Premian a Escaramuzas y viene los Juveniles

Chiapas logró dominio total en escaramuzas

** Primer lugar: categoría «A», «B» y Juveniles

** San Nicolás de Bari, excelentes juveniles

 

   Durango, Dgo., 22 de julio.- ¡Honor a quien honor merece y es que Chiapas sostuvo pleno dominio entre las escaramuzas, en sus diferentes categorías -«pintaron de azul» el marco-, «A», «B» y Juveniles!, además de lograr un objetivo importante -porque en la competencia todas buscan el primer lugar y el título de campeonas-, alegraron espléndidamente el lienzo charro «Francisco Villa», magno escenario del XXIII Campeonato Nacional infantil, juvenil y de escaramuzas y fue el Consejo Directivo de la FMCh, las coordinaciones de jueces y del sector, que premiaron en pleno y día festivo.

 

Además del evento de entrega de premios y reconocimientos, por parte del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh- y el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario-, Antonio Díaz Pérez -Comisión de Honor-, Elma Elizondo de la Lama -Coordinadora de jueces damas-, las jueces que calificaron, los instructores triunfadores Georgina Blasco -entre otros-, un homenaje póstumo al «Centauro del Norte» -Francisco Villa-, cuyo nombre verdadero fue, José Doroteo Arango Arámbula, que el pasado 20 de julio cumplió 92 aniversario de muerte, oriundo de esta tierra del alacrán y las mezcaleras, fue representado por Celestino Arango -con excepcional parecido al personaje-, por lo que hasta un poco de historia mostró al público el locutor en charrería Apolonio Ibarra Reséndiz, además del Lic. Marco Hernández y don Cristóbal Hernández Gurrola, gran personaje de la tierra del alacrán y excepcional anfitrión, que conducen la narrativa para el respetable.

DSC04694

Un marco extraordinario, toda vez que culminó la participación de la escaramuzas -este día, las juveniles de Chiapas y Las Nayaritas-, competencia que dio a las representantes del Sur el triunfo, obtuvieron 267.66 puntos y sus integrantes -Isela, Montserrat, Karla, Paulina, Luisa Fernanda,Esmeralda, Lorena y Jimena-, dieron rienda suelta su emoción, superaron a las oriundas de Nayarit, que totalizaron 258.66 puntos en su actuación, decretándose así al primero y segundo lugar, dado que sólo ellas tomaron parte en la justa.

 

Ellas -las escaramuzas-, se despidieron del XXIII Campeonato Nacional con honores y lauros; además a los primeros lugares les obsequiaron un hermoso potrillo, además de la placa de reconocimiento a sus méritos, una escultura charra y la ovación cerrada del público, que junto con ellas gozó cada instante y las sobresalientes actuaciones. En la categoría «B», la escaramuzaCharra de Chiapas, con 287 puntos, primer lugar; Rancho Los Olivos de Jalisco, 275.67 puntos y segundo lugar, para queLas Caporalitas, de Chihuahua, 274 totales y la tercera posición.

 

En la categoría «A», primer lugar: Charra de Chiapas, 235 puntos; segundo lugar, Internacional de Saltillo, 234.67 puntos y tercer lugar, México Mío, de Jalisco, 216.67 puntos. Un grandioso día para ellas, el público y todos los asistentes, porque en la soleada mañana se disfrutó del éxito de estas jovencitas, con muy justa razón, enhorabuena a ellas y quienes aportaron sus trabajo -sobretodo a los padres de familia, destacó el titular de la charrería federada, Dr. Pascual Islas-, porque con tal apoyo y motivación cientos de niñas se proyectan en el ámbito deportivo y dan muestra de una formación con valores y herencia que respetan, aman y dominan.

 

Ahora sí, los charros a proyectarse…

 

Asimismo en esta jornada de miércoles, entraron a la competencia los charros juveniles en la categoría «B» hasta los 16 años, que con determinación y entrega lograron posicionarse de una calificación que les dará a la poste u sitio de privilegio, ello se sabrá al finalizar su participación, por lo pronto la puntuaciones fueron así:

Timoteo Padilla de Guanajuato, 149 puntos; José Pedro Moreno del D.F., 53 tantos; Salvador Márquez, de Jalisco, 169 unidades, que a la postre le dieron el triunfo sobre sus contendientes; Alfonso Perea, de Durango, 135 tantos y Bernardo González del D.F., 165 puntos.

 

Definitivamente estos jóvenes están en el proceso de formación, de aquilatar y amalgamar conocimientos -secretos de la charrería-, para en breve tiempo destacar, de ahí las puntuaciones que muestran la capacidad, porque el talento brilla en ellos, sólo que las suertes charras no siempre se consolidan, así el deporte, lleno de circunstancias, por ello quien no domine tales, mantendrá exigencia de superación, pero de que son una realidad de éxito, ni duda, provocan la fiesta, algarabía y emociones a granel en un lienzo, felicidades a ellos y los que faltan, claro.

 

Entre los equipos representantes, uno que desde Guadalajara 2014 es una realidad y que se proyecta desde sus jóvenes, San Nicolás de Bari -de Jalisco-, en esta ocasión lograron superar a sus adversarios, 296 unidades para mostrar carácter y determinación; su labor inició con la cala de Moisés Hernández, ganó 24 puntos que consideraron los jueces -Héctor Méndez N., Ramón Valdéz R.,  Emmanuel Rodriguez V., Guillermo Mora Brown y Rogelio Aguilar Sánchez-, luego, pial de 21 de Jorge Eduardo Márquez, para que los coleadores, Salvador Márquez, Gabriel Márquez y Moisés Navarro aportaran 84 tantos, al ingresar al ruedo 129 puntos.

 

Para las demás suertes, Alfonso González ganó 17 de la jineteada del novillo, la terna completada entre Salvador Márquez y Ramiro Márquez, 39 de cuenta; en el jineteo de yegua, José Eduardo Márquez, ganó 17 y en las manganas a pie, Salvador Márquez consumó dos para 48 totales y en las de a caballo, Jorge Eduardo Márquez, 25 de cuenta, el paso lo realizó Rodrigo Escobar y ganó 21 tantos, cerraron en los 296 unidades, a un paso de la excelencia, lo que habla del dominio y formación de ellos en éste ámbito deportivo.

 

Dillar de Fresnillo, Zacatecas, terminó con 238 unidades, dentre lo más sobresaliente, la cala de Eduardo Cabral, de 25 puntos, sumados a los 74 de los coleadores, Miguel Ángel Reveles, Pablo Eduardo y Miguel Cabral, para ingresar al ruedo con 79 unidades; una mangana a pie de Luis Francisco Ávila, 22 de cuenta y dos a caballo de Miguel A. Reveles para 50 más y el paso de 20, terminaron con 238 tantos.

 

El tercer equipo en discordia, Colotlán, de Jalisco, aunque empezaron mal por la descalificación de la cala a José Eduardo Orozco, J. de Jesús Navarro cuajó un pial de 21, los coleadores J. de Jesús Navarro, Marco A. Sánchez y Enrique Cabral, aportaron 77 de cuenta, parciales de 94 al ingresar al ruedo; jineteo de novillo de 25 buenos, la terna de 47 entre Luis Daniel Ortega y  luego, el jineteo de yegua, 10 buenos, el mismo Luis Ortega en las manganas a pie, dos para 39 totales y nada a caballo, paso de J. de Jesús Navarro y cierre con 327 unidades. Sí que estuvo disputada la competencia, pero no para todos fue buena.

 

Por la noche, los charros completos juveniles, José Luis Gálvez -de Aguascalientes-,, 76 puntos; Miguel Cabral -de Zacatecas-, 82 de cuenta; Luis A. Bernal P. de Aguascalientes, 109 puntos, Miguel Ángel Reveles, de Zacatecas, 66 y Juan Pedro González, de Aguascalientes, 65 totales, en una tarde hermosa, soleada, propia para sentirse a gusto y disfrutar de la charrería en todo su esplendor y lo que falta, apenas vamos en el comienzo de la fase eliminatoria. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.