Listas las Finales del Estatal Hidalguense

Con una excelente entrada este sábado en el Centro de Convenciones “Mañutzi” de la ciudad de Actopan, Hidalgo teniendo como marco el arranque de la Feria de los 469 años de fundación de este Municipio y con visita del Presidente de la Federación, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas acompañado por el Secretario General, Ing. Arturo Marín Alcántara, el Tesorero, Lic. Edgar del Bosque y el Prosecretario General, Lic. Sergio Cuevas Alemán, se definieron los 3 equipos que estarán presentes en la Gran Final de este Domingo, con emociones de principio a fin y sorpresas que sin duda fueron contra los pronósticos, en la segunda competencia de este día el equipo de la familia Quijano, Charros de Tamsa – Xicuco realizaron un gran trabajo y consiguiendo 370 puntos amarraron la segunda calificación más alta de esta semifinales y estarán presentes el día de mañana junto a Rancho Guadalupe de Juan Chávez que realizaran 377 y los famosos “Aquilinos” de la Francisco I. Madero con 350, así que se prevé una competencia de pronóstico reservado para este domingo.

 

Finalmente luego de poco más de 2 meses de intensa actividad se llegó la hora de conocer al nuevo Campeón del estado Cuna de la Charrería ya que el campeón reinante Regionales de Nopala quedó eliminado al llevarse 316, otros de los que se quedaron en la orilla fue la José Eduardo Ochoa Reyes que consiguió 309, Hacienda Santa Catarina luchó hasta el final pero sólo le alcanzó para sumar 303, Unidos de Xico no tuvo la fortuna de otras tardes y se quedó con 280, sin duda la sorpresa del día fue la de Charros HACEM que luego de haber desplegado una gran actuación en la eliminatoria, la suerte les abandonó y sumaron únicamente 266.

 

Así quedó la tabla de Semifinalistas:

 

  1. Rancho Guadalupe / 377
  2. Tamsa – Xicuco / 370
  3. Francisco I. Madero / 350
  4. Regionales de Progreso / 335
  5. Regionales de Nopala / 316
  6. José Eduardo Ochoa Reyes / 309
  7. Hacienda Santa Catarina / 303
  8. Charros el Trébol / 301
  9. Huichapan «B» / 290
  10. Unidos de Xico / 280
  11. Charros HACEM / 266
  12. Charros de Huichapan /230

IMG_0314 (1024x640)

El programa para este Domingo: por la mañana se vivirá la final del Charro Completo entrando en liza Mauricio Suárez, Luis Miguel Basurto y Gibrán Pérez engalanando esta competencia las campeonas infantiles Coronelas de Progreso para que a las 4 de la tarde se presenten Rancho Guadalupe, Tamsa – Xicuco y la Francisco I. Madero así como la presencia de la belleza de la mujer de a caballo, las Campeonas Hidalguenses 2015, Rancho el Portizuelo.

 

Al término de las competencias el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas fue invitado de honor del Arq. Gregorio Hernández Serrano, Presidente Municipal del municipio sede de este campeonato, a la inauguración oficial de la Feria Actopan 2015 y al lado de la Lic. Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, el Lic. Ernesto Vázquez Baca, Diputado Federal, la Lic. Zadeth Melo, secretaria de desarrollo económico municipal y presidenta del comité organizador de esta feria,  así como los integrantes de la asamblea municipal, realizaron el tradicional corte de listón para iniciar así las actividades de esta gran celebración.

 

LAS ACCIONES

 

Por la mañana la competencia tuvo como protagonistas a Unidos de Xico, José Eduardo Ochoa Reyes y Charros HACEM.

 

El equipo de Martín Barragán y la “Valenzueliza”, Unidos de Xico presentaron cala de 31 unidades con punta de 10 metros en 3 tiempos, José Antonio Valenzuela perfuma la manga en 2 ocasiones para adicionar 42, en el coleadero se llevaron 67 siendo el más adelantado Carlos Joaquín Valenzuela con 32, Jesús Martínez en el jineteo de toro se lleva 18, buenos lazos los presentados por Rafael Valenzuela en el cabecero calificado de 26 y Joaquín Peña en el pial con los mismos 26.

 

José Juan Hurtado consigue 23 buenos en el jineteo de yegua, pero lamentablemente la suerte les abandona y sólo logran derribar en una ocasión de manganas a pie a través de José Antonio Valenzuela sumando 25 pues en las de a caballo sólo adicionan 2 de tiempo, Jesús Martínez consigue el paso de la muerte calificado de 23 para 280 finales.

 

La José Eduardo Ochoa Reyes abre con cala de caballo de Roberto Suárez calificada de 35 con 15 metros en 2 tiempos de punta, Leonel “Justiciero” Osornio logra detener a la yegua en 2 oportunidades de piales para llevarse 40, en el coleadero consiguen 55, Alberto Fragoso con gran trabajo en el jineteo de toro es recompensado con 24 unidades.

 

Jesús Fragoso en el jineteo de yegua suma 18, nada en las manganas a pie, Mario Muñoz en las manganas a caballo derriba en 2 de 3 oportunidades para 57, el paso lo realiza Alberto Fragoso de 21 buenos para cerrar con 309.

 

Charros HACEM inicia con cala de caballo de Alfredo Feregrino calificada de 37, presentando punta de 15 metros en 2 tiempos, Don Cuco Carranza se lleva 21 de cuajar un pial en su tercera oportunidad, en la suerte ráfaga del coleadero acumulan 81, 31 de éstos obra de Alfredo Feregrino, Pedro Cruz suma 10 en los lomos del toro, la terna les permite conseguir 54 realizada por Enrique García y Antonio Martínez.

 

Javier Juárez consigue 18 en el jineteo de yegua, Antonio Martínez logra derribar en una ocasión de manganas a pie para llevarse 29, 6 de infracción en las de a caballo, 22 del paso de la muerte que realiza Daniel Pérez y dejar en los cartones 266.

 

VESPERTINA

 

Los Charros de Tamsa – Xicuco inician con cala de caballo de Juan Villaseñor pagada de 41, 19 metros en 3 tiempos fue la presentación de punta, 40 unidades es lo que suma Mauricio Suárez en el pialadero, 103 en el coleadero, 36 de Erick Quijano, 35 de Oscar Bautista y 32 de Luis Rougon, 10 en el jineteo de toro, la terna es recompensada con 50 puntos, consumada por Luis Rougon y Mauricio Suárez.

 

10 buenos se lleva Fiacro Bustamante en los lomos de la yegua, 4 excelentes derribes en manganas 2 de Luis Rougon a pie para 42 y 2 en las de a caballo por Mauricio Suárez y 53 a la hoja de calificaciones, 21 del paso de la muerte por Fiacro Bustamante y concretar el pase a la gran final con 370.

 

Regionales de Nopala arrancan con cala de caballo de Don Antonio Chávez Barraza de 31 buenos rayando su cabalgadura 11 metros en 3 tiempos, Eugenio “Queño” Reséndiz hace buena su segunda oportunidad de piales para sumar 26, 84 totales en el coleadero, Edgar Chávez es el más aventajado al conseguir 31 tantos, Juan Carlos Contreras luce con buena jineteada de toro al sumar 23, la terna en el ruedo es consumada por Luis Miguel Basurto con lazo cabecero de 25 y pial de ruedo de Antonio Paredes de 27.

 

Alonso Ramírez suma 22 de aguantarle los reparos a la yegua, Antonio Paredes en las manganas a pie derriba en su segunda oportunidad para 27, mismos 27 para Luis Miguel Basurto en las manganas a caballo al hacer volar a la yegua en su primera oportunidad, Jonathan Arteaga realiza el paso de la muerte calificado de 24 para 316 totales.

 

Hacienda Santa Catarina muestra la rienda a la usanza mexicana a través de Salvador Mancera que totaliza 36 con punta de 15 metros en 3 tiempos, Cruz Jiménez se lleva 21 de engarzar los cuartos traseros de la yegua en su tercera oportunidad de piales, en el coleadero suma 61, Jesús Mérida adiciona 18 en el jineteo de toro, la terna les reditúa 54 tantos realizada por Cruz Jiménez y Raúl Vega.

 

Jesús Olmedo gana 14 en el jineteo de yegua, se vendría la gran actuación de Raúl Vega Cuevas al asestar sus tres oportunidades de manganas a pie y provocar que el público inundara el ruedo de prendas adicionando 75, 1 de tiempo en las de a caballo, Jesús Mérida logra el paso de la muerte que es calificado de 23 para totalizar 303.

 

 

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

«Cuanto amo mi deporte, 

sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, 

la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.