La Sebastián Curiel Fragoso con rumbo a Chiapas 2016

La Sebastián Curiel Fragoso con rumbo a Chiapas 2016
** Implacables en la pelea, promedian arriba de 350 puntos
** En la CDMX, Pedregal «Rojo», luchó sin lograr objetivo
   San Sebastián, Zumpango, Edoméx, junio 19.- Implacables los integrantes de la Asociación Sebastián Curiel Fragoso, mostraron su espíritu de lucha y entrega para lograr 347 unidades en el 2do. Campeonato Estatal Mexiquense, que se desarrolla en el lienzo «Campesino, Ángel Ortíz Téllez», para de esta manera «levantar la mano» y guiar su rumbo a Chiapas 2016 en muestra de grandeza, superó a Santa María Magdalena que totalizó 264 tantos y a Charros de Polotitlán, con 261 totales en digna participación.
 
  Cierto, que cuando el conjunto no está concentrado, le lacera la presión, con yerros mínimos, pero significativos al momento de contabilizar las suertes consumadas; esta tarde para los tres escuadrones mexiquenses desde la cala misma tuvieron mal presagio, pues abrió Santa María Magdalena y su calador -Carlos Pérez no logró adicionales y sí malos, quedó con 17 buenos. Para la Sebastián Curiel Fragoso, «imprecisa» la cala de Erick Leal, discutida, apenas logró 22 de cuenta y para Charros de Polotitlán, Raúl Basurto guió a su cabalgadura al tránsito de 10 metros en tres tiempos y 29 puntos buenos.
 
   Comienzo álgido, de mucha tensión, aunque los jueces -Antonio Garduño Velázquez (Coordinador Nacional), Gustavo Sánchez y Antonio Morales-, mostraron cordura, sapiencia y tino al determinar las reglas y calificar la realidad, aunque la exigencia de triunfo, exasperó a los capitanes y consideraron impugnar los puntos, pero la regla señores es clara, inflexible e inalienable, no se discute, se respeta con espíritu deportivo y a seguir en la brega, al final cada equipo consumó suertes y faenas para beneplácito de sus colores o bien para desgracia en su futuro inmediato, que sólo determinan los protagonistas, nadie más.
 
   Todo esto le dio un matiz competitivo y disputado, bien logrado por los tres escuadrones, sólo que las circunstancias no fueron a la par de sus anhelos y el objetivo no fue igual para los tres equipos; ¡así es el deporte, no todo se gana!, los yerros aportan experiencia y conciencia del nivel competitivo de cada representativo, por ello los Curiel Fragoso mostraron grandeza, colearon a tope, terna de buenos puntos, con cuatro manganas, ¡tres a pie -«tirones del ahorcado»- de Horacio Curiel! y un paso de Daniel Leal importante, en gran cierre. Primer evento, 354 y ahora, 347 totales, firmes para Chiapas 2016.
 
Así escribieron las historia…
  Indudable que son tres grandes; con anhelos de victoria y protagonismo, sólo que las condiciones no siempre serán iguales para ninguno. Santa María Magdalena abrió con cala de Carlos Pérez y 17 de cuenta, Rafael Sánchez Moscosso falló en los piales, colearon discretos, 57 tantos entre Carlos Pérez, Rafael Sánchez Martínez y Pedro Verduzco, entraron al ruedo con 74 de cuenta. El jinete de toro, Pedro Rosas aportó 18 tantos, la terna bien realizada entre padre e hijo -Rafael Sánchez Moscosso y Rafael Sánchez Martínez, 53 más y parciales de 145 puntos.
  El jinete de yegua, les dejó 17 tantos buenos y en las manganas a pie, Carlos Pérez -muy presionado-, cuajó la inicial, de 19 y 14 -33 a la sumatoria-, para que a caballo, Rafael Sánchez Moscosso cumpliera con dos, 26 y 24 -50 más- y el paso de Oscar Rojas, 21 de cuenta y 264 totales (con dos malos). ¡Les faltó, claro!
   Por su parte la Sebastián Curiel Fragoso discutió su cala -finalmente quedó de 22, sin más adicionales-, Ricardo Cervantes no cuajó pial, aunque colearon recio -102 totales-, entre Eloy, Jorge y Julio Curiel, entraron al ruedo con 124 parciales; su jinete de toro les aportó 14 buenos, para que la terna, entre Daniel Leal y Erick Curiel diera 57 tantos, llegaron a 195 de cuenta. El jinete de yegua, Rodrigo Curiel cumplió y logró 12 buenos, las manganas a pie, ¡extraordinario espectáculo con tres «tirones del ahorcado», de Horacio Curiel!, 72 puntos y a caballo, dos más de Daniel Leal, de 27 y 21 más, que los ubicó en 325 subtotales y los 21 del pasador, gran cierre con 347 totales.
  Por Charros de Polotitlán -gran conjunto de jóvenes, guiados por Javier Basurto-, se aferran a la pelea, no claudican, pero es menester cumplir en cada faena y aportar buenos, de ahí la cala de Raúl Basurto, 29 tantos, Diego Basurto -reventó el segundo pial-, ni modo, no aportó puntos; muy entregados los coleadores, Isaac Padilla, Javier Basurto Estrada y Juan Pablo Rodríguez, sumaron 84 tantos y cabalgaban con 112 de cuenta.
  Bien estuvo su jinete de toro, le aguantó los reparos y le otorgaron 21 puntos; la terna fue buena y eficiente, entre Diego Basurto e Isaac Padilla A. -hijo-, 59 más y 192 al cambio de ganado. El jinete de yegua, Erick Rivera cumplió y ganó 20 tantos, en las manganas a pie, una de Isaac Padilla de 27 totales y a caballo, Diego Basurto no tuvo suerte, para que Raúl Basurto diera muestra de pundonor y coraje, en el primer tercio realizó el paso, 23 buenos y 261 totales. Nada halagador… (Texto y fotos: Agustín Gelista G., enviado).
En el «Bramadero de Aragón», Pedregal «Rojo», ancló
  Inesperada página para el olvido de Charros del Pedregal «Rojo», que no tuvo suerte y totalizó 309 puntos, en su competencia en el «Bramadero de Aragón», que si se promedian -1ro. y 2do. Campeonato Charro de la CDMX-, no les alcanza para el objetivo de estar en Chiapas 2016, en tanto que la Metropolitana «Verde» se quedó «idem», con 240 unidades, sin pena, ni gloria, sólo ganas de trascender. 
  A causa de cancelaciones, sólo dos equipos disputaron puntos; la Metro «Verde» abrió con cala de Lorenzo García, recorrió 14 metros en dos tiempos y ganó 38 puntos; Rodolfo Guerrero no tuvo pial para la causa y los coleadores -Bernardo Villanueva, Oscar Villaseñor y Raúl Ficachi-, aportaron 79 tantos de cuenta, sumaban 117 al ingresar al ruedo. Ángel Malo ganó 20 tantos, en el jineteo de cornudo, la terna de 41 entre Villanueva y Villaseñor, sus parciales eran de 178 buenos, previo a manganas. El jinete de yegua, ni tan Malo, metió 20 tantos más.
  En las manganas a pie, Bernardo Villanueva cuajó dos -21 y 17-, pero mal le fue a Oscar Villaseñor en las de a caballo -pintó roscas- y el pasador no consumó su compromiso, la cuenta fue de 240 totales.
  Por su parte Pedregal «Rojo», con excelente cala de Gustavo Gámez, que tuvo 17 metros en dos tiempos y 38 puntos, fue apoyado con pial de 21 buenos de Alfonso Zamudio y los coleadores -Edgar del Bosque, Alfonso Zamudio y José Luis Franco-, aportaron 86 de cuenta, para cabalgar con 144 al entrar al ruedo. Miguel Rodríguez jineteó al novillo y le ganó 25 puntos pagados por Jorge Aguirre, Domingo Vélez y Rubén Castro, jueces colegiados de la FMCh.
  La terna muy bien lograda, entre Gustavo Gámez y Rodolfo Trujillo, 57 buenos y parciales de 226 de cuenta; Manuel Zepeda le montó a la greñuda, le aguantó reparos y ganó 19 tantos, para que las manganas a pie a cargo de Humberto  Ávila aportara una de 30 totales; en las de a caballo, Edgar del Bosque no tuvo suerte,  y el paso de Daniel Fuentes, en el primer tercio para 30 pagados, 309 totales.
 Hubo una competencia de Charro Completo, tres en categoría «B» y uno en Juvenil (todos del Pedregal). Bernardo González González, logró la victoria, con 205 puntos, en labor eficiente desde la cala, 34 de cuenta, un pial de 30 puntos y en el coleadero sumó 34 tantos, 18 del jineteo de toro, marchaba con 118 parciales  cuajó dos manganas a pie y ganó -25,25 y 3 de tiempo-, para que a caballo sumara una más de 19 con 3 de tiempo y el paso de 15 para el cierre de 205 totales.
 Pablo Ramos González, 62 puntos; Ricardo García Cordero, 72 tantos y el juvenil, Antonio Díaz, sólo 47 unidades. El próximo fin de semana, seguirá éste 2do. Campeonato Charro de la CDMX en la Rincón Gallardo, con excepcionales instalaciones, ojalá logren disfrutarlas los equipos capitalinos. ¡Suerte a todos!

Los comentarios están cerrados.