Primero la «tempestad», ahora vino la calma en Poza Rica

Primero la «tempestad», ahora vino la calma en Poza Rica

**Este jueves un gran cartel, con grandes equipos

** Empieza la participación de la escaramuzas

 

 

 Poza Rica, Ver., Febrero 4.- Si Charros de Huichapan provocó tremendo sismo en la tabla de clasificación, además de imponer una marca histórica -en competencia oficial-, con sus 439 puntos y casi completar el total de suertes y faenas -les faltó una mangana a caballo-, sobrevino la calma en la celebración del LXXXII Aniversario de la FMCh, evento que se efectúa en el lienzo de Rancho El 50, nada concluye aquí, pues este viernes luce una jornada ¡excepcional con grandes equipos!, además de tener la participación de las escaramuzas por lo que resta del fin de semana, así que la fiesta no termina, viene lo mejor.

 

Hoy será la presentación de Tamaulipecos «B», Tamariz CyM, Rancho Agua Santa, Recuerdo de Don Gabino, Tres Potrillos, Regionales de Nopala, Charros de Morelia, Dorados de Oaxtepec y la Francisco I. Madero, lo podría significarse como el mejor día de competencias, toda vez que en el papel luce incomparable la refriega, ojalá se pueda contar con un clima agradable, aunque la afición de estos lares se dice que habrá de volcarse, es entregada,así que el marco sin duda será el detonante para que haya máximo nivel competitivo, emociones al por mayor y un sin fin de sorpresas, ¡así es la charrería, convivencia familiar importante, sólo falta usted!

 

TRES COMPETENCIAS, QUE CUMPLIERON Y YA

 

En la competencia inicial de jueves, los equipos se vieron influenciados por el clima, aunque le pusieron muchas ganas no trascendieron como era su plan; abrieron Treinta Caballeros, su calificación, 233 puntos, siguieron las huestes de Rancho La Cañada, del estado de México, terminaron con 285 tantos y Santa Rosa de Nuevo León, con excepcional brío, declinó finalmente y cerraron en 282 totales.

 

Lo sobresaliente de 30 Caballeros, cala de Antonio Manzur, de 32 puntos, mientras que Arturo del Valle puso un pial y ganó 21 tantos; los coleadores, Toño Manzur, Miguel Aceves y Rafael Manzur, aprobaron el reto con 72 de cuenta y cabalgaban en 125 al cierre de la puerta grande. Christofer Xala montó al novillo y obtuvo 15 tantos, para que la terna la consumaran entre Ramsés Gómez y Arturo del Valle, para sumar 54 buenos y en parciales 192 tantos, previo al cambio de ganado.

 

En la yegua Christofer Xala ganó 16 puntos pagados por los jueces -Guillermo Mora, Rogelio Aguilar, Héctor Méndez, Irahan García y Javier Martínez-, Colegiados de la FMCh, que tienen a su cargo imponer las reglas; en las manganas a pie, Ramsés y Arturo del Valle tuvieron mala suerte, no aportaron y el paso lo consumó Miguel Aceves, 21 tantos y cerraron en 233 totales.

 

Por su parte Rancho La Cañada, ganó por su calador Rigoberto Sosa, 37 de cuenta, en los piales, Francisco Javier Guzmán puso uno y le contó de 16 buenos; se aplicaron en el coleadero y metieron 108 a la registradora entre Diego Reveles, Emilio Juárez y F. Javier Guzmán, tenía parciales de 161 y la firme expectativa de avanzar sin problemas. El jinete de toro, M. Guadalupe Mendoza, ganó 19 tantos, la terna culminada entre Diego Reveles y Rigo Sosa, para aportar 47 tantos más, 227 era su cuenta.

En las manganas a pie, Rigoberto Sosa trabajó una, 22 buenos y a caballo, Diego Reveles pintó roscas, el paso de Israel Quintanar de 19 y cierre con 285 puntos, les hizo ganar la charreada, pero no más.

 

Para Santa Rosa de Lima,  Alejandro Cortéz ganó 35 totales en la cala; dos piales de Oscar Garza y sumó 42 a la causa, en tanto los coleadores, Iván Reyes, Alejandro Cortéz y Pepe Garza, acumularon 79 tantos y parciales de 146 buenos, que prometía, pero no llegaron a realizarse. Eliezer Cano montó al novillo, obtuvo 13 puntos y la terna les redituó a Oscar Garza y Pedro Bravo, 51 puntos, se perfilaban con 210 puntos, al final no llegaron al objetivo. En las manganas, Pedro Bravo puso una de 30 totales y a caballo, Oscar Garza, otra de 19 más, en el paso cerró bien Antonio Cervantes, 23 le pagaron y totales de 282 unidades.

 

En la competencia de la tarde, la suerte fue muy repartida entre los tres equipos, El Cócono de Morelos, 268 puntos, producto de cala de 36 tantos, sin piales, regular en colas, 86 de cuenta, la terna incompleta, para que en las manganas a caballo, Arnulfo Basurto ¡cuajó las tres!, para aportar 74 puntos, más 23 del paso de la muerte de Francisco Javier, reportaran finales de 268 tantos.

 

A Rancho La Joya le fue mal, luego de la cala de Jesús Arellano -31 puntos-, sin piales de Pedro Vega, colearon para 89 tantos -Medardo  Vega, Alonso Aboytes y Hugo Martínez-, iban 120 parciales; terna de 53 buenos, una mangana de Medardo a pie, paso de 21 de Guillermo Linares, 240 sin pena, ni gloria.

 

El tercero en discordia, Hacienda de Santa Catarina, de Hidalgo, 260 puntos; los sobresaliente, cala de 30 puntos, sin piales,, colas para 56 más, terna de 44 y dos manganas a pie de Raúl Vega, una a caballo de Luis Fernando Pérez, de 22 y paso de 20 de Jesús Mérida, totales, 260 y uno más de la lista.

 

Finalmente, en la competencia de la noche -ya con mucho frío y algo de neblina-, Charros de Cresa se llevó los honores con 307 unidades; buen desempeño y grato recuento al consumar suertes y faenas, sin mayores sorpresas. Regionales de Guerrero, le pusieron empeño, sólo que no se acomodaron con el poder que presentó el ganado y terminaron con 249 tantos, aunque los locales de Martínez de la Torre, mal y de malas, sólo 197 de cuenta y hasta el fondo…

 

Programa de hoy:

12:00 horas:

** Tamaulipecos «B», Tamariz CyM y Rancho Agua Santa; entran Las Gaviotas de Tlaxcala y Regs. de San Juan del Río.

16:00 horas:

** Recuerdo de Don Gabino, Tres Potrillos de Jalisco y Regionales de Nopala.  Actuará la escaramuza, Rancho Portizuelo.

19:00 horas:

** Charros de Morelia, Dorados de Oaxtepec y Francisco I. Madero; las Alazanas de Progreso y Estrellas de la Huasteca.

 

Tabla de resultados:  (Los tres primeros obtienen boleto directo a Chiapas 2016)

1.- Charros de Huichapan, Hgo., 439 puntos

2.- Regs. de San Julián GSP «B», Jal., 366 «

3.- Unidos de Xicotepec, Pue., 347 «

4.- Hacienda Tamariz, Pue., 344 «

5.- Walter Herrera, Tab., 332 «

6.- Regs. de Texcoco «B», Edomex., 329 «

7.- Ch. del Pedregal, CDMX, 319 «

8.- Cresa de NL., 307 «

9.- Tres Ranchos Osoco, Pue., 296 »

10.- Rancho La Cañada, Edoméx., 285 »

11.- Jesús González Montemayor, Tamps., 283 »

12.- Santa Rosa de Lima, NL., 282 »

13.- Santa Ma. de Gutiérrez Zamora, Ver., 277 »

14.- Los Álamos, Tlax., 275 »

15 – El Cócono, Mor., 268 »

16.- Hda. Santa Catarina, Hgo., 260 »

17.- Rancho San José, Chis., 258 »

18.- Regs. de Guerrero, 249 »

19.- Rancho La Joya, CDMX, 240 »

20.- Bravos de Azuela, Qro., 241 »

21.- Treinta Caballeros, Ver., 233 »

22.- Rancho El 50 Tradicional, Ver., 221 »

23.- Rancho El Jaralito, SLP., 213 »

24.- Regs. de San Julián GSP «A», Jal., 203 »

25.- San Miguel Tlalixtac, Oax., 201 »

26.-Martínez de la Torre, Ver., 197 »

27.- Santa Emilia, Ver., 190 «

Los comentarios están cerrados.