Olimpiada Nacional Nuevo León-2015‏

Respondieron al Reto y Cumplieron objetivos
** El Distrito Federal lideró la jornada inicial
** Privilegio a conservar, pidió el Dr. Pascual Islas
     Santiago, Nuevo León, 28 de mayo.– Los chicos respondieron a las expectativas, aunque vivieron la presión natural, cumplieron un objetivo en la apertura competitiva de charrería en el marco de la Olimpiada Nacional que tuvo como escenario el majestuoso lienzo charro del Cañón de Huajuco, dejaron constancia de su madurez emocional y las virtudes como charros que el deporte les exige, al término de la jornada el Seleccionado del Distrito Federal –en la categoría «B», de 13 a 15 años-tomó el liderato con 250 unidades, aunque lo mejor y espectacular sin duda, ¡está por llegar!.
  Como todo comienzo se suscitan alteraciones, se acelera el ritmo cardiaco y se exigen demás los protagonistas, manifestaron su formación y anhelo de triunfo, ése férreo carácter les permitió trascender el momento, bien o mal, vendrá en el análisis, pues empezaron seis representativos y nada se escribe aún para reconocer la victoria, Nayarit terminó con 229 puntos, Zacatecas la peleó e hizo 190 tantos, Guanajuato pasó lista con 180 buenos y atrás quedaron San Luis Potosí con 165 y Baja California Norte, 81 totales, en esta fiesta deDSC02295 charrería.
    Dado que el evento es importante para el deporte a caballo, se realizó un protocolo sobrio, con la presencia de autoridades deportivas, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, encabezó  al Consejo Directivo y en su mensaje dijo a los niños y presentes, «es un privilegio estar aquí y en esta Olimpiada Nacional, respuesta al arduo trabajo y por ello les pido que debemos conservarlo, cumpliremos todas las reglas para que el año próximo CONADE nos tome en cuenta, ya no como deporte de exhibición, sino de competencia, hagamos un buen papel y sigamos adelante, buena suerte a todos».
  Con la solemnidad requerida, una escolta local hizo acto de presencia y se rindieron honores al lábaro patrio, además de entonar con gran orgullo el Himno Nacional, se movieron fibras sensibles, con la emoción de ser todos protagonistas de una convivencia; en el presidium, el Lic. Javier Rodríguez del INDE de Nuevo León, el Dr. Raúl González, PUA de la entidad, el Teniente Coronel José Guadalupe Gómez Salado, representante de la Zona Militar, los que enmarcaron la ceremonia, el Ing. Arturo Marín -Secretario General de la FMCh-, el Ing. Javier Salinas Torres anfitrión por Charros del Huajuco, el Lic. Víctor Manuel Bowser, Claudio Rugarcía PUA de Tlaxcala, Juan Melesio González -Coordinador Nacional Infantil- y el Ing. Antonio Garduño V- -Coordinador Nacional de Jueces-, en total apoyo todos para que esta fase luciera mucho más.
Buen comienzo, sin llegar a la meta, pues abrió Baja California, con Edgar Rodríguez y logró una buena cala, los jueces -Irahan García, Guillermo Mora, Leonardo Flores y Rogelio Aguilar-, le pagaron con 34 puntos; por Zacatecas ingresó al rectágulo de 6 por 20 metros y ganó 25 tatontos, no así Andrés Bravo por San Luis Potosí, que se le paró de manos el caballo y fue descalificada su cala. Principio de adrenalina y expectativa, lo demás una historia muy agradable, por el entusiasmo que le imprimieron los competidores.
 DSC02303
   Finalmente, los hermanos de la fronteriza ciudad de Baja California culminaron con 81 totales, pues tuvieron muchas limitaciones, incluso carecieron de pial, colearon para 43 tantos y por lo demás, declinaron  abordar las posiciones de honor.  Por su parte Zacatecas, ingresaron al ruedo con 77 unidades, para que terminarán su labor con dos manganas -una a pie y otra a caballo- y 190 puntos, que le ubica en la «tablita», esto en la charreada de la mañana, claro.
   San Luis Potosí le puso ganas a pesar de su cala descalificada, cuajaron un pial de 21, mal coleando, pero llegaron al ruedo con 59 tantos, luego consumaron dos manganas -una a pie y otra a caballo-, pero solamente llegaron a 165 puntos.
Mejoró por la tarde y este viernes un «agarrón»..
  Para la competencia vespertina, Nayarit mandó a calar a Alejandro Pérez, ganó 35 tantos, César Eduardo  cuajó un pial de 25 buenos y en el coleadero apenas aportaron 23 puntos, ingresaron al ruedo con 83 de cuenta; jineteo de toro de 16 tantos, terna de 32 y seguían «picando piedra», para en las manganas -suerte que da a veces mucho-, Alfonso Silva dos a pie, 35 puntos y a caballo, Horacio Piña, 21 buenos y el paso de Gabriel Melesio de 23 para cerrar en 229 unidades.
    Les fue mejor a los capitalinos, quienes con todo y presión tuvieron más acierto -quizá no todos-, Ramón González ganó 36 en la cala, Bernardo González cuajó un pial de 29 y en colas, sumaron 56 puntos -Bernardo, Pablo Ramos y Leonardo González-, iban en 121 parciales. Luis A. García jineteo al toro y ganó 17 tantos, la terna entre Rodrigo Trujillo y Bernardo González de 35 buenos y en las manganas a pie, Pablo Ramos cuajó dos -22 y 20, con 2 de tiempo-, para que Alberto Bustamante aportara una a caballo y 22 tantos, sin el paso de la muerte, cerraron en los 250 puntos, que les dio la cima eventualmente.
    Hoy se espera una «agarrón» bueno en el sentido deportivo, pues a las 11:00 horas entrarán a disputar los puntos y honores, -también el categroría «B»-, Nuevo León, Jalisco, Tepatitlán y el seleccionado de Hidalgo, para por la tarde dar paso a los juveniles -de 16 a 18 años-, entre Querétaro, Zacatecas y Coahuila; además, Jalisco Las Cruces, Hidalgo y Tlaxcala. ¡Será un cartel espectacular!, ya lo sabrán al darse los resultados… (Texto y fotos: Agustín Gelista G., enviado).

 

Los comentarios están cerrados.