La Selección Nopala triunfa en la Charreada de Gala de la Feria de Nopala‏

La Selección Nopala triunfa en la Charreada de Gala de la Feria de Nopala

Por LCC Jesús Torres Briones
Nopala de Villagrán (Hidalgo)

 

La Gran Charreada de Gala de la Feria de Nopala se ha saldado con una victoria de la Selección de los Charros de Nopala, equipo que se consiguió un total de 389 puntos, aprovechando para ello dos piales, 126 en las colas, una mangana a pie y dos a caballo, suficientes para ganar este compromiso amistoso que marca el final de las actividades de charrería dentro de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

En un mano a mano celebrado bajo el formato de tres pialadores y cinco coleadores, y con buena afluencia de público que este miércoles se dio cita en el Lienzo Charro del municipio hidalguense de Nopala, la selección local midió fuerzas con la agrupación oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan de la dinastía García Kuri, que quedó un poco más atrás, con 368 unidades.

Los jueces de la competencia fueron Hilario Martínez y Pablo Barrera, mientras que la labor de locución corrió a cargo de Saúl Olguín y Juan Ochoa.

Charreada de Gala

La Selección de Charros de Nopala tuvieron sus primeros 34 puntos por la cala de caballo de don Antonio Chávez, 51 buenos en los piales ya que solo se cuajaron dos de cuenta, uno de 27 de Napoleón Reséndiz y otro más de 24 de Guillermo Salinas, al tiempo que contabilizaron 126 en el coleadero, de los que fueron 36 de Napoleón Reséndiz, 34 de Isaac Padilla, 25 de Roberto Lara, 18 de Edgar y 13 más por Jorge Chávez. Al momento marchaban con 211 unidades.

Ya en el ruedo, Milto Callejas se la jugó con un torazo y cosechó 23 puntos, Mauricio Suárez lazó al toro de la cabeza para sumar 27 buenos, y el pial en el ruedo que ejecutó Guillermo Salinas fue calificado con 28 unidades. De esta foma su puntuación acumulada se fijaba en 289 unidades.

La yegua no le reparó a Jonathan Arteaga, recibiendo 10 buenos, más una mangana a pie que alcanzó a derribar Luis Miguel Basurto de 23 unidades, dos más a caballo del zurdo Arnulfo Basurto, de 23 y 19 con otros dos del cronómetro, y 23 finales del paso de la muerte de Issac Padilla, asegurando su victoria con 389 puntos.


La Cuenca del Papaloapan arrancó con una cala de caballo de 21 unidades de Javier García Kuri, consiguieron cuajar tres piales en el lienzo, dos de José López de 20 y 21, y otro de 27 de Miguel Lara, además alcanzaron a acumular 114 en colas entre los cinco coleadores: 34 de Mauricio García Cedas, 32 de Yamil García Casado, 20 de Javier García Cedas, 17 de Fernando Cano y 11 más por José Ortiz. Llegaron a las ternas con 203 puntos acumulados.

Sin fortuna en la jineteada de toro, José Ortíz completó el lazo pescuecero calificado con 28 unidades, más 23 del pial en el ruedo con que Yamil García Casado se finiquitó la terna, llegando en ese momento a 255 buenos.

Arturo Cano se fajó las chaparreras y aguantó fuertes reparos de la greñuda para sumar 24 puntos, Yamil García Casado derribó dos de sus manganas a pie de 25 cada una con tres de tiempo, Antonio Cano también agarró dos manganas a caballo, cuajó la primera de 22 pero en la segunda fue desarmado, recibiendo una sanción de diez unidades, y 23 del paso de la muerte que ejecutó Roque Delfín para concluir su participación con 368 puntos finales.



Sírvase aceptar las consideraciones de su servidor y extendiendo las más cumplidas gracias, suscribo de usted

Atte.
L.C.C. José de Jesús Torres Briones

Los comentarios están cerrados.