El XXIV Campeonato Nacional Infantil en magno escenario Tepa-2016

El XXIV Campeonato Nacional Infantil en magno escenario Tepa-2016
** Listo el programa del 14 al 31 de julio, en Tepatitlán, Jalisco
** Impulso a más de 70 equipos, 80 charros completos y 40 escaramuzas
 Relevante será y gran fiesta el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas -» Malena Lucio»-, a realizarse en las instalaciones del tradicional lienzo charro de Tepatitlán, Jalisco, a partir del 14 y hasta el 31 de julio, con la participación de 74 equipos en las tres categorías, a decir, Dientes de Leche, «A» y «B», respectivamente, asimismo para las escaramuzas en categorías «A» y «B», que son referencias a las edades de niños y niñas que harán trascender esta competencia tan significativa.
 
   Mucho ambiente ha causado esta oportunidad, por lo que decenas de niños y niñas se han preparado para rendir su mejor esfuerzo y qué mejor, en tiempo de vacaciones escolares, lo que les permitirá llegar mejor concentrados, decididos y con la suma de sus capacidades y talentos, lo que hará que haya espectacularidad, fiesta en el escenario -techado y muy cómodo-, cuya organización está a cargo de Alejandro Franco, quien ha tomado las riendas para que todo llegue a buen fin y con muchas sorpresas agradables, claro.
 
   Por lo que corresponde a la FMCh, es la oportunidad de ofrecer el apoyo a cientos de niños y niñas, que tienen en el deporte charro su formación, además de forjar el carácter, tomar decisiones en la competición, entender las condiciones para enfrentar rivales o las mismas suertes, dominar sus atributos en el manejo de los caballos y las reatas, que reflejan el lucimiento y madurez deportivo que van adquiriendo, independientemente del nivel que aportan a sus equipos o bien en lo individual. Son logros irrefutables.
 
  Es muy halagador ver en acción a esos niños que de la noche a la mañana tienen pleno dominio de su deporte a caballo; la edad es factor predominante, pues empiezan a competir oficialmente desde los 10 años en -Dientes de leche- ** 15 equipos; categoría «A», hasta 13 años, ** 22 equipos; luego, hasta 16 años, categoría «B» ** 36 equipos; verlos en el lienzo es otra cosa, espectacularidad en la consumación de las suertes y faenas charras, el ambiente festivo entre el público, los aficionados y familiares, son un atractivo y atrayente poderoso de los pequeños. Mismas categorías, charros completos DL, **16 charros; «A», **28 charros y «B», **45 charros.
 
  Ha llegado el momento y dado el entusiasmo, dedicación e inquietante intención de participar, se abrieron dos días más la justa, por ello tendrá como inicio el jueves 14 de julio, para culminar desde el viernes 29 con la fase de semifinales de la categoría «A» y charros completos de la misma; el sábado 30, semifinales de la división «B», igualmente con sus charros completos y el domingo 31 de julio, cerrojazo, con las dos finales de varones «A» y «B», asimismo las finales correspondientes a las escaramuzas en categorías «A» -12 equipos-, hasta 11 años y «B» -30 equipos-, hasta 15 años, respectivamente.
 
  La apertura de la competencia será a cargo de los equipos en categoría «B», 12:00 horas, Rancho San José (Ags), Selección de SLP y Esc. Charra Alfonso Ruíz (Ags). Charros completos «B», 16:00 horas, Luis M. Ibarra (Jal), Emilio Albo Villalvaso (Jal), Oscar G. García Cerpa (Jal), Saúl A. Piña Arenas (Jal) y Manuel Morgan González (Jal). En otro bloque «B», a las 20:00 horas, Marco A. Ruíz (Hgo), J de Jesús López Loredo (SLP), Daniel Saínz Hernández (Jal), J Manuel Tamez Sánchez (SLP) y Ricardo Ramírez Buenrostro (Jal).
 
  Creció la demanda para participar, por lo que disputarán los puntos 74 equipos, de ellos, 15 DL, 22 «A» y 36 de la «B»; charros completos: 16 DL, 28 «A» y 45 «B». Es muy importante significar el crecimiento que se gesta en estas divisiones, sobretodo en lo individual, el impulso, madurez y proyección ha de nutrir filas de sus asociaciones, en los equipos que destacan ciclo tras ciclo, que brillan en los campeonatos nacionales y eventos oficiales de jerarquía competitiva, lo que hace que la tradición prevalezca con sus valores y disciplinas, normas y códigos de conducta, que harán tener charros y adelitas en la excelencia deportiva.
 
  Trascenderá por todos lados este evento oficial de la FMCh, que es grandioso por la ocasión que brinda al público, aficionados y directivos del órgano rector de la charrería que miran crecer con gran impulso y entusiasmo a decenas de pequeños; cumplen en sus colegios, se preparan, son estudiosos y cumplidos, para en el futuro inmediato ser dignos ciudadanos y profesionistas destacados, eso da gusto constatarlo, vivir las emociones que brindan y ser testigos de una historia relevante, importante porque tendrán asimismo una Olimpiada Nacional, escaparate y oportunidad de mostrarse en sus cualidades, talentos y destrezas.
 
  Sólo resta acuñar la frase halagadora, «a los niños con cariño», con todo el respaldo de las autoridades deportivas, la FMCh, Conade -organismo que está al pendiente de la formación de niños y jóvenes mediante el deporte- y a todos aquellos involucrados para el éxito del deportista y en especial este XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas -«Malena Lucio». ¡Enhorabuena y éxito! (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.