Escaramuzas del estado de México…‏

uzas
** Fiesta y algarabía en el lienzo «División del Norte» de Tepotzotlán
** Hoy cierran clasificación y próximo fin culmina el Estatal Charro
 Tepotzotlán «Pueblo Mágico», 16 de Mayo.- Extraordinario ambiente festivo provocaron las escaramuzas en su fase de clasificación, le pusieron entusiasmo y entrega a sus lances, el colorido de sus vestimentas el toque amable y las porras en la grada desbordaron el entusiasmo y el lleno que promovieron en el lienzo charro «División del Norte» fue fantástico, con encanto, porque se disfrutó de principio a fin, reunió a la familia de a caballo y el gozo trascendió con puntuaciones sobresalientes. ¡Gran tarde señores!
   Se disputarán honores los representativos de La Herradura de Tepotzotlán -296 puntosOcelótl -298- entre lo sobresaliente en calificaciones «extraoficiales», lo oficial hasta entrada la noche, solo con ingerencia de las capitanas y detrás de ellas bajo el mismo rubro -riguroso compás de espera-, Realeza Campirana -293 puntos-, Alteza real Guadalupana -288- y quizá Real de Villa -280 tantos-, asimismo Mirasoles con 295 extraoficiales-, entonces la expectativa acrecentará la emoción y crispará los nervios con la esperan del éxito, ¡son grandiosas las damas charras, ni dudarlo…!
DSC01809
   La jornada fue en dos bloques, por la mañana incluso dejaron entrar al ruedo a «2 vendedores de fotos», no más cámaras fue la orden -me da pena aportar mis servicios profesionales, no son valorados-, involucraron a las jueces, a las escaramuzas, el «Comité Organizador» muy enredado, el estacionamiento inoperante, la entrada de trailers con ganado una monserga, ya por la tarde «otra cosa», me gané la invitación y sacaron al impostor -fue Abraham García-, pero la agresión estaba hecha y para tarea limpia, mejor a distancia, porque terminarían por embarrar al Lic. Daniel Vergara Aguilar PUA-Estatal, que en el inicio tuvo destellos y no más, junto al Alcalde, Juan José Mendoza Zuppa, incluso Sofía Silva Guardiola -Delegada- ni por enterada, en el «evento con causa en favor de la mujer».
  Del nivel de competencia, todas las participantes con su mejor esfuerzo y talento, de cada ejercicio provocaron el alarido del respetable y aquello lució mucho más, por lo que las calificaciones por parte de las jueces –Paty Arias Ávalos y Laura Susana Pérez-, sin controversia, tuvieron el apoyo de la Coordinadora Nacional -Sra. Elma Elizondo- ellas muy atentas y sin perder detalle, que además se plasmó en la grabación del video de cada escaramuza, sin alteraciones, con el apoyo de los jueces en las puntas –Enrique Rojas y Emmanuel Rodríguez– y la locución a cargo de Francisco Campa -Coordinador Estatal- y Sergio Alemán, con el apoyo de Javier Alemán por la tarde, grandioso por cuanto se vivió, importante como experiencia para todos…
Impresionó Realeza Campirana… 
  Una grata impresión causó la escaramuza que abrió la contienda -Realeza Campirana-, todas ellas muy elegantes con sus vestidos en negro y plata, sus ejercicios transparentes, a velocidad y sincronía, se ganaron la ovación y dejaron listo el terreno para el magno desfile, como reseñar tanta alegría y convivencia, el estruendo de las matracas, las porras, los vivas, todas las representantes tuvieron apoyo y sus familia gozaron y sufrieron, lo mejor la unidad y las puntuaciones «extraoficiales» de 291 y 293 puntos, por la noche (¿?), darían el resultado.
  Siguió Joyas del Oriente -muy nóveles aún-, incurrieron en muchas puntos malos -170-, les otorgaron 189 y 235 tantos, ellas sí que requieren de más suerte y mucha práctica. Real de Toluca, otro representativo con mucho espíritu, pero carentes de limpieza en sus ejercicios y algo más, lograron 167 y 190 extraoficiales, ¿en cuánto quedarán? Entre ellas actuó Rancho Nuevo de Polotitlán categoría «A» (de 9 a 12 años), mucho apoyo de su instructora Gaby Basurto y promovieron el aplauso del público por sus 244 y 237 puntos.
   Real de Villa, le pusieron entusiasmo para lucirse y consiguieron 280 y 277 unidades, ya sobresaliente en la contienda; Ameyá de Rancho Alegre o Nuevo deTulpetlac, alcanzaron 235 y 231 tantos, muy digna representación, con entrega, pero cuando faltan recursos, no hay elemento sobresaliente. Otro equipo -séptimo en la fila-, Alteza Real Guadalupana, con su capitana Paloma, fueron de esos equipos que anhelas la victoria, les calificaron con 288 y 279 tantos, es buena cifra, ojalá tengan suerte al final.
    La última en la jornada matutina, Rancho Nuevo de Polotitlán «B» (de 13 a 15 años), se prodigaron para trascender y les dieron 266 y 293 puntos, algo bueno lograrán; por cierto, un acto emotivo, a Brenda Mendoza Montero su familia le obsequió hermoso arreglo floral, fue como aprobaron el buen desempeño de Realeza Campirana.
Ocelótl un equipo sobresaliente…
   En el bloque de la tarde destacó la escaramuza Ocelótl, quienes imprimieron ritmo, coordinación y velocidad a sus ejercicios, además de limpieza, entonces las jueces les otorgaron 298 y 295 puntos, algo bueno será al final y en calificación oficial, señaló la Delegada y competidora, Sofía Silva; en ése mismo tenor, La Herradura de Tepotzotlán de la Asociación anfitriona -División del Norte-, despuntó con gratísima impresión para todos los presentes y las jueces, les calificaron con 296 unidades las dos colegiadas, entonces se pondrán reñidas las puntuaciones.
   La escaramuza Los Mirasoles abrieron el bloque vespertino con 278 y 295 puntos, la resultante trascenderá sin duda. Herencia Charra, con su capitana Bárbara Anguiano, terminaron su participación con 256 y 253 tantos;  otro equipo, Amazonas de San Antonio -de la Sebastián Curiel Fragoso-,  y su capitana Yurico López, tuvieron mala tarde, alcanzaron 203 y 205 unidades, por algunos yerros.
   El Rebollar fue el representativo que cerró y fue con 252 y 282 unidades, por lo que esperar cosas buenas será la expectación para la jornada dominical, en la que entrarán 19 escaramuzas registradas, ojalá no haya contratiempos y sin duda será un cerrojazo que llamará a la afición y gran familia que sabe y le gusta ver en acción a las damas charras, sin duda que será un gran acontecimiento en convivencia y unidad, se disfrutará al máximo, ojalá todo resulte muy positivo y sin controversia… ¡Suerte para todos y todas! Por cierto informaron que no habrá ingreso de autos particulares al estacionamiento de la sede. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.