Heroico triunfo de Rancho Agua Santa, campeón «AAA» del Millonario

XIX CAMPEONATO CHARRO MILLONARIO TEQUILA HACIENDA VIEJA «DON FÉLIX BAÑUELOS» 2016

COMUNICADO DE PRENSA Nº 21

Heroico triunfo de Rancho Agua Santa, campeón «AAA» del Millonario
Heroico fue el triunfo de Rancho Agua Santa de Jalisco la tarde de este domingo en Rancho Santa María de Tlajomulco, pues con lo justo se han coronado como magnos campeones de la categoría «AAA» del XIX Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja «Don Félix Bañuelos Jiménez» 2016.

Los tres equipos participantes en la segunda final de la división llegaban con la premisa de rebasar los 299 buenos que había conseguido más temprano el mismo día Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, en la primera competencia de esta última ronda.

Ante un pletórico escenario, las acciones fueron celebrándose entre poca fortuna y mucho nerviosismo: el compromiso estuvo parejo hasta después de las ternas, donde las tres escuadras marchaban con una cerrada diferencia de cinco puntos.

Rancho El Pitayo de Querétaro se dejó todo en el ruedo, siendo el equipo que mejor coleó en la charreada y con un magnífico jineteo de toro, pero solamente acertó una mangana a pie y una a caballo y concluyeron en la cuarta posición de la final con 255 puntos.

Los Charros de La Laguna mantenían también un paso interesante en busca de la corona, pero se les acabó la suerte después del jineteo de yegua al concluir sin manganas a pie ni a caballo y tampoco lograron el paso de la muerte, por lo que se quedaron con 218 unidades.

Caso contrario el de Rancho Agua Santa, que se puso al alcance del líder con una mangana a pie y dos a caballo, lo suficiente para jugarse al paso de la muerte la corona del certamen.

Y, con el público al filo de la butaca, la fortuna le sonrió a Agua Santa, ya que el valeroso paso de la muerte de Ezequiel Márquez de 24 les permitió rebasar por dos puntos la calificación de Hacienda de Guadalupe, coronándose con 301 unidades.

En la rama femenil hubo también incertidubre hasta el final, debido a la magnífica actuación que en esta segunda final de la división de honor realizó la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua, compañía que se mostraba como la gran posibilidad de escalar a la cima de la clasificación de la especialidad.

Y, sin embargo, se quedaron muy cerca de la corona, pues las jueces sancionaron su rutina con 344.66 puntos buenos, lo que les dejó en la orilla de desbancar a las líderes Alteñitas de Guadalajara «A», que en ese momento conquistaron el título de campeonas del XIX Campeonato de Escaramuzas Charras con 346.33 unidades.

Así concluyen las emociones del mejor evento de Charrería del país, el Campeonato Charro Millonario, que cierra la historia de su décimo novena edición con una gran calidad en las labores de organización llevadas a cabo por la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja y muchas emociones que ofreció al público asistente: ganado de presencia y peso, así como diversas innovaciones que le mantienen a la vanguardia dentro del deporte nacional.

No puede menos que demostrar con ello el fruto del trabajo que desde hace diecinueve años realiza la familia Bañuelos con un gran entusiasmo, cuidando hasta el más mínimo detalle en toda la logística que viene por detrás del Millonario, y que le posiciona en la élite de los eventos charros.

La tarea de organización recayó en el grupo que conforman, además de los miembros de la dinastía de prosapia como lo son los señores Juan, Félix y José María Bañuelos, José Luis Díaz, Pedro Eduardo Rocha y Óscar Medina, junto con todo el personal que con su trabajo llevan adelante el Campeonato Millonario.

En la importante labor de sancionar las acciones deportivas estuvieron presentes los colegiados Fernando Bravo, José Luis Casillas, Antonio Garduño, Francisco Lozano, Joel Magaña, Moisés Delgado y Gustavo Sánchez. En el trabajo de la locución estuvieron Trinidad Peralta y José Antonio Robles.

Sus contrapartes femeninas fueron María Elena Alonso, Luvy Mata y Daniela Zavala, junto a coordinadora Zoila Cárdenas, quienes calificaron a las escaramuzas charras.72346fec-3905-49ad-b75c-0e7dca24832d

Ambos cuerpos de jueces fueron apoyados de una manera primordial por un profesional equipo de circuito cerrado de video que estuvo siempre atento a las acciones y proporcionaron
a las y los colegiados las mejores tomas de cada una de las ejecuciones deportivas, de forma que no hubiera un solo punto de vista que no estuviera cubierno por las cámaras. Esta imortante labor fue primordial para el trabajo de juzgar las suertes realizadas durante el campeonato.

El sitio web donde se llevó a cabo la transmisión en vivo de todas las actividades de este recién concluido XIX Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2016 fue http://gnodecws.com/millonario/, bajo la modalidad del pago por evento.

En esta señal se cuenta con la narración de los locutores Valdemar Cuevas y Enrique Díaz Lazcano. Para todos aquellos aficionados que compraron la señal en el paquete de acceso completo podrán disfrutar las repeticiones que se encuentran grabadas en el mismo sitio de la transmisión.

Dramático final

Rancho Agua Santa abre con la cala de caballo de Ricardo Delgado de 38 unidades, sin fortuna en piales en el lienzo, más 67 en las colas con 31 de Alejandro Franco, 23 de Ricardo Delgado y 13 de Jesús Aceves.

Fue muy bueno el jineteo de toro de Francisco Esparza de 23 unidades, lazo cabecero de Juan Pablo Franco de 26 y el pial en el ruedo lo ejecutó Alejandro Franco para 29 buenos, concluyendo rápidamente su labor en tiempo y forma.

Isaac Mejía cumplió en la monta de yegua de 17 puntos, solamente una mangana a pie de Javier Flores de 26 unidades, otras dos a caballo de Alejandro Franco para sumar 48 y colocarse a tiro de piedra de la corona, que alcanzaron con el clamoroso paso de la muerte de 24 de Ezequiel Márquez para llevarse el triunfo y elevarse campeones con 301 puntos.

Ricardo González abrió la cuenta de Rancho El Pitayo con la cala de 28 unidades, no lograron puntos buenos en los piales y sobresalieron en las colas con un total de 88, siendo el mejor José Antonio Salcedo co 35, por 30 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 23 de Ricardo González.

Gustavo Carreón pegó una espectacular jineteada de 27 tantos que levantó al respetable de sus asientos; Juan Jaime Muñoz Ledo sostuvo el lazo cabecero de 26 y permitió que Óscar Pérez concluyera la faena de la terna en el ruedo con su pial calificado con 21 unidades.

Jineteo de yegua de Jonathan Arteaga para recibir 21, Juan Jaime Muñoz Ledo acertó su primera mangana a pie de 24 buenos, Óscar Pérez hizo lo propio con otra a caballo de 25, no hubo fortuna en el paso de la muerte y finalizaron con 255 puntos.

Los Charros de La Laguna comenzaron con 39 buenos de la cala de Celso Treviño, Efrén Márquez ejecutó un pial de 19, aunque colean de 57 siendo su mejor elemento en este apartado Ramón Paez con 31.

Héctor Escobedo le ganó la partida al toro para aportar 21 unidades, Miguel Zamora López lazó la cabeza del burel cobrando 27 rayitas, completando la labor de la terna Héctor Arreola con el pial de 19.

Carlos Tapia se lució en la yegua con la monta de 24, pero no hubo aciertos en manganas a pie ni a caballo y sin paso de la muerte cerraron con 218 unidades finales.


Juan Villaseñor y Javier Martínez brillaron en las finales de los caladeros Futurity y Abierto
Al concluir la primera final del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2016 se celebraron las dos finales de los caladeros Futurity y Abierto, eventos que también forman parte del programa de actividades deportivas de este maravilloso campeonato.

Por principio de cuentas participaron los cinco ejemplares finalistas del Futurity, equinos con registro ante la American Quarter Horse Association de tres años de edad, en cuya eliminatoria participaron 48 binomios en dos bloques los pasados miércoles y jueves.

El campeón de la edición 2016 del Futurity fue Juan Villaseñor montando a “HA Shotgun RED”, tras una magnífica actuación que le redituó 45 puntos y le afianzó en la primera posición de la final.

En segundo sitio aparecen Miguel Vega y “Ampuero Chicolenanic” con 42 tantos, dos infracciones y 18 adicionales en la punta, motivo de desempate este último que decidió que Mauricio Ríos y “JSE Take me Downtown” se quedaran en la tercera plaza con los mismos 42 puntos, dos malos pero 16 obtenidos en el movimiento de punta.

En el cuarto escaño volvió a aparecer Mauricio Ríos pero a lomos de “ARA Andria”, con la que obtuvo 28 unidades, ante las 23 unidades que Braulio Arredondo logró con “Whiz at the Bar”, ubicándose en la quinta posición.

La final del Caladero Abierto

Posteriormente vino la final del Caladero Abierto en la que también vieron acción los cinco mejores de la ronda de eliminación, en la que actuaron cuarenta caballos.

Los monarcas de este año fueron Javier Martínez y la yegua “Chocolata” quienes obtuvieron 44 puntos de su actuación, sin infracciones.

Lorenzo Ríos López y la yegua “Doña” también alcanzaron 44 unidades pero se quedaron en la segunda plaza al tener un punto malo.

La tercera posición fue para Alejandro Monroy y la yegua “Chispa”, muy cerca de los dos líderes con 40 buenos, suficientes para meterse al podio de triunfadores.

Lorenzo Ríos Esquivias calificó también con a la final del abierto con “Bárbara”, con la que no tuvo adicionales en la punta y se quedó en el cuarto escalón con 28 unidades, mientras que Lorenzo Ríos López y “Cariñosa” cerraron la cuenta con 25 buenos, que les ubicó en la quinta posición.

Los comentarios están cerrados.