RANCHO EL MARAÑÓN AL FRENTE EN LA PRIMERA JORNADA DE ESCARAMUZAS EN HIDALGO

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

Este sábado en el lienzo Charro “Don Aquilino Aguilar Moreno” abrió el campeonato estatal Hidalgo 2020 y lo hizo con la presencia de la mujer a caballo, al realizarse la primera vuelta de la justa en su rama femenil, siendo la escaramuza Rancho el Marañón que con una lucida y muy aseada rutina, encabeza la tabla de puntuaciones hasta el momento con 305 unidades, seguida por Rancho el Herradero que alcanzó 288, esto en la categoría libre, a espera de lo que suceda este domingo en la segunda jornada de este Campeonato Femenil.

En lo que refiere a las categorías infantiles, las categorías Dientes de Leche e Infantil A tuvieron representación a través de las Coronelas que alcanzaron los 158 y 215 puntos respectivamente mientras que la Selección Olímpica Hidalgo representó a la categoría Infantil B y lograron una bonita actuación con 283 buenos.

LA INAUGURACIÓN

En punto de las 11:00 de la mañana sonaron las notas de Marcha Zacatecas para iniciar las acciones de este Campeonato y luego de desfilar el primer bloque de participantes, se realizó la ceremonia de inauguración, el comité organizador presidido por el Lic. Isidro Aguilar Segovia acompañado de Ana Cecy Aguilar como responsable de cubrir hasta el más mínimo detalle de este Campeonato Femenil, dieron la bienvenida a las personalidades presentes, el Lic. Ahuizotl Hideroa como representante del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. Leonardo Dávila Salinas, el Lic. Jorge Chávez Esparza, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, la Delegada Estatal de Escaramuzas, Lic. Raquel Cerón Valadez, Martín Barragán Amador, Secretario de Prensa y Difusión del Estado, Karla Quijano Cornejo, Reina de la Unión y Jimena González Gómez Reina del XXXVI Campeonato Estatal Charro “Lic. Jorge Rojo García de Alba”.

El Lic. Isidro Aguilar en su turno a la voz, agradeció la presencia y apoyo de las autoridades estatales y federativas, también agradeció la labor y cooperación de cada integrante del comité organizador, de igual forma le dio la bienvenida y deseó la mejor de las suertes a todas las participantes de este Campeonato, “hemos hecho lo mejor para que ustedes se sientan en como en casa, porque el lienzo Aquilino Aguilar es su casa, hoy no podemos tener el lienzo lleno como en otras ocasiones, por causa de la pandemia, pero si está lleno de corazón y de toda la alegría de todos ustedes”.

El PUA del estado agradeció la labor y esfuerzo del comité organizador para la realización de este campeonato a pesar de las condiciones sanitarias presentes, subrayó que sólo a través del esfuerzo de todos, acatando las medidas sanitarias, podremos llevar a buen puerto la realización de este evento, así también agradeció el valioso apoyo y trabajo del consejo directivo estatal durante estos cuatro años de gestión.

Por su parte el represente de la Federación, Lic. Luis Hideroa, instó a todos los involucrados, participantes y espectadores a que nos cuidemos en todo momento con el mismo empeño y valor que define a las escaramuzas y charros de nuestro país, a fin de poder seguir disfrutando de Nuestro Deporte Nacional.

La Delegada Estatal de Escaramuzas también agradeció todo el apoyo que durante estos cuatro años ha recibido para la realización de su labor al frente de este sector, felicitó a todas las participantes y muy en especial a las familias que hacen un gran esfuerzo para estar presentes en la fiesta hidalguense de la mujer de a caballo, “soy una delegada sumamente orgullosa de mi estado, de ver que en Hidalgo la Charrería tiene un nivel deportivo y con una esencia muy especial”

LOS NÚMEROS

Al término de la primera jornada la clasificación se encuentra así:

(al cierre de esta edición 10:00 am estaban pendientes algunas calificaciones)

Categoría Libre

1.       Rancho el Marañon / 305

2.       Adelitas del Herradero / 288

3.       Alegría Charra / 263

4.       Alazanas de Progreso / 234

5.       Fortaleza Charra / 181

6.       Rancheritas de Tepejji / Descalificada

7.       Flor del Valle SG / Pendiente

8.       Charra el Milagro / Pendiente

9.       Luz de Mina / Pendiente

10.   Rancho la Cinta / Pendiente

Categorías Infantiles

Dientes de Leche

·         Coronelas / 158

Infantil A

·         Coronelas / 215

Infantil B

·         Selección Olímpica Hidalgo / 283

LO MÁS DESTACADO

Rancho el Marañón bautizó todos sus ejercicios con nombres de Haciendas en su mayoría del estado de Hidalgo, con el dramatismo del cruce arrancaron su presentación llamándolo Hda de Tenango, la coladera le hizo homenaje a la Hacienda Ocotepec, los giros se llamaron Hda Casagrande, las escaleras tomaron el nombre de Hda Chimalpa, el concepto de agrupación referenció a la hermosa Hacienda Zotoluca, un nueo concepto de cruce lo nombraron Hda Tlalayote, la precisión de los giros se puso de manifiesto en Hda Ixtilmaco, una bella flor se formó en el ejercicio de nombre Hda de Ometusco, la hacienda Espejel dio vida a otro cruce, la grandeza del abanico se mostró con el Marañon, giraron nuevamente en Hda Buenavista para cerrar con el cruce final en Cuatlatilpan.

Las integrantes de este equipo son, Melisa Alvarado de la Sancha, Dania Carolina Morales Juárez, Karen Llaguno Lozano, Irma Jimena Briones Fuentes, Karla Ortega Andrade, Xenia Mayrely Alvarado Sancha, Alexandra Morales Juárez, Ximena Llaguno Beristaín

Rancho el Herradero está integrada por Carolina Jiménez Ruiz, Ma de Jesús Ramírez García, Cecilia Itzel Pérez Juárez, América Ivette Zúñiga Garibay, Argelia Ramírez Alanis, Zaira Ramírez Ramírez, Pahola Paz Bernal y Jaqueline Ramírez Ramírez.

Bautizados sus ejercicios con dulces típicos mexicanos mostraron sus doce ejercicios, iniciando de con el cruce de nombre Chocolate que combinaron con los giros en Cacahuate, siguieron las Cocadas en la coladera, la escalera se llamó Palanquetas, la presentación de la flor fue nombrada Gomitas, la emoción de un nuevo cruce se vivió en Caramelos, la vistosidad de los giros se mostró en Bombones, el ejercicio libre fue un cruce llamado Pistaches, la agrupación fue Tamarindos, el público se entregó al mostrar el abanico con mote de Alegrías, con Chicles realizaron un nuevo cruce, para concluir su participación realizando un movimiento compuesto de nombre Muéganos.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL
«Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.