ESTE MARTES INAUGURAN EL NACIONAL CHARRO

 

 

En Palacio de Gobierno de Querétaro

 

 

Viene Inauguración del Campeonato Nacional Charro

 

La hermosa y colonial ciudad de Querétaro, tan llena de historia nacional, abrirá una nueva página ahora para el Deporte más Mexicano ya que de este martes 6 al domingo 25 de Octubre,  se estará viviendo LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro en esta su edición 2015 y que es en honor de don Miguel Domínguez Vega.

 

Por lo pronto, este martes 6 desde las 19.00 horas viene el Inauguración Protocolaria en el Patio Principal de Palacio de Gobierno, en la histórica construcción conocida también como Casa de la Corregidora, al haber sido habitada por Doña Josefa Ortiz de Domínguez, se realizará la ceremonia de Inauguración.

 

La apertura será encabezada por el gobernador queretano MVZ Francisco Domínguez Servién, quien recién tomó protesta de su cargo el pasado jueves, siendo anfitrión del presidente del Comité Organizador, Don Esteban González Ortiz, y del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.

 

BOLETOS Y TRANSMISIÓN POR INTERNET

 

Por lo que atañe a la transmisión en vivo por internet, esta se llevará a cabo a través de la página: www.ranchoelpitayo.com, previo pago, pudiendo obtener más información al respecto en el sitio web arriba citado, que es la oficial del Campeonato Nacional.

 

Todo lo relacionado con los boletos para la fiesta grande lo podrán checar en: www.masboletos.mx/donde se pueden adquirir en línea o podrán obtener más detalles en el teléfono del centro de atención (01-442) 290-8411 o bien en el 01-800-800-6271, sin costo por llamada.

 

Recordar que el lienzo charro sede, Rancho El Pitayo, se encuentra ubicado en el Kilómetro 28+800 del Libramiento Sur-Poniente, frente a la comunidad El Tlacote.

 

INAUGURACIÓN DEPORTIVA

 

Estemiércoles 7 de octubre, a partir de las 11 horas, se abrirá el telón ya en las instalaciones de Rancho El Pitayo, casa de la máxima fiesta de la Charrería en este año, ahora con la inauguración deportiva del Campeonato, el tradicional corte de reata que da por iniciadas las acciones y tendrá por primera vez en la historia la presencia en exhibición de la Paracharrería, estos ejemplares deportistas con capacidades diferentes que mostrarán su amor y pasión por el Deporte Nacional contra todas las adversidades.

 

Luego de esto, otro ejemplo de cariño por nuestras tradiciones, la escaramuza con capacidades diferentes“Corazón con Ángel” quienes también harán una exhibición en este importante día. Para cerrar con broche de oro esta ceremonia participará la Escaramuza Monumental de Reinas que encabeza SGM Melissa Alejandra I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería, A.C.

 

Y así arranca el programa de competencias con la presencia, a partir de las 13:30 horas, de la asociación Carlos Rincón Gallardo del Distrito Federal, Tres Ranchosde Puebla y Tequila Don Roberto de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Bella Tradición de Hidalgo y Reales de Tijuana de Baja California.

 

A las 17.00 horas participaránLa Palapa del General de Jalisco, Regionales de Progreso de Hidalgo y Rancho La Cañada del Estado de México, mientras que en las damas estarán Arquetzalli de California y Herencia Charra de Querétaro, para cerrar por la noche,desde las 20horas, los hidalguenses de Sagrado Corazón, el equipo “Plata” de Charros de Jalisco y Rancho San Agustín de Puebla, además de las escaramuzas Charra de Santa Rosa que llegan de Nuevo León, y Triana de Aguascalientes.

 

El jueves 8 siguen las acciones al mediodía con el compromiso entre Guadalupana de Capilla del mero Jalisco, Espuela de Zacatecas y los guanajuatenses Charros de Irapuato; en la rama femenil están anunciadas las escaramuzas Charra de Monterrey de Nuevo León y Hacienda El Trébol de Jalisco.

 

A las cuatro de la tardese presentará la agrupación Jesús González Montemayor de Tamaulipas, Ex Hacienda San Bartolo de Michoacán y Consorcio Marín de Tabasco, así como las escaramuzas Regionales de Tecozautla de Hidalgo y la Carambada de Querétaro.

 

A las 20 horas entrarán al quitelos Regionales de Valladolid “Blanco” de Michoacán, los capitalinos de Rancho La Joya y los también michoacanosCharros de Morelia “Rojo”; por las amazonas Regionales de Xalapa del meritito Veracruz y Perla de Occidente deJalisco.

 

Ya este viernes 9primero estarán los Compadres de La Guadalupana de Chihuahua, Charros del Noroeste de Baja California y Rancho El 7 de Baja California Sur; por las damas, Amazonas Hidalguenses y Estrellas de la Huasteca de Veracruz.

 

Siguen a las 16:00 horas los Charros de Saltillo de Coahuila, Rancho El Jaralito de San Luis Potosí y desde Sonora los Charros de Hermosillo, en la parte delicada y bella las escaramuzas Valentinas de Tlaxcala y Coronelas del Distrito Federal.

 

Cerrarán la jornada, desde las ocho de la noche: Charros de Polotitlán del Estado de México, Rancho El 50 de Veracruz y Rancho Los Álamos de Tlaxcala, así como dos equipos femeniles de Guanajuato como son Tradición Charra y Suerte Charra.

 

LA CASA DE LA CORREGIDORA

 

Por el año de 1740, el H. Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro compró un terreno baldío situado al norte de la Plaza Mayor y que era propiedad de la indígena doña María Jimena.

 

Desde entonces esa Plaza ha sido conocida con distintos nombres, como «Plaza Mayor», «de Arriba», «de Armas», «del Corregidor», «de los Perros», «de la Constitución”, y actualmente «Plaza de la Independencia».

 

El Ayuntamiento dio principio a la construcción de un grandioso edificio destinado para Casas Reales, para el Cabildo y para las Cárceles, pero por escasez de recursos económicos la obra progresó con lentitud y entonces el abogado de los Reales Consejos, don José Martín de la Rocha, se hizo cargo de la edificación empleando su caudal personal con la promesa de que se le daría el cargo de Corregidor.

 

El edificio quedo terminado en el año de 1770, y desde luego se le puso en servicio para residencia de los Corregidores, para las dependencias del Ayuntamiento, y para las cárceles reales.

 

Por el año de 1808, el Corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y principalmente su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, comenzaron a utilizar las reuniones sociales que se organizaban en el palacio para ponerse en contacto y para hacer planes con los simpatizadores de la Independencia Nacional, entre ellos con el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla y con los capitanes don Ignacio Allende y don Juan Aldama, ambos del Regimiento de Dragones de la Reina.

 

Acordaron que el movimiento liberatorio estallaría en Noviembre de 1810, pero uno de los comprometidos, el capitán don Joaquín Arias, del Regimiento Provincial de Celaya, los traicionó y delató la conspiración el día 13 de Septiembre, por lo cual el Corregidor se vio en la necesidad de salir acompañado por el comandante García Rebollo, de los Dragones de Querétaro, para aprender a algunos de los conspiradores y mientras tanto, dejó a su esposa doña Josefa encerrada en el recinto del palacio.

 

La Corregidora, aprovechando la chapa del edificio se puso en contacto con el alcaide, don Ignacio Pérez, para que partiera de inmediato a San Miguel El Grande y pusiera al tanto de los acontecimientos al capitán don Ignacio Allende y así el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento liberatorio en la madrugada del día 16 de Septiembre del año de 1810. La chapa de la puerta que fue utilizada por la Corregidora actualmente se exhibe en el Museo Regional de Querétaro.

 

El día 27 de Junio de 1821 el consumador de la Independencia Nacional, el general don Agustín de Iturbide, después de tomar el último baluarte que defendían los españoles en el convento de la Santa Cruz, despachó sus asuntos oficiales en el palacio de los Corregidores en la Plaza Mayor.

 

En el año de 1821 el edificio de los corregidores quedó convertido en Palacio de Gobierno del Estado.El día 10 de Mayo de 1867, el emperador Maximiliano de Habsburgo, en el Palacio de Gobierno, condecoró a los jefes militares que se habían distinguido durante el sitio militar de la ciudad.

 

En el año de 1868, las oficinas del Gobierno del Estado se trasladaron al edificio de la esquina de Madero y Ocampo y la casa de los Corregidores comenzó a funcionar como palacio Municipal.

 

En el año de 1898, el Gobierno compró la calle de Felipe Luna hoy Pasteur, para acondicionarla  como anexo del Palacio Municipal.En Septiembre de 1960, se colocó una réplica de la campana de la independencia como remate de la fachada del Palacio Municipal.

 

Después de haber sido totalmente renovado y acondicionado el antiguo Palacio de los Corregidores el día 25 de Julio de 1981 fue inaugurado como flamante Palacio de Gobierno del Estado en la actual Plaza de la Independencia.

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO, QUEDAMOS A SUS ORDENES Y COMO SIEMPRE AGRADECEMOS SU ENORME APOYO PARA LA DIFUSIÓN DEL MÁS MEXICANO DE LOS DEPORTES.

 

ATENTAMENTE

 

FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA       COMITÉ ORGANIZADOR

           CD Miguel Ángel Pascual Islas      José Antonio Salcedo López

PRESIDENTE                                 DIRECTOR DEPORTIVO

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Said Goldner González

Los comentarios están cerrados.