LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, PRIMER CAMPEON DEL 2016.

LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, PRIMERA CAMPEONA DEL 2016.

 

Este domingo la asociación de charros Cuenca del Papaloapan, se coronó con 377 puntos como la primera campeona estatal de Oaxaca 2016, en una cerrada contienda que tuvo lugar el lienzo charro “Rancho El Encanto” de San Miguel Tlalixtac, en la que compitieron ocho agrupaciones de esa entidad del sureste mexicano, cumpliendo en su totalidad el pronóstico que se tenía, toda vez que esta agrupación oriunda de San Juan Bautista Tuxtepec, ha sido la mejor en las últimas décadas.

La Cuenca del Papaloapan llegó nuevamente hasta  los valles centrales de Oaxaca para ceñirse la corona de campeona estatal, iniciando con la cala de caballo de Francisco Javier García, de 36 puntos, en los piales José Ortíz consiguió 21 puntos, coleando sumaron 85 unidades, Yamil García consiguió 32, Javier García hijo 19 y Mauricio García 34. La jineteada de toro de Orlando Quintanilla fue de 23 puntos.

En la terna en el ruedo José cuajó lazo cabecero de 28 puntos, el pial de ruedo de José Ángel Cangas les redituó 26 puntos, mientras que en la jineteada de yegua Arturo Cano consiguió 22 bonos, Yamil cuajó dos manganas a pie de 57 puntos, cerrando la actuación Antonio Cano con dos manganas a caballo de 56 unidades, culminando la actuación de los tuxtepecanos con el paso de la muerte de Arturo de 23 puntos, totalizando los 377 que les dieron de nueva cuenta el título de campeones estatales de Oaxaca y con ello su lugar en el nacional charro 2016.

Los otros equipos participantes que podrían conseguir su clasificación a la fiesta grande de la Charrería en la segunda fase a celebrarse en unas semanas más son San Miguel Tlalixtac “A”, con 350 puntos y San Miguel Tlalixtac “ASE” con 311 puntos, ya que el resto de ellos quedaron muy por debajo de la marca de los 300 puntos. El charro completo campeón estatal fue nuevamente Norberto Jiménez, con 216, seguido por Guillermo Bustamante y Cruz Jiménez, con 173 y 150, respectivamente.

Los campeones individuales fueron en cala de caballo Arturo López (Tlalixtac A) con 38 puntos; en los piales Antonio González (Tlalixtac ASE) con 40; en colas Antonio Pérez ( Regionales de Oaxaca) con 36; en la jineteada de toro Orlando Quintanilla (Cuenca del Papaloapan) con 23; en el lazo de cabeza José Ortíz (Cuenca del Papaloapan) con 28; en el pial de ruedo Cruz Jiménez (Tlalixtac A) con 32; en jineteo de yegua  y paso de la muerte Arturo Cano (Cuenca del Papaloapan) con 22 y 23, respectivamente; en manganas a pie Yamil García (Cuenca del Papaloapan) con 57 y en manganas a caballo Guillermo Bustamante ( Tlalixtac A) con 75 unidades.

Los jueces de este campeonato estatal oaxaqueño fueron Guillermo Mora, Irahán García y Leonardo Daniel Flores, así como Naliel de la Cruz en la importante tarea de narrar las competencias como locutor.

LITO LOGRÓ EL APOYO DE LA CHARRERÍA OAXAQUEÑA.

El sábado visitó el estado de Oaxaca el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Leonardo “Lito” Dávila, quien convenció a la mayoría de los presidentes de las asociaciones de charros federadas en ese estado, toda vez que con suficiente tiempo pudo conversar e interactuar con ellos en un desayuno previo a la charreada inaugural del campeonato estatal, celebrado en Tlalixtac de Cabrera, más tarde coincidió con otras personalidades del deporte nacional en ese estado del sureste, acompañado por parte de su equipo de campaña.

El viernes en la tarde también le manifestaron su apoyo seis asociaciones de charros del estado de Querétaro, en el marco de un pialadero abierto en su honor, donde se premió con monturas a los quince mejores lazadores, quedando campeón Jonathan Gutiérrez con 46 puntos, realizado en el lienzo charro “Hermanos Ramírez”, con lo que esa entidad empezó a dar muestras reales de su interés en que exista un verdadero cambio dentro de la FMCH.  Comentarios:  abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreriaCala Tlalixtac ASE

Los comentarios están cerrados.