El Trofeo Guadalupano se quedó en la CDMX

El Trofeo Guadalupano se quedó en la CDMX
** Emotivo duelo definido hasta el paso de la muerte
** Magna peregrinación y tributo a los charros del público
 Emotivo duelo sostuvieron los tres representativos en liza, en aras de obtener el Trofeo Guadalupano, evento realizado en el lienzo charro de Regionales de La Villa -«Catedral de la Charrería»-, que se definió al equipo victorioso hasta el paso de la muerte, así, el escuadrón de la CDMX promovió que tan significativa presea se quedara en la capital, culminaron con 261 puntos, superaron a San Luis Potosí, que ancló en 238 tantos y Zacatecas con menos suerte, apenas 214 unidades, gran competencia que motivó constantes ovaciones del respetable que gozó de principio a fin.
 
   A la disputa, se le agregó la participación de la Escaramuza Rancho San José -Campeonas Nacionales 2015-, indudablemente que deleitaron al deshojar la flor, con sus cruces y giros impactaron al público que sin limitaciones ovacionó repetidamente al contingente femenil; además de todo cuanto realizaron las hermosas amazonas, estuvieron presentes en la magna peregrinación a la insigne Basílica de Guadalupe, en la solemne Misa y les entregó el Dr. Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, réplica del Trofeo Guadalupano -por vez primera-,  asimismo, se brindó al público, la escaramuza Gaviotas -Campeonas Olímpicas 2015-, ¡fiesta total y entusiasmo desbDSC_0165ordante!
 
  Todos los asistentes a esta magna celebración fueron protagonistas importantes, toda vez que Monseñor, Mauro Cionini desfiló montado y en traje de charro, de Peralvillo a la Basílica antigua, ofició la Santa Misa, -aportó hermoso mensaje de unidad y convivencia, todo conjugado en el amor a Jesús- y luego se trasladó al lienzo, para encabezar el desfile charro y premiar en conjunto a los participantes, charros y adelitas, emotivos momentos, impactantes de alegría y gozo, por lo que el reporte fue de ¡anhelo logrado, todos felices y culminaron en plenitud la fraternidad y hermandad, degustando el sagrado alimento, el pan y la sal, todos!, equipos, directivos amigos y anfitriones, enhorabuena.
Duelo que tuvo ¡cuatro piales reventados!, y seis manganas…
 
  Contrastantes calas, con el Lic. Edgar del Bosque Amador en mejor monta, Javier Flores -el «poeta de la soga»-, que cuajó dos soberbias manganas a pie, Javier Flores -hijo-, dos más a caballo, se les frustró el paso de la muerte y no pudieron triunfar; al tocar el cierre al equipo de la CDMX, Mario Lobera y Rafael Guerrero consumaron dos manganas -una a pie y otra a caballo- y sí logró culminar el paso, Ricardo Rosado, marcó la diferencia y así la hermosa prenda de arte esculpida en bronce, se quedó en este capital.
 
  San Luis Potosí abrió la contienda, con Rodrigo Torres, quien sin adicionales, tuvo 22 totales; los piales a cargo de Antonio Ávila, sin fortuna, reventó uno y perdió dos oportunidades. escasos en el coleadero y apenas entraron al ruedo con 57 puntos. bien realizado el jineteo de toro, por Marcos Alvarado, 20 tantos y excelente terna, entre Javier Flores -padre e hijo-, para sostener 150 tantos de cuenta.
 
  El jinete de yegua también logró buena monta, sólo que no soportó los reparos, le depositó la greñuda en tierra firme y en las manganas, Javier Flores Juárez, dio recital en el manejo de la soga y cuajó dos excelentes -26 cada una y dos de tiempo-, para que a caballo, Javier Flores O., cuajara dos más -25 y 28, con dos de tiempo, ambos aportaron -54 y 53 totales, se ubicaron en parciales de 238 tantos, Marcos Alvarado falló en el paso y anclaron. Segundo lugar al final…
 
  Por Zacatecas -así fue el orden-, Victoriano Maldonado caló para 22 tantos, sin pial, Manuel Gurrola reventó uno y apoyados en el coleadero llegaron a 92 puntos al ingresar al ruedo; pelearon los puntos en la terna y al cambiar de ganado contabilizando 159 unidades, no era malo, sólo que en manganas -no tuvieron a pie-, a caballo Lino Ruíz cuajó una de 28 y Sergio Arias no realizó el paso, se quedaron con 214 totales. 
 
  Los representativos de la CDMX, iniciaron con cala de Edgar del Bosque, 9 metro en tres tiempos, 30 puntos buenos y mal Sergio Barrenechea Contreras, reventó dos piales, falló el tercero. colearon regular -73 tantos- y sumaron 103 al iniciar labor en el ruedo; Alfredo Monzón jineteó al toro y aportó 19 de cuenta, la terna bien lograda entre Aurelio Hernández y Miguel Ángel Cuevas, 39 de cuenta y 161 en parciales. Los jueces,  Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Domingo Vélez, Jorge Aguirre y Jesús de la Rosa, en el apoyo, cumplieron bien. 
Ricardo Rosado aguantó reparos a la yegua y le pagaron 23 tantos, para que en las manganas a pie, Mario Lobera pusiera una de 28 totales, asimismo, a caballo, Rafael Guerrero, una también de 29 más y la diferencia fue el paso de Ricardo Rosado, 21 más y totales de 261 unidades, suficiente para la victoria. Lo dijo el Lic. Sergio Cuevas a media semana -«primero Dios, el domingo vamos a levantar este trofeo», se les hizo realidad.
Magna peregrinación, tradición de 55 años...
 
  Muy temprano, la familia charra se reunió en la Glorieta de Peralvillo, varios de eloos a caballo, las escaramuzas Rancho San José -Campeonas Nacionales 2015-, Las Gaviotas -Campeonas Olímpicas 2105-, mucha familias y amigos, encabezados por el Presidente de la FMCh -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, Monseñor, Mauro Cionini, Lic. Sergio Cuevas Alemán, Salvador de la Llata Padilla, Ing. Ricardo Anaya Maldonado -PUA de la CDMX-, Lic. Eloy Salazar Mercado, Jalil Dulac Camacho, Salvador de la Llata, Presidente de Regionales de La Villa y decenas de charros socios de La Villa, de otras tantas asociaciones capitalinas, iniciaron el reencuentro.
 
  Al paso de los hombres contraje charro y a caballo,  el público, ciudadanos entusiasmados salieron de sus casas, otros detuvieron sus autos, total que vitorearon a los charros, unos a pie y otros montados, a las escaramuzas -causan impacto las hermosas amazonas en sus cabalgaduras, acto considerado reencuentro, además de preservar una tradición desde 1958 -además de instituir el Trofeo Guadalupano, el Presbítero, Jesús Barajas León-, ese paso con donaire y orgullo con traje de charro, identidad de nuestro pueblo, fue ovacionado una vez más. ¡Enhorabuena!
   La solemne y Santa Misa, oficiada por Monseñor, Mauro Cionini, sentido mensaje de unidad, compromiso y humildad para dar al prójimo amor, en lo que será la realización del mandato de Jesucristo, además de reconocer el representante de la Iglesia Católica, el ideal de hermandad y fraternidad, que en convivencia sostiene la charrería, les dijo Dios bendice así a los charros y sus familias, ¡que viva la charrería!
  Una grata noticia, el beneplácito que mostró Su Santidad el Papa Francisco, plasmado en una carta enviada por Monseñor Paolo Borgia -Secretario de estado, en el Vaticano-, en el que agradece el Santo Padre las muestras de afecto y cordialidad en su visita, hace unos meses, en la que ofreció bendiciones para los charros y sus familias, por esa empatía y convivencia que muestran, además de ser identidad de nuestro pueblo; es considerado un logro conjunto, del Dr. Pascual Islas y compartió con todos los hombres de a caballo. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.)

Los comentarios están cerrados.