Excelente inicio en la Olimpiada Nacional 2016

Excelente inicio en la Olimpiada Nacional 2016

** San Luis Potosí logró la mejor puntuación: 288 unidades

** El Dorado en Oaxtepec, se congrega a la familia charra

 

  Oaxtepec, Mor., Agosto 3.- Excelente comienzo de la charrería en su participación en la Olimpiada Nacional 2016, que se desarrolla en el lienzo El Dorado de esta entidad, cuyo entusiasmo invadió a Jaqueline Guerra Olivares -directora del INDE Morelos-, quien agradeció a todos los charros «por su presencia, así le dan realce al deporte de México, por ello les doy las gracias por haber elegido a Morelos como sede, asimismo, reciban un saludo atento del Gobernador, Graco Ramírez y a cada uno de los representantes de los estados, sean bienvenidos», les dijo en el acto inaugural.

En el evento presentes, el titular de la FMCh -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, acompañado por Daniel González Garza -Subdirector de Eventos Nacionales de CONADE-, los que tuvieron a bien dar inicio a esta celebración en la que hubo desfile de delegaciones que han de competir en esta fase final, resultado de las eliminatoria en estatal y regional para ganar el lugar de disputar los honres y medallas a los tres primeros lugares, que serán bronceada, plateada y de oro, según la experiencia del año anterior, lo que en esta ocasión se revalidad con muchas emociones, en esta primera fase de la etapa nacional.

Como suele ser la ceremonia inaugural, tocó a Jaqueline Guerra Olivares hacer el corte de soga, logrando así la ovación del respetable que pobló la grada de este simbólico lienzo del estado de Morelos, que congregó asimismo a representantes del Consejo Directivo -Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General de la FMCh, Vicente Ransanz Arteaga -Prosecretario-,  al PUA de Morelos, Enrique Guerrero Alarcón, Ing. José Antonio Garduño Velázquez -Coordinador Nacional de Jueces-, sin faltar el anfitrión, Lic Pedro Pacheco Cuevas, enmedio de la algarabía de chicos y grandes, tremendo y agradable ambiente sin duda.

Desfiló a manera de escolta, la Escaramuza de Chiapas, quien portó el lábaro patrio con la solemnidad requerida, para luego entonar al unísono el Himno Nacional y dar comienzo a tan extraordinaria competencia, en la que logró trascender San Luis Potosi con 288 puntos, la Selección de Zacatecas, 214 y les siguió Baja California, con 116 totales, así es la refriga charra, interesante y de contrastes.

Como fue la charreada inicial, en la categoría «B»…

Abrió las acciones la Selección de Baja California, cuya cala a cargo de Edgar Rodríguez la calificaron los jueces de 20 totales, al no tener adicionales; por Zacatecas, Manuel Rodríguez, 16 unidades y por San Luis Potosí, Victor Hugo Castorena, contabilizó 19 buenos, con el augurio «parejo», que se definió en manganas…

Para ninguno de los tres representativos hubo piales, a los bajacalifornianos les fue mal y empezaron a sumar puntos hasta la terna, luego de esta faena acumulaban 49 tantos; fallaron en manganas a pie -sólo 5 de tiempo- y a caballo, Juan Pablo Osuna puso dos, para aportar 41 puntos, no consumaron el paso, por ello totalizaron 116 unidades.

Por lo que corresponde a Zacatecas, sin pial, trataron de aplicarse en colas y sumaron 43 buenos, cerraron la puerta grande con 43 unidades; el jinete de toro les dio 12 más y en la terna 35 más y llevaban 99 al cambio de ganado; Omar Flores en el jineteo de yegua logró ganar 10 tantos, para que en las manganas a pie, Agustín del Río acumulara 39 de cuenta y a caballo, Gustavo López Rodríguez, derribó dos, para darle a su equipo 44 más, siendo el pasador que al terminar bien su faena aportó 22 tantos, cerraron en los 214 totales.

El seleccionado triunfador de la primer competencia de esta Olimpiada Nacional, la Selección de San Luis Potosí, con inicio contrastante, sin pial, acumularon 43 unidades en colas, iban en 62 parciales;  luego de la terna tenían subtotales de 131 tantos, por lo que se aplicaron y Emiliano Bravo aportó 13 buenos del jineteo a la yegua y Andrés Bravo en las manganas a pie, logró derribar dos veces a la greñuda, ambas de 27 puntos y uno de tiempo, 55 muy buenos tantos.

Tal circunstancia entusiasmó a su compañero, José Manuel Tamez en las de a caballo dos, la segunda de 23 y la del cierre de 29, con 3 de tiempo y dos adicionales, que dieron 57 de cuenta, iban en 262 parciales, para que Emiliano Gutiérrez cerrara la cuenta con soberbio paso de la muerte y 26 unidades,que además del triunfo, les reditúa eventualmente liderar en la categoría «B», en esta primera fase de  la etapa nacional. Pasarán seis representantes, para buscar llegar a la final.

La mejor del día… Morelos dio un recital

Una competencia de alto calibre la que propiciaron el Seleccionado de Morelos, que trasciende con 343 unidades, por 311 que correspondieron al representante de Jalisco, mientras que ´por Hidalgo, culminaron su eliminatoria con 251 tantos, lo que provocó expectación en esta segunda refriega, que levantó de sus asientos a los aficionados, que disfrutaron estupendamente

desde las calas, en el mismo orden, Ángel Vega, 29 puntos, Mariano Franco, 21 y por Hidalgo, Luis Hernández Trápala, 39 totales.

Los piales a cargo de Rodrigo Trujillo, por Morelos, dos para 46 totales, sin suerte Jalisco y Brandón Aldair Torres, uno de 21 tantos; ya en el camino de Morelos, metieron 46 buenos en colas, Emilio Álvarez ganó 19 del jineteo de cornudo y en la terna, cumplieron Bernardo González y Rodrigo Trujillo, para obtener 54 tantos más, cabalgaban con 194 subtotales.

Emilio Álvarez jineteó a la yegua y le otorgaron 21 buenos, en manganas a pie, Pablo Ramos González se despachó con las tres de 25 cada una y a caballo, Bernardo González colaboró con una de 27 totales, así el paso lo realizó Ricardo García Cordero, ganó 23 más y cerraron la cuenta en 343 totales, liderato en esta fase de clasificación. ¡Cambió la cima en esta competencia!

Por Jalisco, Mariano Franco caló para 21 buenos y en piales sin suerte, Pablo Casillas; lograron algo en colas, ya que metieron 75 puntos a la registradora, Rodrigo Fernández fue el mejor con 34 y Pablo Barba, 30 en buena lid. David Vázquez le montó al novillo y le arrancó 22 puntos pagador por los jueces -Humberto Mora Brown, Leonardo Daniel Flores, Irahan García Paredes y Rogelio Aguilar Sánchez-, coordinados por el Ing. José Antonio Garduño-, cumplidores como siempre.

En la terna ganaron 59 unidades y ya marchaban con 167 de cuenta; el jinete de yegua, Andrés Barba Ruíz ganó 21 tantos, para que en las manganas a pie, Pablo Casillas González, cuajó una de 26 totales y a caballo, Pablo Barba Ruíz, puso dos que le redituaron 59 tantos más y con el paso de Andrés Barba, de 24 puntos, cumplieron su objetivo de 311 totales y segundos en la lista de participantes, el tercero pasó a ser San Luis Potosí.

Por Hidalgo, la mejor cala de la tarde, el pial de 21 y en colas, 41 tantos; el jinete de toro Joel Pérez cumplió y aportó 22 buenos, para que la terna la consumaran entre Brandon Aldair Torres y Jesús Cerón, ganaron 60 unidades y su marcha era con 183 de cuenta.

El jinete de yegua, Fernando Sebastián cayó y ganó un punto, en las manganas a pie, Jesús Cerón cuajó una de 22 y a caballo, una de Brandon Aldair, de 25, más el paso de Joel Pérez Franco, de 20 buenos, cerraron en 251 totales.

Los comentarios están cerrados.