Durango de Fiesta con El Nacional Infantil y Juvenil

Durango de fiesta con el Campeonato nacional infantil y juvenil

** Debemos transmitir e impulsar a la charrería: Herrera Caldera

**  A Don Cristóbal Hernández, «Micrófono de Oro», entregó Dr. Pascual

 

Durango, Dgo., 18 de julio.- Gran ambiente, de fiesta y alegría el entorno de la inauguración del XXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que tuvo a bien realizar el Gobernador del estado, C.P. Jorge Herrera Caldera, quien emocionado y muy feliz con la familia de a caballo, elogió al evento y dijo, «la charrería es tradición y costumbre muy nuestra, por tal motivo considero que debe transmitirse a las generaciones, asimismo el impulso a estos pequeños; gracias a todos por su visita, disfruten la calidez de los duranguenDSC03923 (1)ses, tierracon cielo azul, del mezcal y la ganadería, gracias por estar en este lienzo «Gral. Francisco Villa», por la confianza de la FMCh y su Presidente el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas».

 

Un protocolo muy vistoso, pues el ejecutivo estatal fue acompañado de varios funcionarios, entre ellos el Presidente Municipal de Durango -Dr. Esteban Villegas Villarreal-, Diputados, destacados ganaderos, todos ellos en el marco de convivencia, amabilidad y apoyo para estos pequeños que han de competir y entre tanto movimiento, el reconocimiento por parte del Colegio Nacional de Locutores de la FMCH, para Don Cristóbal Hernández Gurrola, una institución de la charrería del país, que el propio gobernador enalteció porque es distinguido duranguense al que entregaron el «Micrófono de Oro», señalaron, «honor a quien honor merece».

 

Asimismo, el Dr. Pascual Islas agradeció a todos la distinción y presencia de los anfitriones, su apoyo señor Gobernador y dijo, «estamos muy contentos por estar entre ustedes, por la recepción, su calidez y la familia charra de todo el país estará aquí por tres semanas; a los Legisladores de esta entidad, les quiero pedir su apoyo e impulso para que la charrería logre el decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial de Durango, lo merece su afición, nos reúne un mismo interés, ojalá que nos ayuden, porque esto es un gran semillero y queremos darle solidez, instructores, gracias a todos señor Gobernador, Diputados, amigos todos».

 

Don Cristóbal Hernández, el hombre homenajeado por su prolífica trayectoria, agradeció el momento de alegría que le brindaron y culminó con la emotiva frase, «que no se acabe ésa raza de los hombres de a caballo», que acuñó otrora, Don Delfín Sánchez Juárez. con el tradicional corte de la reata se hizo la declaratoria inaugural y fueron muchos los personajes que tomaron parte en tan singular evento, que provocó la ovación y desgranaron aplausos de regocijo y expectación del momento.

 

Un marco grandioso, en el que el Gobernador Herrera Caldera invitó a los presentes a disfrutar del 450 Aniversario de la fundación de Durango, este lienzo «Francisco Villa» es de ustedes, les deseo éxitos y compartió el gusto de la Fenadu y la XLIV Expo Charolais, mucho ambiente familiar, convivencia y el gran impulso que requiere la charrería, que con Don Cristóbal lo hemos de lograr y otra andanada de aplausos, porque la ciudadanía y los amigos visitantes quieren a un mandatario como Jorge Herrera Caldera y también la amistad del Dr. Esteban Villegas, ¡enhorabuena!

 

Las competencias… de niñas y niños destacados

 

Es que las escaramuzas abrieron el magno evento, tocó abrir a las niñas de categoría «A» -de 9 a 12 años-, fueron el deleite armonioso del despuntar el día, arribaron Real de minas de Zacatecas, las que con singular donaire se expusieron al público y las jueces -Friné León, Mariel Fabiola Pérez Ibáñez y Cynthia Calva Jiménez-, coordinadas y apoyadas por la señora Elma Elizondo de la Lama.

 

Sofía Sandoval y Milagros Saldaña, fueron las peques que realizaron «puntas», con la intención de aportar puntos a su equipos, luego de la actuación de todas ellas -ocho en total-, lograron al ejecutar sus ejercicios obligatorios, 208 puntos que le hicieron ganar los aplausos. Luego fue la escaramuza Internacional de Saltillo, que también se lucieron y lograron arrancar la ovación y puntuación de 324.6 unidades, al final, Alondras de Poza Rica, Veracruz, pequeñas con gran carácter que se entregaron a su objetivo y terminaron su   con 209.6 puntos, fue tan solo el comienzo..

 

Los niños de la categoría «B» -de 12 a 15 años-, también tuvieron su momento y tocó al equipo anfitrión y sede, Cristo rey de la Picota, que inició con la cala de Anuar Lerma de 20 puntos, luego de una serie de dificultades y cumpliendo en las manganas, sin el paso de la muerte, culminaron con 177 tantos.

 

Por el otro lado, Selección Bicentenario, de Guanajuato, empezaron con la cala de Angel Martínez de 19 unidades, realizaron todas las pruebas y el destacado fue Timoteo Padilla, en las manganas a pie y a caballo, ¡logró cinco manganas de buen calibre!, ubicó a su equipo en la victoria, 199 totales, porque así es el deporte y competencia. Además estos chicos empiezan en muchos casos su formación en el deporte a caballo.

 

Más tarde fueron los pequeños canteranos, hasta los 10 años -categoría diente de leche-, no derriban, no tumban reses, pero como quiera que sea Santa Fé de Chiapas logró 163 puntos; Fortaleza de Ezequiel Montes, de Querétaro, 219 y como se pude notar, el nivel competitivo va en ascenso, las emociones serán mejor día a día.

El otro escuadrón -tercero de dientes de leche-, Charros de Epazoyucan, de Hidalgo, apoyados todos, por charros adultos, lograron 185 puntos y Colón -también de Querétaro-, en pleno lucimiento 196 unidades, de ahí que alegró a los presentes y los mantuvo expectantes.

 

Hubo una competencia de dos charros completos en la categoría dientes de leche -los más pequeños-, José Victor Flores Pineda de Hidalgo terminó con 143 puntos y Emiliano O. Camacho,  99 totales y el regocijo de las familias y público entusiasta que arriba permanentemente al lienzo «Francisco Villa», en las hermosas instalaciones de identidad de la Fenadu-2015.

 

En la jornada del día, charros completos de categoría «A», Adolfo Chaires Delgado de Durango, terminó su participación con 72 puntos; Agustín del Río, de Zacatecas, empezó mal, su cala descalificada y 63 unidades totales; el tercero en discordia, Gustavo López, también de Zacatecas, triunfó en la última contienda de la noche, 173 unidades y la fiesta completa. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.