DOS ESCUADRONES LAGUNEROS AL NACIONAL.

DOS ESCUADRONES LAGUNEROS AL NACIONAL.

Ayer culminó en Gómez Palacio la segunda fase del XXXII Campeonato Estatal Charro del Estado de Durango, de la cual dos escuadrones de la comarca lagunera consiguieron promediar el puntaje necesario para tener su boleto para el nacional charro que se supone tendrá como sede la capital chiapaneca, el equipo “A” y el “Oro” de Charros de La Laguna lograron 369 y 319 puntos este fin de semana, con los cuales promediaron  384.5 y 366.5 unidades, respectivamente.

Con estos resultados se han ganado los dos equipos duranguenses su pase al nacional 2016, por tal motivo la final estatal con los mejores promedios, será entre Charros de La Laguna “B”, ya que logró 295 puntos este sábado, promediando 294 unidades, Rancho Corona con 303.5 de promedio y los Compadres de La Laguna, con 284.5 promediados.

Los Charros de La Laguna “A” iniciaron con la cala de caballo de Celso Treviño, de 36 puntos, no tuvieron suerte en los piales, colearon como es costumbre con maestría, Lauro Mijares con 35 puntos, Héctor Arreola 41 y Rafael Álvarez, 30. La jineteada de toro de Héctor Escobedo fue de 18 unidades, los lazo en la terna en el ruedo de Miguel Zamora y Toto Arreola redituaron 56 unidades.

La monta de yegua de Carlos Tapia fue de 24 puntos, Toto consiguió una mangana a pie de 28 puntos y Miguel se lució cuajando las tres manganas a caballo de 79 totales, culminando los laguneros con el paso de la muerte de Carlos Tapia de 22 puntos, cerrando la actuación con 369 unidades.

El otro equipo de casa arrancó con la cala de caballo de Raúl Berlanga, de 41 puntos, Rubén González cuajó un pial de 25 puntos, Ignacio Martínez sumó 13 puntos coleando, Salvador Peregrina 26 y Luis Pedro González 41. Adán Esparza sumó 18 puntos en la jineteada de toro, la terna la completaron Gerardo Godoy y Jorge Flores, con lazos de 28 puntos cada uno.

En jineteada de yegua Román Zapata mordió el polvo, Gerardo cuajó una mangana a pie de 30 unidades y Jorge dos a caballo de 52, culminando con el paso de la muerte de Román, de 22 unidades para finalizar con 319 puntos. En el charro completo volvió a ganar Miguel Zamora consiguiendo 202 puntos y Gerardo Godoy 149. Los jueces de este campeonato fueron Alfredo Benavente, Isaías Reyes y Oscar Adame, mientras que en la comisión deportiva estuvo Miguel Ruíz.

ESCARAMUZA CHARRA DE LA LAGUNA, CAMPEONAS EN EL PUEBLITO.

El sábado se efectuó la feria de escaramuzas Leonardo “Lito” Dávila en El Pueblito, donde participaron 29 equipos de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango y un equipo de los EEUU, resultando las duranguenses de Charras de La Laguna campeonas con 298 puntos, llevándose un remolque para caballos y 15 mil pesos de premio.

Este evento fue organizado por la escaramuza “Villa Oro”, encabezada por SGM Melissa Alejandra I, reina de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), cuyo poder de convocatoria quedó demostrado con la presencia de todos los equipos femeniles, a los que agradeció Lito Dávila su asistencia y se comprometió a darle todo el impulso a la mujer de a caballo al llegar a la presidencia de la FMCH.

La escaramuza Charras de La Laguna está integrada por Andrea Meléndez, Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, Martha Limones, Gabriela Álvarez, Evelyn Valdéz , Alejandra Martínez, capitaneadas por Patricia Valdés, agrupación que este 2016 ha ganado los dos estatales de escaramuzas en Durango y ahora en Querétaro ratificaron su nivel deportivo, lo que además les ha valido ya contar con su lugar en el nacional charro de este año. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.