Exposición Fotográfica en el Centro Cultural San Ángel del 11 al 31 de julio.‏

La Charrería en Historia y Fotografía, en el Centro Cultural San Ángel

** Magno escenario para festejar «Medio Siglo de Charrería» de la Metropolitana

** Fiesta en San Ángel por esta valiosa muestra: Joaquín Menéndez Lira

 

La historia impacta, la fotografía revela el devenir y para la Asociación Metropolitana de Charros es un privilegio tener al Centro Cultural San Ángel como magno escenario para festejar 50 años de vigencia en la Demarcación de Álvaro Obregón, por lo que su Jefe Delegacional -Lic. Joaquín Menéndez Lira-, expresó, «hoy es día de fiesta y son tiempos buenos, porque tenemos esta valiosa muestra de nuestra tradición y riqueza cultural, debemos celebrar y compartir, pues además se inauguró la Feria de las Flores en su 150 versión, por ello el contacto con la gente se disfruta, sean todos bienvenidos y felicidades a Karla I Reina de esta agrupación».

 

Una cálida apertura y es que será con una Exposición Fotográfica «Medio Siglo de Charrería» en Álvaro Obregón y será del 11 al 31 de julio, que la Metropolitana celebrará el 82 Aniversario de su fundación y el cincuentenario de ser población y protagonistas activos del deporte a caballo, difundiendo la tradición y herencia en su LieDSC03680nzo Charro «La Tapatía», allá en la Av. Centenario 1100, en la Colonia Merced Gómez, donde se palpa historia y riqueza de cultura, convivencia en la identidad de su gente, porque la charrería es México y se enaltece con la presencia digna de un charro, porque esto es nuestro, reiteró el jefe delegacional, convencido y con singular alegría.

 

Se hizo el acto inaugural ayer al medio día, en el Centro Cultural San Ángel y destacó Karla I -Reina de la Metropolitana-, el invaluable apoyo que le brindó la Directora Cultural de tan emblemático escenario -Lic. Gilda Cedeño Alcalá-, para que fuera significativo y promoviera un grato impacto este evento, ella se dirigió al público, funcionarios y directivos, para señalar, «será trascendente ésta muestra fotográfica, porque desde el inicio de mi reinado me propuse promover y difundir  la charrería, porque estoy convencida que es el arte, deporte y cultura nuestra, deseo que la conozcan más personas, por lo que invito a las reinas de otras asociaciones a que hagan lo mismo, gracias a tantas personas y amigos que me apoyaron».

 

En sus palabras el sentir noble y de agradecimiento a la Lic. Cedeño Alcalá, al Jefe Delegacional -Lic. Joaquín Menéndez Lira, al Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, al Dr. Raúl Ficachi Pineda -Presidente de la Metropolitana-, al Ing. Ricardo Anaya Maldonado -Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F.-, «a mis padres, que son incondicionales y están conmigo en los proyectos, a todos ustedes por su presencia muchas gracias, disfruten de esta exposición, es de ustedes y para ustedes, hemos de convivir y compartir historia, cultura y los anhelos de día a día plasmar páginas de oro para el deporte a caballo, que tanto amo».

 

Al tomar la voz el Dr. Fichachi se refirió a esta celebración de los 50 años de estadía en la Álvaro Obregón y dijo, «la charrería es deporte familiar, no elitista, es de todos, queremos que nos conozcan, transmitirles nuestras raíces e identidad, ésta es herencia nuestra, es de todos, bienvenidos».

 

Tocó al Dr. Pascual Islas emitir su mensaje y felicitó a Karlita I, por su determinación y carácter para realizar proyectos, difundir su deporte, trabajar por la charrería, «ella ha realizado ésta y otras gestiones, me siento orgulloso junto con ustedes, porque también soy socio de la Metropolitana; al Dr. José Yslas Salazar -ex-presidente de la FMCh-, hombre importante en esta historia, porque es valioso para la Metropolitana y la charrería en general, es un ícono al que debemos reconocer cuanto hizo y legó, a usted Lic. Menéndez Lira, a la Lic. Gilda Cedeño, por abrir estas puertas y les digo, que la historia de México se hizo a lomo de caballo, estas son nuestras raíces».

 

El Dr. Yslas Salazar reafirmó que, «esto es un gran recuerdo, porque aquí en San Ángel hicimos el primer evento de charrería, fue un desfile y concursos, les pido que no olviden que la charrería es México, todo lo empezamos en el campo y todo se conserva con trabajo, debemos estar pendientes y conscientes que la charrería es México». Y es que él fue protagonista de muchos actos importantes, como un viaje de charros a España, donde hubo un canal de amistad entre ambas naciones, enhorabuena.DSC03763

 

La palabra resonante se esperaba, en la voz amiga del Lic. Menéndez Lira, hombre que se calificó asimismo de gran amigo de su gente, abierto, que dedica siempre una sonrisa para dar confianza y recibir apoyo; dijo, «reciban la bienvenida de un amigo, reconocemos esta valiosa muestra, creo en los buenos tiempos y felicitó a Karla I por su espíritu y decisión; de ése tipo de personas necesitamos, decididas, entregadas a sus proyectos; hace unos instantes inauguramos la Feria de la Flor y abrieron con el Huapango de Moncayo, sin duda un acto sensible que nos enorgullece e identifica, es nuestra fuerza».

 

Agregó, «saludo al Dr. Ficachi -amigo nuestro-, al Dr. Pascual Islas, al Ing. Anaya Maldonado e insistiré en Karla porque ha sembrado la semilla que da fruto, porque ella nos demuestra que cuando se quiere, se puede, debemos echarle ganas a cuanto hacemos, todo se puede y hoy es día de fiesta en todo Álvaro Obregón, me congratulo, porque me da la oportunidad de estar con la gente en contacto, compartir y convivir, es así como se gana riqueza y comunicación, debemos salir a disfrutar lo que es nuestro, agradezco que hayan venido a esta su casa, me siento entre amigos, hay que estar alegres».

Se hizo el corte simbólico del listón y la exposición estará presente del 11 al 31 de julio en el Centro Cultural San Ángel -sito en Av. Revolución, esq. Francisco I. Madero, en esta capital-, gratuito y siempre abierto.

 

Referente a la Exposición Fotográfica, se utilizaron más de un centenar de ellas, porque tiene historia sin par, desde sus inicios en 1933 en que se instalaron en unos paredones y terreno abierto; luego tendrían en Chapultepec -3ra. Sección- unas instalaciones excelentes y llamadas desde entonces «La Tapatía» en honor a una dama que era de aquella región y esposa de un funcionario que siempre apoyó a la Metropolitana, justo cuando el Gral. Manuel Ávila Camacho les brindó mucho para escribir estas páginas de gloria y honor, ellos, los de la Metropolitana son precursores de lo que es ahora la Federación Mexicana de Charrería, A.C.

 

Junto con la Nacional de Charros, Regionales de La Villa, «Chintololos» de Azcapotzalco, iniciaron lo que hoy día es una institución respetable e importante para charros y charrería, porque une, promueve, convive y comparte los beneficios de proyectar el deporte a caballo y dejar ésa huella indeleble en la ciudadanía, para que se conozca más el deporte, tradición, arte y cultura, es la herencia ancestral de abuelos, padres e hijos y siguen las generaciones dando frutos, de hecho en estos días iniciará el XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en Durango, en sus instalaciones de feria.

 

Muchos ex presidentes del país tuvieron comunicación con directivos de la Metropolitana de Charros, ellos, desde Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdéz, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Miguel de la Madrid -entre otros-, además de Regentes, Funcionarios Mayores del entonces Departamento Central, como el Gral. Alfonso Corona del Rosal, Ernesto P. Uruchurtu y varios más que beneficiaron con sus apoyos a la charrería, a la Metropolitana y por ello su historia es todavía más rica en todos los ámbitos, debiera ser exigencia recuperar ésas relaciones, amistad y convivencia, porque sólo los Jefes de Estado han de brindar la mano y los bienes que hagan más fructífera a la charrería, ojalá ocurra un día ya.

 

En cuanto al momento, mucha gente testificó esto que se dice, enalteciendo cuanto en esas fotos se encierra; es un presente -en su momento-, vigencia y realidad con valiosos símbolos y un futuro siempre promisorio; con un repertorio de floreo de reata -con Rodolfo Guerrero y Guillermo Muciño-, se dio comienzo a tan amable y algre celebración, luego habrían de lucirse Karla I y Héctor Cavazos, con el Jarabe Tapatío largo -que requirió cronista y guía-, les aplaudieron con soltura y entrega, fue un gran momento de amigos, de convivencia franca y conocimiento de charrería. ¡¡ Enhorabuena !! (Redactor y fotos: Agustín Gelista G. -Prensa de FMCh-).

Los comentarios están cerrados.