Iniciaron festejos del 94 Aniversario de la Nacional

Juan José Salinas y sus muchachosInició con el pie derecho el 94 Aniversario de la Nacional de Charros
 Dorados de Oaxtepec, con 350 puntos, lidera la categoría “AAA”
 La Nacional “Salvador Pérez P.” soberbios, con 384, son punteros en la “AA”
 Actuación especial de elementos del sector infantil recreando el Carrusel Charro
 Continúan las acciones del torneo a partir del viernes 22 de mayo
Como dicen el viejo refrán: “No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”,
al fin han comenzado los esperados festejos conmemorativos a los 94 años de la
fundación de la Asociación Nacional de Charros, Decana de la Charrería organizada en
México, los cuales fueron inaugurados el sábado 16 de mayo del presente año con el torneo por equipos dividido en categorías “AAA”, equipos de 1ª Fuerza, y “AA”, equipos de 2ª Fuerza, arrojando ya los primeros resultados importantes en cada categoría.

Dichos festejos seguirán a lo largo del mes con la continuación del torneo y los eventos tradicionales de la Feria de Escaramuzas, Caladero, Pialadero, Jineteadero, Coleadero y Charreada de Gala para cerrar a tambor batiente la magna celebración de la Nacional de Charros, encabezada por su presidente, Lic. Juan Manuel Basurto García Rojas.
La familia Pacheco y sus Dorados comandan en la “AAA”.

El flamante campeón del estado de Morelos, Dorados de Oaxtepec, logró el sábado 16 de mayo un importante resultado que los coloca al momento como líderes generales de la categoría “AAA”, de equipos de alto rendimiento en este torneo de Aniversario, con una puntuación final de 350 tantos. Esto fue posible gracias a que cuentan en sus filas a destacados charros jóvenes, encabezados por dos grandes exponentes de la charrería en aquella entidad como lo son los señores Rubén Pacheco y su hijo, Pedro Pacheco Arenas, quienes además son grandes amigos de la Decana.

No obstante aún pueden presentarse algunos cambios en la tabla general al pasar las fechas de este certamen. La Nacional “Salvador Pérez Presbítero” en plan grande. Sin duda, lo más destacado del arranque del torneo, fue la enorme actuación de uno de los representativos de la Nacional de Charros, el encabezado por su capitán Salvador Pérez Presbítero, quienes saltaron al primer lugar de la categoría “AA” con excelentes 384 tantos en su charreada correspondiente al domingo 17 de mayo. Hay que recordar que entre las filas de este equipo sobresalen elementos que combinan juventud y experiencia, como lo son los hermanos Jorge y Enrique Jiménez Martínez, Luis Enrique y el capitán Salvador Pérez Presbítero, José Carlos Rodríguez Sierra y el jinete Juan José Guerrero. Seis jovencitos evocan la escaramuza de 1953.
Uno de los momentos emotivos y que quedará en la memoria de los asistentes a la charreada conmemorativa por el “Día del Maestro”, el domingo 17 de mayo al medio día, fue la representación que tres niñas y tres niños, integrantes de la Escuela de
Charrería de la Nacional, hicieron de la primera escaramuza charra mixta, la misma que el 22 de marzo de 1953 dio pie a la creación de lo que actualmente conocemos como el conjunto 100% femenil.

Los seis pequeñines, encabezados por su instructora de escaramuza y monta, Mtra. María del Carmen Romero de Zamudio, hicieron el deleite de los muchos espectadores que se dieron cita en el Rancho del Charro, arrancando los gritos y aplausos, gracias a sus ejecuciones vistosas y en algunos casos con alto grado de dificultad, asimismo,  algunos integrantes del primer carrusel mixto como los hermanos José y Antonio Camacho Elorriaga, no dudaron en expresar su sentimiento y emoción al evocar con estas nuevas generaciones aquella legendaria hazaña.

Integraron esta escaramuza mixta los primos Maribel y José Carlos Romero, los hermanos Juan José y Emilio Salinas, Alonso González y Ximena Reveles. Se reinicia la actividad el viernes 22 de mayo. Los festejos del 94 Aniversario de la Decana no paran y retomarán su cauce a partir del 22 de mayo, en esa fecha se tienen contempladas tres charreadas a las 11:30, 15:30, y
18:30 hrs, para que el sábado 23 demos paso a la mujer de a caballo con la Feria de Escaramuzas, dedicada a nuestra ex Reina: Marisa Rodríguez Medellín, en dos bloques, de 11:30 y 16:30 hrs, más el caladero femenil a las 14:30 hrs, y el domingo se
reanuda el torneo varonil con otras dos competencias a las 12:00 y 16:00 hrs. respectivamente, recordando que el acceso personal a las instalaciones del Rancho del Charro es gratuita, salvo el uso de estacionamiento. Así que los esperamos para seguir viviendo nuestras tradiciones.

Los comentarios están cerrados.