Domingo de Grandes Emociones en Durango

léndido día charro en el lienzo «Francisco Villa»

** Hacienda Vieja y Huajuco Oritos, toman el mando «B»

** Cabalgata y charrería, unidos por el caballo en Durango

 

 

Durango, Dgo., 26 de julio.- La charrería tuvo uno de sus mejores días en el lienzo «Francisco Villa», en el marco del XXIII Campeonato Nacional charro infantil y juvenil, toda vez que se volcó un público entusiasta, generoso con los protagonistas y el gozo estuvo latente, mientras que los equipos cumplieron sus exigencias, Hacienda Vieja -Rancho San Miguel-, logró importante desempeño y culminó su competencia con 261 puntos, para ubicarse en la punta de la categoría «B», donde por la mañana dominical el Huajuco Oritos impuso 255 unidades y eventualmente van 1-2- en la justa.

 

Tal fue el impacto que promovió estas charreadas de los jóvenes, que las gradas se vieron pletóricas de emociones y alegría, aplausos, ovaciones en reconocimiento a los charros talentosos, comprometidos y entregados a sus objetivos, hasta el Alcalde de la capital del estado -Dr. Esteban Villegas Villarreal- asistió a la primer contienda, luego de cumplir con la Tradicional Cabalgata en el marco de la Feria Villista, identidad duranguense de su unidad -les dio la salida el Gobernador, C.P. Jorge Herrera Caldera-, en la que participó el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, la Reina Nacional de representantes -Lizy Villegas Arellano- y muchos amigos funcionarios, diputados y dirigentes de los cabalgantes.

 

Indudable día festivo de los cabalgantes, en la que intervinieron más de 3,500 de ellos, guardan así generacionalmente un excepcional momento de convivencia, paz cívica y solidaridad, que terminó en las instalaciones de la FENADU, donde los recibieron con aplausos y referente al lienzo charro, colmaron la unidad con celebración de cada una de las suertes y faenas de los prometedores jóvenes -de 13 a 15 años-, que sostienen una competencia de alto nivel y que va de menos a más, por lo que el factor sorpresa estará latente día con día hasta la final misma.

 

Las emociones y disputa por los puntos apenas empiezan, están en la vía de la proyección, por lo que se augura que habrá espectacularidad y mucha fiesta, porque los familiares de estos jóvenes, el público aficionado y mucha gente que asiste a la FENADU se da cita al lienzo «Francisco Villa» para aplaudir e impulsar a esta generación, que en breve podrán ser una realidad en el ámbito charro, plagado de figuras, por ahora denotan sus deficiencias, pero también una formación y aptitud que provoca el alarido del respetable, cuando consuman sus faenas, es halagador, espléndido y espectacular de principio a fin.

 

Hacienda Vieja y Huajuco Oritos, cumplieron bien…

 

Por la tarde, Hacienda Vieja -Rancho San Miguel-, tuvo destacada actuación desde la cala de Miguel Ángel Bañuelos, aportó 34 unidades de espléndida entrada al rectángulo, se ganó la ovación y aceptable calificación; Alfredo Leal desde la línea de rigor en la manga de lienzo, logró un pial de 24 tantos, mientras que los coleadores trabajaron ára ganar los 37 puntos que otorgaron los jueces -Héctor Méndez Núñez, Rogelio Aguilar Sánchez, Emmanuel Rodríguiez V., Ramón Valdéz y Guastavo Sánchez S.-, forjaron desde ahí la victoria.

 

En el jineteo de toro, Luis Enrique Sánchez obtuvo 23 buenos y la terna, la consumaron entre GonDSC05387zálo Ramírez y Alejandro R. Zaragoza, 47 de cuenta y parciales de 165 tantos. El jinete de yegua, José Luis Orozco, ganó 21 tantos y en las manganas a pie, Miguel Ángel Bañuelos no tuvo suerte, pero Gonzálo Ramírez Rojas cuajó dos y le pagaron 48 totales, en tanto el pasador Pepe Orozco sumó 23 más y terminaron con 261 puntos, se ubicaron eventualmente de líderes en la categoría «B», enhorabuena..

 

Por la mañana le tocó la buena suerte a Huajuco Oritos, superó la barrera de 213 que tenía Charros del Pedregal, por lo que tomó el mando eventualmente, por la tarde lo desbancó Hacienda Vieja y marchan 1-2 en la categoría «B», aunque no es tiempo de echar las campanas a vuelo, faltan muchos representativos por desfilar y sorpresas habrá cada día, ni se dude, esto va a crecer de un momento a otro; en la competencia matutina, Huajuco Azul, 238 unidades, van terceros, Selección de Zacatecas, con 230 tantos, cuarto sitio y Sierra de Zapalinamé -de Zacatecas-, mal y de malas, 112 puntos, sin pena, ni gloria.

 

Los charros completos también en acción…

 

Un cartel dominical muy atractivo, pues los charros completos de la categoría «B» también tomaron parte y

los resultados beneficiaron a Andrei Ramírez Briseño, con 131 tantos; su labor: Cala descalificada y menos 6, sin pial, 18 de colas, 18 del jineteo de toro y en las manganas a pie, dos para 57 de cuenta y a caballo, otras dos y 48 a la sumadora, no consumó el paso y de ahí la presionada puntuación.

 

Los rivales, Alejandro Sepúlveda Garza, 102 puntos, lo rescatable, cala de 31 buenos, pial de 20 y una mangana a pie de 24 tantos. Eduardo Cortéz Cavazos, 102 de cuenta y labor de, cala de 21 buenos, sin pial, mangana a pie de 18 y otra a cabalo de 28, sin paso. Carlos Cantú González, 85 totales y Abelardo Cortéz Montemayor, 111 puntos, con dos piales de 22 cada uno, mangana a pie de 25 y ya, porque ninguno pudo consumar el paso de la muerte. (Redacción: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.