Homenaje y Coleadero en la «Venancio Ugalde» de Tlanepantla

Reconocimiento de la FMCh a Fernando Moscosso

** Presencia de Edgar del Bosque en el evento mexiquense

 

 Tlalnepantla de Baz, Enero 24.- Momentos emotivos, importantes, de gran unidad, fuerza y convivencia se han vivído en el lienzo «López Mateos», como marco para homenajear a Don Fernando Moscosso Domínguez, con la Herradura de Oro, además de enaltecer la presencia del Lic. Edgar del Bosque, aspirante a la Presidencia de la FMCh, que público y charrería acogió con beneplácito, pues ambos son valores que preservan tradición cultura en familia, ¡que viva la charrería!

 

Esta es la esencia de la gran familia de a caballo, que valora y reconoce en vida a un hombre con más de ocho décadas de vida, que ofrece aún ejemplo como charro, esposo, padre y abuelo. Aportó muchas cosas buenas en su momento al órgano federado, prevalece su vida en entorno de tres generaciones de charros, por ello y mucho más, el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario de la FMCh-, en representación del Consejo Directivo impuso la Herradura de Oro a Fernando Moscosso, «por su trayectoria y aportación a la charrería», el homenajeado emocionado dijo, «la acepto, porque la merezco», gracias a todos ustedes por estos grandes momentos, a mi familia por compartir, gracias, sin reprimir una lágrima de hombre cabal, leal y cumplidor.

 

Grandes momentos, emotivos y vibrantes, en los que se funde el deporte con el ser humano; por ello el Lic. del Bosque le dedicó estas palabras; «nos hereda un gran legado, lo mejor de usted Don Fernando, por ello debemos fortalecer esta unión, valores y principios, para hacer de la charrería un gran entorno y deporte que nos haga sentir orgullosos, les prometo que les daré lata, pero me dedicaré a mejorar todo cuanto tenemos», felicidades. Luego de ello, acaparó a los amigos, todos querían manifestarle su adhesión y apoyo.

 

Al ser Daniel Vergara -Pua mexiquense-, quien dió la bienvenida junto a muchos delegados mexiquenses, dijo, «Don Fernando, estamos orgullosos de usted, de tener a su familia con nosotros y unir fuertemente los lazos de amistad y convivencia; usted luchó por la charrería y ahora nos toca a nosotros, por ello le digo al Lic. Del Bosque, que el estado de México está unido y fuerte, ¡vamos con usted para beneplácito de nuestro deporte, que haya suerte en sus proyectos, su plan de trabajo y en la contienda por la Presidencia de la FMCh!

 

La excelencia al ver unión y familia, palabras sentidas, se cimbra el ser humano y se reconoce a hombres valiosos, como Don Fernando, el Lic. Edgar, que quieren luchar por su deporte, valores y tradición, seguramente lo demás llegará solo, será cuestión de trabajar, entregarse y unir el esfuerzo de este gremio, que logra el reconocimiento de nuestras tradiciones más allá de las fronteras y con Edgar del Bosque se fortalecen y afirman estos anhelos, dignos de cualquier hombre bien nacido. ¡Enhorabuena a ellos, sus amigos y familia!

 

Vibrante competencia en el «López Mateos»

DSC07880

También resultó emocionante la competencia entre Hacienda Paraíso de Yucatán -los Moscosso y familia-, Hermanos Alemán de Tepotzotlán -«Pueblo Mágico»- y los anfitriones de la Venancio Ugalde; como jueces, el Ing. Enrique Rojas y Emmanuel Rodríguez, la locución a cargo de la eminencia, Sergio Emmanuel Sánchez Ortíz, del mero Toluca y el público que llenó la tribuna del «López Mateos», en gran ambiente festivo, que empapó a todos con extraordinarios ¡cuatro tirones del ahorcado», dos de Jaime Alemán y dos de Daniel Vergara, además de tres manganas a caballo de Fernando Moscosso hijo, ¡vibrante y espectacular fiesta charra.

 

En el resultado de las acciones, Venancio Ugalde de Tlalnepantla, 256 tantos, Hacienda Paraíso, 244 y Hermanos Alemán, 233 totales, no sin dejar constancia de dignidad y alto espíritu competitivo, el publico gozó y no abandonó la grada, hasta el paso de la muerte de Alejandro Torres por los de casa, que marcó la diferencia; el festejo y competencia, ¡por todo lo alto!, no importó que fuera torneo amistoso, valió la pena de principio a fin. ¡Enhorabuena y felicidades a los homenajeados, desde el sábado!, aquí la reseña.

 

Homenaje y coleadero en Tlalnepantla

** Recordaron a Don Fernando Morales García, a un año

 

Muy animado resultó el V Coleadero en honor al artista charro Juan Rayas, al que acudieron casi una treintena de competidores, que ofrecieron un recital de derribes, disputaban el liderato Jupiter Vega, Ciro Vargas, Eduardo Ortíz y Miguel Becerril,  sólo que en la tercera pasada les ganó el anfitrión y organizador, Daniel Vergara al cerrar su cuenta con 35 puntos, Jupiter, 33 y les proclamaron triunfadores, en tanto en una rifa, Julio Novoa, obtuvo otra obra, aunque lo mejor fue la convivencia y suculenta comida que ofrecieron el Lic. Álvaro Vergara y Daniel Vergara -Pua mexiquense- ambos, dignos y amables anfitriones, en el «López Mateos».

 

Abrió el festejo el homenajeado, quien dijo, «gracias por estar aquí y recuerden que no es fallar un derribe, sino encontrarse con los grandes amigos, recordar y convivir, cumplir felizmente con estos momentos, preservar una hermosa tradición y tener a familias completas, gracias por estos momentos», y fue ovacionado.

 

Dicho marco fue también para recordar a Don Fernando Morales García (QEPD) -juez, charro y mejor amigo-, a un año de su partida con el Supremo Caporal, por lo que el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, a petición de la Asociación de Charros  «Venancio Ugalde» de Tlalnepantla entregó a la familia del «Flaquito», la máxima presea que otorga el organismo, la Herradura de Oro -que recibió en vida-, «por su destacada trayectoria, sus méritos como impartidor de las reglas de competencia y gran amigo», dijo el secretario, en momento solemne y emotivo al iniciar tan singular evento.

 

La hija de Don Fernando -Ma. Elena Morales Jiménez-, agradeció tan significativo gesto y halago, acompañada de Doña Mary de Morales, Israel Morales -hijo- y el nieto, Guillermo Morales, rodeados de todos los asistentes, en el acto de recordar y justificar el merecimiento a tener -Post Mortem-, tan significativo homenaje y el reconocimiento que será de por vida, así, la estruendosa porra y ovación cerrada. ¡Enhorabuena!

 

En la competencia de tumbar novillos, mucho entusiasmo y permanentes cambios con los punteros, Alfonso Garza, Ciro Vargas, Miguel Becerril, Antonio Alemán, Rigoberto Escorza, al final, sólo dos triunfadores, Daniel Vergara Aguilar, 35 unidades y Júpiter Vega, 33, ganadores de hermosas pinturas valuadas en unos $10 mil pesos, fue el justo premio, bien recibido por todos, para disfrutar de deliciosa comida, sin faltar el animado ambiente entre charros, público y tantos amigos, todos participaron y bien… (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.