INICIO SEGUNDO ESTATAL TABASQUEÑO

INICIÓ EL ESTATAL TABASQUEÑO EN HONOR A LITO DÁVILA.

La tarde de este miércoles se puso en marcha la segunda fase del XL Campeonato Estatal Charro de Tabasco, misma que lleva por nombre “Ing. Leonardo Martín Dávila Salinas”, por disposición de la asociación de charros Manuel Felipe Ordoñez Galán, AC que preside Manuel Ordoñez Buendía, en el que participarán por cinco jornadas 31 equipos charros, cinco escaramuzas y cuatro charros completos.

La ceremonia inaugural de este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), contó con la presencia de 17 presidentes de asociaciones tabasqueñas, encabezados por Marcos Domingo Ordoñez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tabasco y de María Ordoñez, delegada estatal de escaramuzas, mismos que presenciaron los honores al lábaro patrio cumpliendo con los cánones charros.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del comité organizador, Manuel Ordoñez hijo, agradeció a los invitados especiales su presencia, especialmente a Leonardo “Lito” Dávila, por ser testigo de los festejos del cuadragésimo aniversario de los estatales charros en Tabasco, y por haber aceptado que este campeonato llevara su nombre, toda vez que la charrería en este estado  apoya totalmente su candidatura a la presidencia de la FMCH.

Al tomar la palabra, el pre candidato reconoció que en el sureste del país ha crecido la Charrería, muy por encima de las complicaciones que ha tenido este deporte tras los cambios que ha hecho la Federación, que ha provocado en el resto del país y la unión americana la deserción de charros y escaramuzas, fue muy claro en decir que todos los que practican este deporte recibirán el apoyo incondicional del organismo charro al llegar a la presidencia del mismo.

Ante la presencia de un nutrido número de charros y escaramuzas de Tabasco, Manuel Felipe Ordoñez, ex presidente de la Charrería en esa entidad,  instó a Lito a aplicar en todo momento los principios que fundamentan su proyecto: Igualdad, Transparencia, Unidad y Congruencia, con los cuales el deporte nacional volverá a estar en el sitio que le corresponde, “sabemos que vas a regresar a Tabasco como presidente”, asegurando que en septiembre habrá de regresar a este estado.

En la competencia de arranque estuvieron los charros de Solidaridad de Cárdenas, resaltando Javier Torres, con 18 puntos de la cala de caballo, el lazo cabecero de Mario Torres de 19, una jineteada de yegua de Alexis Solís, de 17 bonos, no pudieron derribar cuatro manganas, pero culminaron con un paso de la muerte de 21 puntos de José Vasconcelos, para totalizar 91 puntos.

Los charros de Hacienda San Miguel también compitieron, presentando a Cuauhtémoc Zárate en la cala, que logró 21 bonos, el lazo cabecero de Jesús Ortíz fue de 22 puntos y el pial de ruedo de Rogelio Bosh, de 12 unidades, aportando otros 18 bonos de una mangana a pie, terminando este equipo comandado por Jesús “Chucho Lonas” Ortíz, con 102 puntos.

Los jueces del estatal tabasqueño son Irahán García, Adrián Zurita, Sergio Bonfil y Rafael Sánchez, en la comisión deportiva Asunción Juárez y los encargados de la locución son Juan Cervantes y el famoso Rodolfo “El Flaco” Frías. Continuarán las acciones en el lienzo charro Carlos Madrazo Becerra hasta el domingo a mediodía, con la feria de escaramuzas que tendrá al Rancho El Calabozo con dos equipos, Anahuacalli, Guadalupana y las multi campeonas estatales Ixquelotla. Comentarios:  abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.