PURA CHARRERIA

LOS MAYORES DEL ROBLE “ORO”, CON UN PIE EN LA FINAL.

Gran actuación tuvo el equipo El Roble “Oro”, de Nuevo León, en la charreada inaugural del XXII Campeonato Nacional de Charros Mayores, que tiene como escenario el remodelado lienzo charro -El Roble-, recinto ubicado en Monterrey y que fuera en 1993 la primera sede de este evento en el que participarán 31 equipos, de charros con al menos 45 años de edad, los líderes de este serial concluyeron la tarde de ayer con 337 puntos, acompañados por Regionales de San Julián (Jalisco) y por Santo Cristo (Coahuila) que culminaron con 231 y 224 puntos, respetivamente.

El equipo de Mayores de El Roble “Oro” inició con la cala de caballo de Noé Gerardo Chávez, quien presentó con su cabalgadura una punta raya de 11 metros en dos tiempos, logrando 40 puntos totales. En los piales Jueces MayoresMiguel Zamora no corrió con suerte, sin embargo coleando sumaron 97 puntos, Jorge Martínez logró 23, Alejandro Doria 36 y el capitán de este escuadrón, Noé aportó 38 unidades. La jineteada de toro de Mario Villaseñor fue de 25 puntos, mientras que en la terna en el ruedo Javier Flores cuajó un lazo cabecero de 32 puntos y Miguel fue el responsable de cuajar el pial de ruedo de 18 buenos.

Este equipo neoleonés llevaba 210 puntos hasta el momento, no obstante Mario solamente aportó tres puntos de apretalamiento en la jineteada de yegua, Javier recuperó terreno con dos magníficas manganas a pie, la primera de 34 y la tercera de 31 puntos, con dos adicionales de tiempo ahorrado. En las manganas a caballo Miguel lo asegundó con dos, una de 22 y otra de 18 bonos, consiguiendo un punto adicional por el tiempo, culminando con el paso de la muerte de Mario que les redituó a los charros de El Roble “Oro” 22 puntos, para culminar con los 337 que les dan amplias posibilidades de estar en la final del domingo en la que competirán los seis mejores.

EL NACIONAL DE MAYORES REGRESÓ AL ROBLE.

Es preciso resaltar que en la gestión de Álvaro Vergara Martínez como presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) se iniciaron los campeonatos nacionales de infantiles, juveniles y mayores, fue en 1993 cuando por primera vez los charros con más experiencia y edad compitieron en el lienzo charro del Roble en el evento oficial más importante de esa categoría, resultando campeones en ese nacional los Charros Mayores de Coahuila, mismo que le fue dedicado a don Salvador Álvarez Díaz, creador y principal promotor de las competencias del charro mayor.

Este año se está realizando la vigésima segunda edición del nacional de mayores, toda vez que en 1996 no se organizó, a la fecha el estado de Coahuila es el que mayor cantidad de campeonatos ostenta, con siete ( 1993, 1994, 1995, 2004, 2009, 2011 y 2012), le sigue Nuevo León y Jalisco que tienen cuatro en su haber, así como Guanajuato y Estado de México que en dos ocasiones han logrado el cetro, mientras que Durango y Michoacán cuentan con un campeonato nacional cada uno.

Importante es resaltar la importancia de este evento, el cual además de la parte deportiva ofrece a los competidores y sus familias la convivencia con aspectos sociales y culturales, ello con el apoyo de la FMCH, representada por José Antonio Quiroz Fernández, actual coordinador nacional de Charros Mayores. Este año el nacional de mayores lleva el nombre de don Arturo Ibarra Navarro, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, los jueces del evento son Alfonso de la Torre, Jesús Manuel Flores, Francisco Aguirre y Carlos Pascual, acompañados por José de Jesús Fermín, coordinador regional de ese sector en el norte del país. En la comisión deportiva están Ugo Madrigal y Pablo Centeno, y en la locución Apolonio Ibarra, Rafael Burciaga y Marcos Hernández.Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria

 

Los comentarios están cerrados.