La Cañada triunfador del Circuito Unión Mexiquense

La Cañada triunfador del Circuito Unión Mexiquense

**Competencias reñidas y con buen nivel y proyección

** Remolque y monturas para los finalistas de las zonas

 

 

Disputadas y entretenidas las competencias charras en el «López Mateos» de Tlalnepantla, escenario en el que Rancho La Cañada logró su objetivo y trascendió como triunfador del 1er Circuito Unión Mexiquense, evento que fue toda una fiesta, con la grada poblada por entusiasta público, que respaldó con su ovación y reconocimiento a seis escuadrones en franca contienda, los Guzmán lograron 270 unidades, El Relicario, 258 y Compadres de Rancho San José, 255 tantos, un remolque para dos caballos al primer lugar y monturas, el premio a su esfuerzo y entrega.

 

El PUA mexiquense -Daniel Vergara Aguilar-, más que satisfecho por los resultados; «se consiguió que el nivel competitivo manifieste superación, así estarán mejor preparados para el Campeonato Estatal a iniciar el próximo 9 de es te mes en Zumpango, con más de 600 representativos, la sede -Charros de La Venacio Ugalde-, les proporcionó ganado limpio, en condiciones para lograr puntuaciones importantes».  Ocurrió que la presión hizo mella en algunos elementos, en manganas sólo algunos consiguieron destacar, Luis Fernando Bustamante, de la Fiacro Bustamante -dos a caballo, Luis Ramírez -igual dos-, para Hacienda de Tejalpa, lo mismo que Alberto Salmerón de El Relicario y Enrique Santos en las de a pie, por Rancho San José.

 

Los destacable, que hubo dos competencias, por la mañana un cartel extraordinario -La Cañada, Sebastián Curiel Fragoso y Fiacro Bustamante; por la tarde -Hacienda de Tejalpa, El Relicario y Rancho San José; lo malo, que en la inicial, los tres escuadrones se defendieron con un pial, disputaban los puntos en buena lid y declinaron en las manganas a pie y a caballo. Por la tarde repitieron la historia deportiva, ¡les hizo falta a los seis equipos esta suerte tan impactante, espectacular y pródiga!, por algo es considerada la «suerte que da y quita», o se proyectan los escuadrones o de plano se hunden, esto ocurrió, por ello las bajas puntuaciones.

 

Evento sobresaliente y motivo para superarse…

 

La Unión de Asociaciones Mexiquenses organizó este evento para promover a todos sus equipos potenciales, el objetivo, trascender y significarse como representativos en el Campeonato Nacional -ojalá lo logren-; ya tienen al subcampeón nacional, con Regionales de Texcoco «B», repetir o incrementar el número les permitirá competir y destacar, la exigencia es prepararse desde ahora, sostener su nivel y dar pelea en el momento de participación, parece fácil, pero es todo lo contrario, por eso es meta a cumplir y Rancho La Cañada lo sabe, le faltaron piales y manganas, es referente en varios equipos o no saben manejar la presión.

 

Por la mañana, Rigoberto Sosa caló para La Cañada, aporto 33 unidades; Javier Guzmán apenas cuajó un pial de 24 buenos, metieron a la registradora 71 tantos coleando, así llegaron al ruedo con 128 puntos; Manuel Mendoza logr+o jineteada de toro de 20 tantos -buena-, la terna entre Diego Reveles y Rigo Sosa, de 54 más. Israel Quintanar jineteó la yegua, ganó 19 de cuenta, Rigo Sosa cuajó una mangana a pie de 27 totales y Reveles se fue sin puntos en las de a caballo -le ha ido mal, es la cuarta ocasión, 12 tiros y nada-, Quintanar realizó un paso de 22 y se colocaron a la cabeza del evento con 270 puntos, que a la postre nadie superó.

 

La Sebastián Curiel Fragoso es equipo importante, pues esta vez cosechó 239 unidades, mal y de malas en las manganas; Jorge Curiel caló y los jueces -Héctor Méndez, Emanuel Rodríguez y Enrique Rojas-, le pagaron 21 tantos, un pial de Ricardo Cervantes de «piquete», 21 buenos y coincidentemente, totalizaron 71 unidades en colas, iban en 113 subtotales; Oscar Alemán jineteó al cornudo, sencilla de 9 y la terna, 54 para la causa. El mismo Oscar Alemán logró regular jineteada de yegua, 18 tantos, en las manganas a pie, Horacio Curiel sin suerte, Daniel Leal una a caballo, de 22 y el paso de Alemán de 21, mal cierre de 239 totales.

 

La Fiacro Bustamante, 203 unidades; en la cala, Carlos Eduardo Bustamante, 20 buenos, un pial de Salvador Bustamante de 22 más y sólo 52 tantos en colas, cabalgaban con 94 al ingresar al ruedo; perdieron puntos de jinete de toro, la terna regular, 132 parciales, Alberto Ponce jineteó la yegua, 15 a la causa, en manganas a pie, Salvador nada, a caballo, Luis Fernando -todos Bustamante-, cuajó dos y aportó 55 tantos, el paso de Alberto Ponce si realizar, menos 2 y cerraron en 203 totales.

 

Por la tarde, sin muchos cambios…

La historia exigía más entrega, mejor suerte, capacidad y talento; el grupo musical «Guateque Show» amenizó todo el ambiente, la gente feliz, con alegría, convivencia y entregados a los charros en liza. La Reina de la Unión -Laurita I-, engalanó los dos desfiles de las charreadas, Daniel Vergara fue caporal a mañana y tarde, apoyado por Pedro Martínez, un gran equipo en las corraletas, cortando ganado, todos aportaron su trabajo para el éxito, en el papel todo sería importante, con Hacienda Tejalpa, 241 puntos al final, El Relicario, 258 en férrea disputa de los puntos y Rancho San José -de Tejocotitlán-, 255 totales.

 

Las calas regulares, de 32 en el orden de aparición -Tejalpa-, 17 Relicario y 21 San José; pial de Tejalpa con Luis Ramírez, 20 tantos y otro de San José, con Bernardo Monroy, de 24 unidades. Transcurrieron suertes y faenas, hasta llegar a las manganas, Pablo Pliego, una a pie para Tejalpa, 21 totales, Luis Ramírez dos a caballo y 45 de cuenta, sin el paso, 241 totales. El Relicario peleaba por todas, Roberto Mendoza -zurdo-, en las de a pie, una de 27 tantos, un «tirón del ahorcado» y a caballo, Alberto Salmerón ¡casi héroe!, dos y 49 de cuenta, con paso de Miguel Mendoza, de 23 y 258 totales -segundo lugar general- y Rancho San José, con Enrique Santos inspirado, dos a pie y 51 de cuenta, en las de a caballo, Bernardo Monroy -hijo-, una de 25 tantos y el paso de Enrique Santos de 21 más, cerraron en 255 y tercer lugar general.

 

El remolque para dos caballos, a Rancho La Cañada; monturas para todos, porque destacaron en su zona; 1o de zona oriente, Fiacro Bustamante; zona norte, Rancho San José y Sebastián Curiel Fragoso, de zona centro; 2do. La Cañada de z-centro, El Relicario z-oriente y Hacienda Tejalpa, de z-norte. Muchos buenos amigos y charros destacados tuvieron presencia, convivir y compartir vivencias e historia en sus charlas, el público encantado y todos felices hasta el ocaso, con temperatura de más de 32 grados centígrados, prevalenciendo el «calor humano»… (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.