INICIÓ EL TORNEO NACIONAL CHARRO CONSTITUCIÓN TEPA 2016‏

  • Hacienda Santa Catarina con 346 a lo más alto de la categoría Tradicional
  • Regionales de San Julián rebasa la excelencia con 341 en la categoría Rendimiento Deportivo Alto

 

¡Gran entusiasmo en el inicio del Torneo Nacional Constitución 2016! Bajo circunstancias muy especiales arrancó este magno evento, con la participación de cuatro equipos y vaya que promovió el ambiente festivo, porque la escolta nacional, integrada por Jesús Mena Hijo, -abanderado nacional-, Enrique Mena, Diego Mena, Guillermo Muciño, Xavier Ortega y Hermilo Alanís, cumplió con el protocolo, el desfile toda solemnidad, con honores al lábaro patrio e Himno enton1 ESCOLTA (1024x579)ado por los presentes, emotivo momento para darle vuelo a la competencia, que tendrá 51 escuadrones protagonistas, que buscarán dos boletos -por categoría-, para el Campeonato y Congreso Chiapas 2016.

 

Un hecho histórico, trascendente e importante, que en los 82 años de la FMCh por vez primera se implementan dos categorías denominadas, Rendimiento Deportivo Alto y Tradicional, con lo que se rinde tributo al esfuerzo y talento de los charros, que cumplen cabalmente con el auténtico deporte mexicano, la charrería, elemento que el propio Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, enalteció al hacer la declaratoria inaugural del evento en el lienzo «Aquilino Aguilar Moreno», de tan hermosa entidad.

 

El titular de la FMCh tomó la palabra y agradeció al anfitrión, el Lic. Isidro Aguilar Segovia, apoyado por el Lic. Alejandro Jorge Romera -Secretario General de la Unión-, el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, Vicente Ransanz Arteaga –Prosecretario de Relaciones Públicas- y el entusiasta público, testificaron los elogios para la charrísima patria hidalguense, que sirvió de marco elocuente para reconocer al charro Juan Medrano Gámez, integrante del equipo Regionales de San Julián GSP “B”, por una trayectoria rica en aporte para el deporte que se considera es cuna aquí y vértice en todo nuestro pueblo, cuya cultura se enriquece y enaltece tradición y costumbres nuestras, que son identidad en el orbe mismo.

 

TABLA GENERAL

 

Luego de la primera competencia así los números:

 

CATEGORÍA RENDIMIENTO DEPORTIVO ALTO

 

  1. REGIONALES DE SAN JULIAN GSP «B», JAL. / 341

 

CATEGORÍA RENDIMIENTO DEPORTIVO TRADICIONAL

 

  1. HACIENDA SANTA CATARINA, HGO. / 346
  2. BRAVOS DE AZUELA, QRO. / 238
  3. 30 CABALLEROS, VER. / 275

 

La parte legal la llevan los pertenecientes al colegio nacional de jueces, Irahán García Paredes, Bulmaro Vieira Contreras, Gustavo Sánchez Santillana y Joel Magaña Martínez.

 

LAS ACCIONES

 

La primera competencia de esta justa nacional fue un gran duelo entre Hacienda Santa Catarina, Bravos de Azuela, Regionales de San Julián GSP «B» y los 30 Caballeros de Córdoba.

 

Hacienda Santa Catarina del estado de Hidalgo caló para 21, en la suerte de piales Luis Loza levanta la “jumadera” del santo madero en 2 ocasiones para acumular 50, en la dinámica suerte del coleadero se llevaron un total de 75 puntos, 38 de éstos obra de Raúl Vega.

 

Jesús Mérida no batalla con el toro y adiciona 8, en la terna Luis Fernando Pérez y Raúl Vega conjuntan 56 unidades del cabecero y pial de ruedo respectivamente.

 

Jesús Olmedo en los lomos de la yegua suma 12 del jineteo de yegua, en las manganas a pie Raúl Vega hace buenas 2 de sus 3 oportunidades para 54 ya con tiempo, por su parte Luis Fernando Pérez en las de a caballo también tiene éxito en 2 ocasiones para 51, cierran con paso de la muerte calificado de 21 y terminan con 346.

 

Regionales de San Julián GSP “B” inician con cala de caballo de 22, Salvador Muñoz logra engarzar los cuartos traseros de la yegua en 2 ocasiones para llevarse 50 de recompensa, en la suerte del coleadero se despachan con la cuchara grande al acumular 101 puntos, 38 para Mario Villalpando misma puntación de Jorge Lozano y 25 de Salvador Hernández.

 

Salvador Sainz en los lomos del toro se lleva 10, la suerte campirana de la terna en el ruedo es consumada por Salvador Muñoz en el cabecero de 25 y Salvador Hernández con pial de 20.

 

Alejandro Muñoz totaliza 8 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie la calidad de Juan Antonio Muñoz se pone de manifiesto al conseguir derribar en 2 oportunidades con 56 en la hoja de calificaciones, en las de a caballo Salvador Muñoz no tiene la suerte de otras tardes y sólo derriba en su tercera oportunidad para 28, el paso de la muerte lo realiza Salvador Sainz de 21 y cierran calificaciones en 341.

 

30 Caballeros del estado de Veracruz arrancan con cala de caballo de Antonio Manzur calificada de 28 con punta de 11 metros en 2 tiempos, en los piales suman 22 a través de Arturo Valle que hace buena su segunda oportunidad, 86 buenos en el coleadero, Miguel Aceves es el más adelantado de esta suerte con 34.

 

Cristopher Xala se lleva 8 del jineteo de toro, terna complicada y sólo consiguen aportar 21 puntos del lazo cabecero, Cristopher Xala ahora en el jineteo de yegua aporta 13, Ramsés Gómez hace volar a la yegua en 2 ocasiones para adicionar 46, en las de a caballo Arturo del Valle derriba en su tercera oportunidad llevándose 28, cierran con paso de la muerte de Miguel Aceves de 23 puntos y 275 totales.

 

Los Queretanos, Bravos de Azuela calan para 24, sin suerte en los piales, 62 en el coleadero, Francisco Rodríguez aporta 13 del jineteo de toro, Francisco Vázquez y Jesús Anaya consuman la terna con lazos de 19 y 25.

 

Raúl Aguado le aguanta los reparos a la yegua para sumar 17, Ricardo Azuela en las manganas a pie derriba en su segunda y tercera oportunidades para 46, Manuel Ordoñez en las de a caballo sólo concreta la tercera oportunidad para 22, paso de la muerte de 15 puntos para totalizar 238 luego de hacer meter una inconformidad que no procedió de manganas a caballo.

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE VERNOS FAVORECIDOS CON SU APOYO PERIODÍSTICO, EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, QUEDAMOS A SUS ÓRDENES.

 

ATENTAMENTE

 

FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA

CD Miguel Ángel Pascual Islas

PRESIDENTE

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Lic. Isidro Aguilar Segovia

PRESIDENTE

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Lic. Said Goldner González

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ing. Juan Fernando López Rangel

 

 

 

Sin más por el momento, quedo a sus distinguidas órdenes.

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2012-2016

Secretario de Prensa y Difusión
Lic. Said Goldner González

Los comentarios están cerrados.