

 

“La verdad que es un gran esfuerzo de la asociación, del equipo, de la familia para atender a todos los invitados como se debe; creemos que estuvimos bien, la gente estuvo contenta y vamos por otros 50 años más”, declaró el directivo de la Asociación de Charros de Ocozocoautla, Daniel Burguete.

 

El certamen fue sancionado por el Coordinador Estatal de Jueces, Luis Ruiz, quien tuvo el apoyo de David Tovilla. En la locución Juan De Dios Álvarez e Iván Agüero.

 

No nos vamos, sin antes mencionarles lo que hizo cada equipo en el terreno de competencia en cada final.

 

Final “AA”.

 

Rancho San Rafael inicia con 38 en la cala de Rafael Castillejos y punta de 13 metros en dos tiempos. Héctor Cadena marca la pauta para dos piales y 54 puntos. Colean para 56 con 28 de Rafael, 15 de Manolo Bermúdez y 13 de Mere López. En el toro Noé Sánchez demuestra su calidad con monta de 26. La terna se logra con cabecero de Ceín Martínez Flores de 23 y pial de 22 de Mere. Adán García con la yegua gana 24. Ceín cuaja dos a pie para 52 y Mere dos a caballo para 54. Paso de Hugo García para 22 y logran el campeonato con 371.

 

Destaca de Rancho Los Juanes la cala de caballo de Juan Rubén Velasco de 32 con punta de 13 metros en dos tiempos. Colean para 90 con 21 de Patrocinio Ramos, 32 de Juan y 37 de Marconi García. En el toro Emanuel Juárez logra 24. Terna en el límite de tiempo con cabecero de Marconi de 19 y pial de Ernesto Ruiz de 20. Emanuel con la yegua logra nueve. Una mangana a pie de Juan Rubén de 25 y dos a caballo de Ernesto para 53. Patrocinio en el paso lo logra de 22 para cerrar con 294.

 

Hacienda Santa Teresa tuvo buen inicio con cala de Absalón Pulido de 33 y punta de 13 metros en dos tiempos. Pial de Gerardo Bernal Collado de 25 en su última oportunidad. Colean para 77 con 20 de Absalón, 36 de Silvestre García y 21 de Gerardo Bernal Álvarez. Sin suerte en el toro. Lazo de cabeza de 23 de Antonio Hurtado y pial de Gerardo Bernal Colllado de 30. Antonio Hurtado en la yegua gana 19. Dos manganas pie de Bernal Álvarez de 48, uno de tiempo en las de a caballo y paso de la muerte de 15 de Artemio Hernández para concluir con 271.

 

FINAL “A”

 

Rancho San Rafael “B” tuvo actuación discreta, pero le valió llevarse el triunfo en la charreada por el título. Cala Kevin Quintero para 25 con punta de seis metros en dos tiempos. César Burguete conecta pial pero no logra cuajarlo al reventarse la chavinda. Colean para 79 con 22 de Kevin, 27 de Luis Uhlig y 30 de Jesús Alfredo Gómez Acosta. En el toro Iván Rivera se lleva 19, en la terna el lazo de cabeza fue de Gilberto Toledo de 28 y el pial de Jesús Alfredo Gómez Arévalo de 28. Iván con la yegua suma 20. Sin suerte en manganas y con el paso de la muerte de Iván de 22, obtienen el triundo con 226

 

Ganaderos de Carranza estuvieron a poco de dar la gran campanada. Abren con cala de 29 con Enrique Romero y punta de nueve en tres tiempos. Colean para 60 con 23 de Eduardo Villanueva y 31 de Eduardo Villanueva Argüello. Nueve en el toro con Mario García. Terna con cabecero de Amet Mendoza de 18 y pial de Enrique Romero de 15. Ernesto Flores en la yegua aporta 19. Una mangana a caballo de Amet de 22 y con el paso de 21 de Ernesto, cierran con 196.

 

Charros de la Buena Esperanza venían motivados después de lograr la mejor puntuación en la fase de clasificación, pero en la final les faltó suerte. Iván Ochoa realizó la cala de 21. Colean para 40, el mejor fue Iván Ochoa con 19 y José Corzo con 13. Fernando Ochoa con la monta de toro agrega nueve. Terna con cabecero de 20 de Francisco Bautista y 22 con el pial de José Urbina Corzo. Excelente monta de Marco Thomas Ruiz de 26. Una mangana a pie de Francisco para 17 y con el paso de 23 de Cristian Cabrera llegan a 169 tantos.

 

 

Los comentarios están cerrados.