LXXV Aniversario de la José Becerril de Azcapotzalco

Los «Chintololos» de fiesta en su LXXV Aniversario

** Toma de protesta y honor a Don Alfonso Rocha Alfaro

** En lo deportivo, Tlalixtac ASE les dio una repasada ayer

 

La historia distingue y a los «Chintololos» de Azcapotzalco los ungió de trascendencia, alegría y terminaron en fiesta para celebrar su LXXV Aniversario, además tomó posesión la nueva Mesa Directiva, será el Lic. Alejandro Aguilar Lecona y su equipo de trabajo los que ¡enderecen la nave!, a recuperar prestigio e imagen en su entorno capitalino y nacional, asimismo dedicaron este evento a Don Alfonso Rocha Alfaro, ícono en la Asociación José Becerril, hombre importante en el devenir, allá en el lienzo charro «El Hormiguero», desde 1942, una vida, positiva, gloriosa, fructífera y de logros, ¡enhorabuena señores y que siga tocando la Banda de Música de la Delegación Azcapotzalco!

 

Para dicho festejo, Tlalixtac ASE fue invitado a la charreada de gala y les dio una repasada, al son de 312 puntos, por 134 del representativo de Enrique Tello y apenas 87 tantos, del comandado por Jesús Contreras – Secretario de la Asociación-, con despliegue de «tirones del ahorcado» de Rodolfo Moncada por los visitantes y correspondido por Juan Tello -ex presidente de la José Becerril-, en un marco muy alegre, con la grada poblada, hicieron recordar «viejos tiempos», de los aguerridos «Chintololos», repleto de figuras y charros de reconocido ´restigio, como hasta la fecha -Fidel el famoso «Apache» y su hijo Diego Reveles-, por mencionar algunos.

 

Para el caso, acudió como invitado de honor el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, para cumplir el protocolo en el cambio de estafeta, una vez realizados los honores con la Escolta de la José Becerril al Lábaro Patrio e Himno Nacional de todos los presentes; su mensaje el titular de la FMCh fue discreto, pero emotivo, al señalarles, «estoy muy contento de estar entre ustedes, en esta asociación tuve mis principios como charro y reconozco que la asociación creó muchas figuras, de la familia Rocha, Reveles, Becerril y otras, por ello, me llena de orgullo que celebren unidos su LXXV Aniversario, que éste sea el principio de logros y éxitos, que vuelvan a ser los famosos «Chintololos» en el medio de la charrería nacional.

 

Felicitó a Don Alfonso Rocha Alfaro, porque ha sido un hombre valioso, que ha dejado huella en esta asociación, su fecundo trabajo, aquí y en Jalisco, definitivamente justifican el amor que tienen por el deporte a caballo, al que han sabido encumbrar, hoy son 75 años, pero deberán ser muchos más, luchando y unidos en los mismos objetivos, por ello felicito también al Lic. Alejandro Aguilar Lecona, él tiene además del interés, la determinación de lograr cosas buenas para sus socios y amigos, de tener nuevamente el prestigio e imán para llenar este escenario, tan emblemático «El Hormiguero», que sea para bien, con la superación y éxitos que anhelan, ¡felicidades!

 

Acto seguido, les tomó la protesta de rigor, al Lic. Aguilar Lecona, Jesús Contreras Trejo, Lic. Abraham Álvarez y al Comisario, Israel Sánchez, además de sus vocales y en el marco de convivencia, con decenas de familias que atestiguaron, los amigos, directivos, el Arq. Fernando Pascual Islas -de la Unión de Asociaciones Charras del D.F.-, y el Lic. Sergio Cuevas Alemán -Prosecretario de la FMCh- y el representante de Cultura de la Uach-DF, la Reina de los «Chintololos», Raquel I, Jorge Aguirre -socio y juez-, además de algunos ex Presidentes de la José BeceDSC_0296rril, a quienes Aguilar Lecona, solicitó «unidad y trabajo, dedicación para su asociación, con gusto y disposición, gracias».

 

ENTUSIASMO Y ALGARABÍA EN CHARREADA DE GALA

 

La participación de la escaramuza Rancho El Hormiguero animó a los visitantes que poblaron la grada, sus ejercicios entusiasmaron y ellas, felices de dejar constancia de su anhelo por destacar, cumplieron bien, con sus rutinas, lo malo que las realizaron con gran espíritu y sin música -¡el colmo!-, así lo mejor fue ver la dedicación, su entrega y todo por alegrar al público, a sus amigos y familia, lo mejor, la convivencia al término, en el Salón de Eventos, comida para todos, con el ánimo de mostrar calidez y anfitronía. ¡Gracias a la belleza de tan hermosas amazonas!

 

Como toda fiesta, con la sonoridad de la Banda de Música delegacional, se hizo el desfile, honores, presentación de personajes y la gran familia chintolola, de plácemes, desde la cala de Eduardo Lescas, de Talixtac ASE (de la familia Lescas), de Oaxaca, impresionó a los presentes y los jueces -Jorge Aguirre y Dionisio Morales, le calificaron de 24 totales el comienzo; Enrique Tello, por Azcapotzalco 1, logró 10 metros en 3 tiempos y ganó 36 tantos, para que Jesús Contreras cumpliera, 10 metros en dos tiempos y 29 para la cuenta, que al final no dio los dividendos esperados. Los de Tlaxistac ASE -con Gerardo Garcilazo de Capitán-, 312 totales, buenos además.

 

Baste decir, que hasta las manganas hubo la emoción total, pues sólo tuvieron un píal de cuenta y mal les fue en colas y ternas, los que cumplieron bien, los visitantes; en las manganas a pie, dos «tirones del ahoracado» de Rodolfo Moncada, contó sólo uno, 23 puntos y en las de a caballo, Rafael Sánchez cuajó dos y dejó al equipo de Oaxaca en 291 parciales -antes del paso-; Juan Tello -ex Presidente-, realizó  sus manganas a pie con «tirón del ahorcado» y provocó la alteración y entusiasmo, no sirvió mucho, a caballo tiró Jerónimo Santín y estaban con 11 de cuenta; el otro equipo Azcapotzalco 2, mal y de malas, terminaron -eso sí-, con 87 tantos, sin terna, ni manganas.

 

El paso les llenó de más alegría, sólo lo realizó Alberto Ríos de Tlalixtac ASE, 23 tantos y 312 totales, Jerónimo Santín, de 23 para el equipo 1, cerraron en 134 y José Ignacio Balderas ni lo intentó, mal final 87 tantos… El convivio, de lujo, no fue itacatada, sino invitación a una comida formal y deliciosa. (Texto y fotos: Agustín Gelista G:).

Los comentarios están cerrados.