FESTEJARÁN TREINTA Y CINCO AÑOS DEL TUXTEPECANO.

FESTEJARÁN TREINTA Y CINCO AÑOS DEL TUXTEPECANO.

A  pocos días de que culmine el año en todo el territorio nacional se siguen organizando eventos charros, la región de Tuxtepec en el bello estado de Oaxaca conmemorará el 35 aniversario del lienzo charro “El Tuxtepecano”, sede de la asociación de charros Cuenca del Papaloapan, multicampeones estatales de esa entidad que ofrecen a la población de San Juan Bautista Tuxtepec competencias gratuitas, además de los obsequios que entregan a la niñez de esa población, a donde llegarán a competir este fin de semana escuadrones de Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala.

Fue un 13 de diciembre de 1980 cuando se inauguró ese recinto charro, ante el señor gobernador de Oaxaca, licenciado Pedro Vázquez Colmenares, sitio en donde se han realizado innumerables eventos de Charrería y de otra índole, ello gracias al apoyo de la familia García Kuri, que encabeza don Francisco Javier García Sánchez, hidalguense de nacimiento y oaxaqueño por adopción, quien inculcó el deporte nacional a sus hijos Yamil,Francisco Javier, José Roberto, Esperanza y Salma,  parte de la gran dinastía charra que conforman hoy en día los nietos y bisnietos de don Javier y su gentil esposa, la señora Herlinda Kuri de García.

Los festejos del trigésimo quinto aniversario de “El Tuxtepecano” inician hoy a las 12 horas con Hacienda Tamariz y dos equipos del Rancho El Cincuenta. A las 16 horas entrarán en acción Rancho El Pitayo, Charros de Villahermosa, Regionales de Texcoco “B” y Ganadera Santa Isabel. Por la noche participarán Tres Ranchos “Osoco”, Ciudad Real y Rancho Las Lauras. El domingo a mediodía competirán Rancho Los Álamos, Villa de Guadalupe y Rancho Santa Julia, culminando el torneo con los anfitriones de la Cuenca del Papaolapan, Tamariz CYM y los RegionalEstandarte Guadalupanoes de Nopala, acompañados por la escaramuza “Novias del Sol” de Tierra Blanca, Veracruz.

CAMPECHE TENDRÁ SU TORNEO GUADALUPANO.

La asociación de Charros de Campeche tendrán a partir de hoy el Torneo Guadalupano, festejo que le dedican a la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciando a las 12 horas con la Hacienda Yax-Ha, Amigos del Caballo y los anfitriones, para el domingo a mediodía entrarán en acción la Hacienda Santa Cruz, Ejidatarios Unidos de Chiná y Los Augustos. La cita es en el lienzo charro “El Roble” ubicado en la capital campechana, el evento es gratuito para la afición que desee asistir a este festejo.

EN PUERTA EL TRADICIONAL TORNEO NAVIDEÑO.

El miércoles 16 de diciembre se pondrá en marcha la décimo cuarta edición del Torneo Navideño “Tradición Mexicana”, evento que organiza la asociación de Charros de Puebla, en la cual acaba de rendir protesta Ernesto Osorio Ríos como presidente, participarán 26 equipos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos y Estado de México, además se tienen contemplados un coleadero para el jueves por la noche y un caladero amateur varonil y femenil para el sábado a mediodía, este torneo será dedicado a don Jorge Blasco Uriarte, hombre de reconocida trayectoria charra.

Muy merecido es este homenaje a Don Jorge Eduardo Baltazar Blasco Uriarte, quien nació en Puebla de Zaragoza, hijo de Joaquín Blasco Álvarez y Guadalupe Uriarte Galindo, desde muy joven se inició en la Charrería, participó en las faenas de cala de caballo, Colas, jineteo de yegua y paso de la muerte, compitiendo en varios nacionales charros defendiendo a los Charros de Puebla. Fue parte fundamental en la organizaciónde la escaramuza que se integró por primera vez hace 43 años, de los equipos infantiles y juveniles de esa agrupación, de la cual ha sido presidente, así como directivo de la Federación Mexicana de Charrería. La pasión por la Charrería la ha transmitido a sus hijos: Maribel, Georgina, Patricia, María, Jorge, Fabiola y Jolu, quienes también han practicado este deporte. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria

 

Los comentarios están cerrados.