EL COCONO Y WALTER HERRERA, DAN LA NOTA EN EL NACIONAL CHARRO

Morelos y Tabasco, Destacan en el Nacional Charro

 

Este viernes, tercer día de competencias del LXII Congreso y Campeonato Nacional Charro, se tuvo una jornada matutina agradable con los tabasqueños de la Asociación Don Walter Herrera Ramírez, con excelentes 314 puntos,en la tarde solo destellos y por la tarde-noche los morelenses del Cócono se hicieron del liderazgo con 341 buenos.

 

Buena afluencia en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, donde se vive la fiesta, en honor de don Moisés Goñi Reyes.

 

EL CÓCONO A LA CIMA NACIONAL

 

Con broche de oro cerró la jornada del viernes y en la tercera competencia, los oriundos del Estado de Morelos, la Asociación El Cócono, se destapó con 341 unidades y se ponen de nuevo líderes.

 

Con menos fortuna pero dejando alma, vida y corazón, Rancho los Álamos que consiguieron 294 y la casilla 4 de la clasificación general, mientras que 30 Caballeros de Córdoba se rezagaron y dejaron cifras de 253.

 

El Cócono de Morelos caló para 32 con actuación de Juan A. Vettoretti, que presentó punta de 16 metros en 3 tiempos, luego Arnulfo Basurto sale con la mira bien puesta y firmó dos piales, para acumular 48, tumbos de gran calidad en el coleadero, 100 unidades exactamente, los artífices: Oscar Turbay, el más productivo con 38, seguido de Oscar Flores y 34 en la cuenta, además de  Pedro Ocampo que sumó 28.

 

En el jineteo de toro, Gerardo Almanza logra la mínima, la terna la consuman Arnulfo Basurto en el lazo cabecero calificado de 27 y Pedro Ocampo con pial de 13.

 

Abimael Chávez jinete de yegua acumula 10 buenos. Sergio Eduardo Gómez logró dos manganas a pie, de 44 buenos, misma fortuna en las de a caballo para Arnulfo Basurto, pero derriba en su primer y tercer tiro calificados de 18 y 20 con 3 de tiempo ahorrado, Abimael Chávez en el paso de la muerte suma 19 para concluir en 341 y la primera posición de este Nacional.

 

Los Álamos de Tlaxcala abren su participación con 39 unidades en la cala de caballo que realizó Refugio Escamilla, rayando su cabalgadura 17 metros en 3 tiempos, dos piales de cuenta para Joaquín García Leal, 20 en la segunda oportunidad y 16 en la tercera, en la suerte ráfaga del coleadero totalizan 78, el más adelantado fue Eduardo Bretón con 34 y empatados con 22 unidades Enrique Llaca y Mario Garza.

 

Omar Gutiérrez aguanta los embates del toro para quedarse con 15 puntos, Jaime Bretón e Ignacio Ramírez, en cabecero y pial de ruedo, respectivamente, cosechan 49 en la terna.

 

Siguen 19 del jineteo de yegua realizado por Fernando de Jesús Díaz, en las manganas a pie Jaime Bretón se lleva una de 21, en las de a caballo fueron obra de Ignacio Ramírez, con buenos 18, Omar Gutiérrez cierra con 19 en el escalofriante paso de la muerte, para el 294 definitivo.

 

30 Caballeros inician con cala de 21, dos de infracción en los piales, en el coleadero suman 67, levantando la mano Rafael Manzur con 30, Christopher Xala jineteó de 17 al toro que le tocó en suerte, 50 buenos en la terna gracias a los lazos de José Gómez y Miguel Aceves.

 

Christopher Xala le gana la batalla a la yegua en el jineteo para 17. José Gómez Quintero logra mangana a pie de 25 totales, por su parte Arturo del Valle en las de a caballo chorreó dos de 41 buenos, 21 del paso de la muerte de Miguel Aceves, terminando con 253.

 

HACEN VIBRAR

 

En la primera del día el equipo de Don Walter Herrera Ramírez, compartió escenario con los neoloneses de Hacienda de Guadalupe “B” y los mexiquenses de Polotitlán, escuadrones que terminaron con 249 y 246 unidades, respectivamente, por 314 de los vencedores.

 

La gran actuación de los tabasqueños, comenzó con cala de 37 unidades presentada por José Sabino Herrera Dagdug y se hicieron de la punta, que ya no dejaron, con dos pialazos de 21 puntos cada uno que firmó Pedro Torres, para irse al ruedo con 175 tras colear de 96, con 36 de Sabino y 34 de Seiner, Herrera Dagdug, más 26 de Darío Flores.

 

Sin suerte en el toro, ternearon de 49 totales con lazos de Carlos Manuel Graniel Torruco y Pedro Torres. A la yegua le ganó 16 Ovidio Chablé, para que llegarán a la línea de los cuatro metros, Carlos Manuel a pie y fuera ovacionado con par de manganas, de 27 cada una, con uno adicional de tiempo ahorrado y Víctor Hernández, con una a caballo de 21, cerraron con menos dos en el paso, para sus 314.

toro-whr

Enorme apoyo de su porra que llegó desde Huimanguillo y repartieron sabrosas piñas a buena parte del público que los alentó en todo momento, además de contar con la venía del alcalde MVZ Sabino Herrera Dagdug.

 

En los 249 bonos de Hacienda de Guadalupe “B” destacaron 40 en la cala de Javier Leal Hernández, quien además coleó con 26, en los 62 del equipo.También tumbaron cuero Xavier y Leonardo Leal Cantú, 19 y 17 puntos, respectivamente.

 

Jorge Franco Arreola aportó 20 del pial de ruedo y 50 de dos manganas a pie; en tanto Rigoberto Mejía Mendoza puso 21 del cabecero en la terna y José Luis Gurrola 25 de una mangana a caballo.Carlos Martínez tuvo 9 en la yegua y 21 en el paso.

 

Y en los 246 de Polotitlán, brillaron los 102 puntos en colas, el primero excelente en la faena, con 39 de Juan Pablo Rodríguez, 34 de Isaac Padilla Guerrero y 29 de Javier Basurto Estrada.

 

Inició con 19 en la cala Javier Basurto García Rojas. La terna solo tuvo 18 del cabecero de Isaac Padilla Aguillón, quien metió una mangana a pie de 25.

 

Diego Basurto Rodríguez lució dos a caballo para 47 más; Edgar Rivera Martínez jineteó de 14 la yegua y Raúl Basurto Estrada efectuó el paso de 23.

 

TAMAULIPECOS “A” GANÓ CON 257

 

En la segunda competencia de este viernes, el equipo “A” de Tamaulipecos, terminaron con un total de 257 puntos; la Asociación Carlos Rincón Gallardo, de la Ciudad de México con su equipo “Rojo” cerró con 219 y el tercero de la contienda fue para Rancho El 50 de Veracruz, que se quedó con 176.

 

Miguel Cavazos caló de 37 para Tamaulipecos, Javier Cantú chorreó pial de 19 totales, derribaron cuero para 73, siendo el mejor Alejandro Sánchez con 30.

 

Otros 15 en la monta de toro, agregaron 52 de terna. Mangana a pie de 31 totales para Juan Antonio Treviño y paso de 21.

 

Bernardo López realizó cala de caballo de 35 para el equipo “Rojo” de Carlos Rincón Gallardo, pial de 26 para Oscar Viñuela, marcaron 61 en el coleadero; otros 40 tantos de terna, mínima en la yegua, uno de tiempo en las de a pie, 34 a caballo para Aurelio Hernández y 15 del paso de la muerte.

 

Los veracruzanos de Rancho El 50, anotaron 24 de la cala, 41 en el coleadero, 20 del jineteo de toro de Eduardo Rivera, solo el cabecero de terna de 25, 18 en la yegua, una mangana  a pie de 20 para Ramsés del Ángel Burgoa, una más en las de a caballo de 28 en las chaparreras de Pedro Hurtado, pero sin fortuna en el paso.

 

LO QUE SIGUE

 

Este sábado, a las 12 del día toca abrir a: Valle de Saltillo (Coah), Santa Rosa de Lima (NL) y Regionales de Santiago (NL), con Sangre Charra (Hgo) y Charra del Tepeyac (Hgo) en la parte femenina. A las 16 horas, entrarán: Espuela de Zacatecas “B”, Hacienda Vieja (BCS) y Ganadera Santa Isabel (Pue), con la belleza de: Flor de San Juan Tolcayuca (Hgo) y Estrellas de la Huasteca (Ver).

 

Y por la noche, cerrarán el cuarto día de competencia: Rancho La Necedad (Pue), el equipo sede 3, Herradura de Tuxtla, y Tlalnepantla “Venancio Ugalde” (Mex), con las damas charras de: Guadalupana (BCS) y México Mío Altamura (Mex).

 

Para el domingo se anuncian desde las 12 horas: Rancho San Rafael (Chis), Rancho Chicón “Rojo” (Tab) y Ex Hacienda San Bartolo (Mich), con la belleza de: Camperas de Chiná (Camp) y Espuela de Plata (Hgo).

 

En tanto, a partir de las cuatro de la tarde, van: Charros 454 (Cal), Morelia “Rojo” (Mich) y Charros de Colón (Qro), así como las escaramuzas: Del Pedregal “Rojo” (CDMX) y Tlaxcallán (Tlax). Y desde 20 horas, entrarán: Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), Unidos de Xicotepec (Hgo) y Regionales de Guerrero, con los escuadrones femeninos: Gaviotas (Tlax) y México Mío La Querencia (Mex).

Los comentarios están cerrados.