El Laurel y Ganadería FEREDUCAM, los monarcas en Cintalapa 

El Laurel y Ganadería FEREDUCAM, los monarcas en Cintalapa 

*El equipo de la familia Bermúdez tuvo trabajo consistente en la final. 

*Ganaderos de Carranza se quedaron a un jineteo de yegua del título. 

Iván Agüero / IAGT

El LVI Campeonato y Congreso Estatal Charro “Francisco Nava Clemente” 2021 en Cintalapa, Chiapas llegó a su fin con la coronación de dos equipos en diferentes categorías: Rancho El Laurel de Comitán y Ganadería FEREDUCAM en diferentes finales disputadas el domingo 18 de abril en el lienzo Valle de Cintalapa.

Fueron ocho días de intensa actividad donde 35 equipos varoniles participaron en categoría AAA y AA; además la participación de dos charros completos y cuatro conjuntos infantiles.

Tras realizar la fase clasificatoria, que fue la primera fase de dos estatales, se efectuaron las finales el día domingo (de carácter interno de la Unión Estatal) donde las seis mejores escuadras por categoría entraron con todo para buscar el título que entregó administrativamente la Asociación Charros del Valle de Cintalapa en conjunto con la Unión Estatal.

Rancho El Laurel de la familia Bermúdez impuso condiciones en el sector AAA con 368 unidades, secundado por Rancho La Alborada “B” con 340 y Rancho Cristo Negro con 334 fue una de las finales más parejas y que regalaron emociones a la gente que se dio cita en el lienzo o bien a los que siguieron la transmisión en vivo a través de A Galope Tendido.

Destacando la cala de Manuel Bermúdez con 40 puntos y punta de 19 metros en tiempo; los dos piales de Gustavo Sánchez, buen trabajo de colas con 90 puntos, jineteo de toro y terna en el ruedo; sin monta de yegua, dos manganas por parte de Esteban Solís Bermúdez y otro par de Miguel Espinosa en las de a caballo con paso de la muerte de Luis Alfaro.

Por la Alborada mencionamos la cala de Ángel Reyna de 18 metros en tres tiempos para 38; sin piales, buen trabajo de colas, monta de toro, terna y jineteo de yegua; tres manganas de Hugo Meza y un par de Ceín Martínez Caballero.

Cristo Negro se mantuvo firme toda la charreada, abrieron con cala de Gustavo Cervantes de 39, pial de Jorge Loza, colean bien, y buen trabajo en el toro, terna y yegua, desgraciadamente sólo cuajan dos manganas a caballo con Hermenegildo López y paso de la muerte positivo.

En la categoría AA Ganadería FEREDUCAM, a pesar del poco tiempo de creado, dio la sorpresa al lograr el título con 248, mientras que Ganaderos de Carranza lograron su primera asistencia a una final Estatal y se quedaron a falta de un jineteo de yegua para dar la campanada, al final quedaron como subcampeones con 235 y el equipo sede, Valle de Cintalapa resintió el ser sede en cada uno de sus charros durante ocho días al quedarse en el tercer lugar con 183.

Así terminó el LVI Campeonato y Congreso Estatal Charro “Francisco Nava Clemente” 2021 en Cintalapa, donde la asociación sede realizó una buena labor en la atención de los invitados.

Sancionaron el certamen Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando, Yulion Yion y Pedro Rubén, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido.

Como locutores estuvieron siempre firmes Ignacio Gómez Cal y Mayor, Oscar Culebro y se adjuntaron al cierre Juan De Dios Álvarez Ramos de la Ciudad de México y Eduardo Morán; Oscar Guizar de Charros Al Son De La Marimba en el área de prensa y difusión.

Como Comisión Deportiva estuvo Patrocinio Ramos y un grupo extenso de corraleteros que sacaron los compromisos en tiempo y forma.

La siguiente cita será el 2 de mayo en el mismo escenario, cuando se realice el Campeonato Estatal de Escaramuzas con la participación al menos de nueve conjuntos femeniles provenientes de diferentes municipios.

Los comentarios están cerrados.