Nombramiento a jueces de charrería en FMCh

Ratifican a Jueces de Charrería

** Gran labor de coordinación y colegiados en el país

 

En la compleja y circunstancial labor de impartir las reglas en el ámbito de la charrería, el Coordinador Nacional de Jueces de la FMCh -Ing. Antonio Garduño Velázquez-, emprendió una labor con objetivos precisos, uno de ellos, oficializar el nombramiento a los colegiados que mediante seminarios y capacitación han confirmado conocimiento pleno, dominio de las reglas e interpretaciones, criterio y equidad al otorgar calificaciones a los equipos en contienda, ayer se entregaron los reconocimientos a varios de ellos, lo mismo ha ocurrido con las damas jueces de escaramuzas de varias entidades.

 

Esta labor que retomó Garduño Velázquez fue apenas asumió el cargo, toda vez que desde hace varios años no se ejercía nombrar, capacitar y evaluar a los jueces, cuya herramienta es el conocimiento pleno del reglamento, la justa apreciación en la ejecución de las faenas y suertes charras, criterio ecuánime, imparcialidad, honestidad y apegado al emitir la puntuación obtenida del competidor, sólo así se ha logrado la satisfacción plena de los representativos, porque reconoce cada quien el nivel competitivo que sostienen, por ello cada vez existe menos controversia.

 

En la reunión que sostienen cada miércoles los jueces, estuvo presente el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General-, quien entregó los nombramientos reconocidos por el Consejo Directivo de la FMCh a los colegiados acreditados -que pasaron satisfactoriamente sus exámenes de evaluación-, ellos son de Hidalgo, Irahan García Paredes, Pablo Barrera Abreu y Artemio Mendoza Nieto; por Tlaxcala, Francisco Macías Sánchez e Isaac Macías Sánchez, además por el estado de México, Francisco J. Martínez García, Emmanuel Rodríguez Vázquez, Héctor Méndez Núñez, Gustavo Sánchez Santillán y Bulmaro Leordrich Vieira Contreras.

 

Así como ellos, en varios estados de la república el Coordinador Nacional ha consolidado objetivos, imparten los consabidos seminarios, evalúan a los elementos, renuevan filas, integran a más jóvenes y hombres con el gusto y conocimiento de charrería, además de corroborar lo que les dijo el Ing. Marín; «cuentan con el respaldo de la federación, ya no serán aquellos elementos improvisados, sino jueces plenamente reconocidos y tal circunstancia nos tiene además de complacidos, contentos, porque juntos formamos un gran equipo de trabajo», palabras qDSC03621ue fueron reconocidas por los asistentes y agradecieron el apoyo.

 

El trabajo no ha sido cómodo, todo lo contrario, ya que han implementado seminarios en cada entidad -para varones y damas charras-, luego la evaluación, así, quienes manifiestan aptitud y cumplen los requerimientos, son integrados a participar en los eventos oficiales de federación, incluso llegan al Campeonato Nacional, pero es trabajo de la coordinación, el Colegio de Jueces y Consejo Directivo de la FMCh, que sostienen con argumentos firmes y reales, así los colegiados dejan de ser «desconocidos» y para cumplir con su responsabilidad, existe incluso un tabulador a nivel nacional, se gesta el respeto y se corresponde con capacidad, imparcialidad y justicia deportiva en ambas ramas, está comprobado y a la vista.

 

El responsable de estos programas -Garduño Velázquez-, refirió que desde 1990 no se otorgaban nombramientos, la capacitación era nula y menos aún había evaluaciones, por ello muchos jueces eran «traídos» de aquí para allá, pero sin la capacidad suficiente, ahora todo eso cambió, los colegiados -varias decenas a nivel nacional-, todos están muy contentos, satisfechos de las formas y condiciones, afirman que sienten el respaldo de su institución, del Colegio de Jueces, su coordinador y quienes fungen como comité organizador en sus entidades también les apoyan, es un grupo de trabajo, donde la eficiencia y respuesta satisfactoria está vigente.

 

Hasta ahora han cubierto entidades como Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Durango, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Veracruz. Los estados en vías de obtener sus jueces el nombramiento, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Colima. Donde definitivamente no hay jueces y deben ser «importados» de otras entidades, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua. Aquí cabe un retórica en el sentido de que con «quienes están es suficiente para cumplir», se advierte en cada evento, sin duda.

 

Enhorabuena a todos los jueces que han logrado la capacitación, el dominio del reglamento, sus interpretaciones, la apreciación justa y la aplicación de todas y cada una de las reglas, en aras de impulsar el desarrollo del atleta, el espectáculo y el digno escenario de la charrería organizada en todo el ámbito nacional, el deporte a caballo es de reconocido en cualquier parte del orbe, por ello es de México para mundo, con orgullo al hacer trascender identidad, patria y tradición. ¡Enhorabuena a quienes dígnamente integran este grupo de trabajo!

 

El deseo que expresaron -en su convivencia de ayer-, es que haya esta constante de renovación, conocimiento, aptitud y nombramientos, además de reconocer en su momento a quienes aportan su talento, capacidad y apoyo al deporte nuestro, siempre estarán en un escaparate y serán vistos -a veces «vigilados»-, por sus directivos, el público y en general por esta gran familia de a caballo, porque el amor por el arte y deporte, es amalgamado por quienes están inmersos en este mundo de convivencia y fraternidad es un lienzo charro. Felicidades señores jueces. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.