FNALIZA ESTATAL DE TLAXCALA EL PROXIMO FIN CON CHARROS COMPLETOS

 

 

Tlaxcala de X., mayo 24 del 2019.

FINALIZA CAMPEONATO POR EQUIPOS 2021

CHARROS COMPLETOS EN FIN DE SEMANA

· Por Enésima ocasión Huamantla levanta la corona y se irá al Nacional 2021

· Se apunta todo un éxito el PUA Martín Alcalá por campeonato Estatal

· Mejora nivel deportivo con nivel porcentual arriba de las 240 unidades

· Seis charros completos buscaran este fin de semana la corona estatal 2021

· Se espera clima permita desarrollo de competencias restantes, marchas forzadas

Después de haber suspendido por una semana el campeonato estatal charro Tlaxcala 2021 por causas de la madre naturaleza, este fin de semana se llevó a cabo la 2ª jornada de competencias charras, donde en la 5ª charreada Amigos Unidos tomaba el liderato del certamen con 300 unidades.

Pero por la tarde, los multicampeones de Tlaxcala, Rancho los Álamos retenían la corona después de plasmar 319 bonos, esperando únicamente lo que hicieran el domingo 23 por la mañana los equipos restantes, más Plateados de

Tlaxcala llevaba muy buen ritmo hasta antes del jineteo de yegua con 217 unidades, pero se ¨cayeron¨ cuando jinete de yegua cayó y solo metieron 2 manganas y quedar con 259 unidades.

Antes de la 5ª competencia el sábado 22 de mayo, el PUA Martín Alcalá realizó merecido reconocimiento a la memoria de don Fernando Barrios Hernández, entregando hermoso recuerdo y placa de recuerdo a su viuda, doña Araceli Romero de Hernández, quien en un mar de lágrimas y rodeada de gran cantidad de familiares y sus hijos Balbina, Javier Fernando y José de la Luz Barrios Hernández agradecieron inmensamente.

De igual manera, el represente de los charros tlaxcaltecas agradeció el invaluable apoyo del Arq. Antonio Carvajal, como presidente del patronato de feria de Tlaxcala por dar el uso y disfrute gratuito del lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos, mismo que se ubica dentro de las instalaciones del centro expositor, que inicialmente era únicamente para los días 8, 9, 15, 16 y 22 y que por las lluvias se ha extendido a los días 22, 23, 29 y 30 de mayo presente año, sin olvidar que la secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala es parte importante en el desarrollo de este encuentro deportivo charro de índole estatal.

AMIGOS UNIDOS EN LA EXCELENCIA

Encabezando el cotejo al frente como caporal Hugo Candia, desfiló el equipo Amigos Unidos de Tlaxco, que culminó con 300 unidades y daba alegría a familiares y amigos, seguido de isidro Candia, que terminó con 128, mientras en tarde para el olvido Herradura de Apizaco Cerró cuenta con 85 unidades.

Amigos Unidos de Tlaxco. – Iniciaron con cala de caballo fue de 38 buenos a cargo de Jorge Nava. Pial de 18 tantos por conducto de José de la Luz Barrios. Coleando aportaron 95, 33 de Juan Benítez, 32 de José de la Luz y 30 de Aryok García. Jineteos sin problema para Benítez en toro y yegua para mínima. Terna de 56 buenos entre Nava con testero de 27 y pial de 29 para Enrique García.

Tarde poética con 2 excelsas manganas a pie de Enrique ¨Franky¨ García para 41 unidades. En las de a caballo cumple Jorge Nava con un derribe de 19 buenos; paso de la muerte de 15 buenos con Hugo González, tomaban liderato con 300 unidades.

Isidro Candia. – Mal inicio cuando el calador se cae con todo y caballo; nada en piales; colearon para 55 buenos, destaca Isidro Candia García con 30. Jineteadas de mínima en toro y yegua para Antonio Díaz. Terna de 28 buenos entre Antonio Castelán e Isidro padre, no hubo manganas a pie, una a caballo de 12 a través de Castelán y cobra 15 del paso de la muerte Gustavo Ponce para 128 finales.

Herradura de Apizaco. – Lo más destacado fue la cala del decano don Manuel López para 22, 21 en colas donde René López aportó 14. Jineteo de toro en mínima para Ernesto Cruz y terna de 36 entre Juan de Dios Manelic López y Óscar López Vázquez, dejando total de 85 puntos.

LOS CAMPEONES LLEGARON CON TODO Y PODÍAN MÁS TODAVÍA

Fungiendo como caporal, el MVZ Enrique ¨Tecol ¨Bretón Ávila, marchó el equipo Ranchos los Álamos, campeones que buscaban retener la corona después de finalizar con 319 tantos y que no sumaron en las manganas a pie. Por su parte Rancho Santa Rosa Atotonilco terminó con 116 bonos.

Rancho los Álamos. – Dieron inicio con soberbia cala de 37 unidades para Mario Garza. En los piales, Joaquín García chorreó dos piales para cobrar 34 unidades. La suerte de colear les redituó 107 bonos, 36 para Jonatán Bretón, misma cantidad para su primo Eduardo ¨Yayo¨ y 35 de Enrique Llaca. Monta de toro pagada con 21 a Gabriel Arango.

La terna fue mencionada con 55 bonos para Jonatán con cabecero de 27 y pial de 28 para Ignacio Ramírez. La yegua bruta fue montada por Jesús Lanzagorta para sacarle 20 puntos de ganancia. Nada en las manganas a pie y en las de a caballo Ignacio Ramírez cumple con una de 27 bonos. Cierra Arango con paso de la muerte de 18, llevando al equipo al campeonato con 319 puntos.

Santa Rosa Atotonilco. – Lo más destacado del equipo, fueron los 36 en colas entre José Báez y Jesús Vázquez; la terna de 34 entre Agustín y José Hernández. La buena jineteada de yegua de 19 a cargo de Francisco Sánchez; mangana a pie de 14 por conducto de Eduardo Hernández y el paso de la muerte de 15 ejecutado por Jesús Vázquez, llevando al equipo a 116 finales.

EL DOMINGO PLATEADOS AMENAZÓ EL LIDERATO

Con Isidro Candia García como mayoral, desfilaron los charros de 4 Señoríos, quienes terminaron con 181 unidades; más atrás Rancho La Cabaña que finalizó con 92 tantos y Plateados de Tlaxcala que se quedaron con 259 unidades.

Plateados de Tlaxcala. – Comenzaron con cala de 36 a cargo de Jesús Manuel Vázquez Conde. Pial de Gabriel Gutiérrez de 18. Coleando se fueron a las nubes con 112, 41 de Gabriel, al igual que Jesús Manuel, más 30 Jorge Luis Temoltzin Pimentel. Los jineteos de toro y de yegua fueron de 0 puntos. Terna de 51 buenos entre Mauricio Rugarcía con testero de 26 y pial de 25 para Roberto ¨Chiapas¨ Martínez García.

No hubo suerte en las manganas a pie, a caballo Mauricio convertido en el mejor con 2 derribes de 33 finales; paso de la muerte de 17 buenos para Javier Ruíz, terminaron con 259 unidades.

Cuatro Señoríos. – Excelente cala de caballo a cargo de Claudio Rugarcía Hernández de 33 buenos. Pial de 18 tantos logrado por Francisco Vázquez Lorenzo. Metieron 49 coleando, destaca Juan Pan Pablo González con 24. La monta de toro fue de 18 buenos para Joel Montes, la terna fue pagada con 44 a los hermanos Vázquez, 21 del pial para Francisco y 23 del pial con Carlos.

La monta de yegua fue de 20 buenos para Carlos; descuentan 18 en manganas, pero Claudio Realiza paso de la muerte de 21 para 181 finales.

Rancho La Cabaña. – Lo más destacado de este equipo fue la cala de don Habacuc Briones Cervantes para 29. Una mangana a pie de Habacuc Briones López de 17 y paso de la muerte de Noé López Rivera dejando al equipo con 92 puntos.

COMPETENCIA DE CHARROS COMPLETOS SÁBADO 29 DE MAYO

Por último, el PUA y comité organizador del XLII Congreso y Campeonato Estatal charro 2021, informan que se enlistaron los siguientes charros en la modalidad de charro completo: Claudio Rugarcía Hernández (Cuatro Señoríos); Miguel Caballero Franquiz (Rancho Payuca), Fernando Álvarez (Herradura de Apizaco), Isidro Candia García (Isidro Candia), Alejandro Cruz

Vega (Rancheros de Apizaco), Antonio Morales (Rancho Payuca) y Fernando Rodríguez (Chiapas).

Se realizarán dos competencias este sábado 29 de mayo a las 12 y a las 3 de la tarde, el sorteo de participación podría estarse realizando este miércoles 26 de mayo, en horario por definir.

LOGÍSTICA ESTATAL CHARRA

En la organización general aparecen los 4 equipos de Tlaxcala, Rancho Las Moras, Cuatro Señoríos, Plateados de Tlaxcala e Isidro Candia, con el PUA Martín Alcalá, César Díaz, José Luis Martínez, Jesús Vázquez e Isidro Candia.

Como jueces de la FMCh. Los capitalinos Hugo Guerrero e Isaac ¨Chachito¨ Macías, apoyados por Horacio García Gutiérrez e Issac ¨Chacho¨ Macías.

Como locutor, el huamantleco Joel Montes. Comisión deportiva de la FMCh, el poblano Gabriel Leal.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

No. Equipo Puntos

1. – Rancho Los Álamos ¨A¨ 319 CAMPEÓN

2. – Amigos Unidos de Tlaxco 300

3. – Plateados de Tlaxcala 259

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE INFORMACIÓN.

4. – Rancho Payuca 243

5. – Rancho Mi Capricho 208

6. – Rancheros de Apizaco 198

7. – Charros de Tlaxco 184

8. – Cuatro Señoríos 181

9. – Charros de Huamantla 138

10. – Rancheros de Tlaxcala 136

11. – Rancho El Durazno 134

12. – Isidro Candia Galván 128

13. – Rancho Sta. Rosa Atotonilco 116

14. – Hacienda Tepalca 106

15. – Rancho Las Moras 93

16. – Rancho La Cabaña 92

17. – Herradura de Apizaco 85

18. – Potros de Malinalli 37

Encargado de prensa y difusión

Campeonato estatal charro

¨Raúl ¨Pin¨ Hernández¨

¨Ing. David Vega Becerra¨

¨Fernando Barrios Hernández¨

Los comentarios están cerrados.