Toma vuelo el Campeonato charro y de escaramuzas Juvenil y Sub-21

 

 

Toma vuelo el Campeonato charro y de escaramuzas Juvenil y Sub-21

** Diego Ibarra dio cátedra con la soga, en piales y manganas

** Hoy el público podrá disfrutar el talento del «Chiringas» Aceves

 

  Tlajomulco de Zúñiga, Jal., Agosto 10.- Las sorpresas en el Primer Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas Juvenil y Sub-21, definitivamente es lo más agradable de las contiendas que acontecen en el lienzo «Nito» Aceves, escenario en el que todo sube de tono, las puntuaciones reflejan un mejor desempeño de los representativos, asimismo entre los charros completos, por lo que toma rumbo y ambiente festivo, muy a pesar de los resultados, lo mejor de todo es que se sientren triunfadores al participar en la apertura de esta categoría, que les permite mosDSC_0169trarse.

 

En la competencia vespertina, El Moral de Jalisco, logró la calificación más alta -204 unidades-, siendo la realidad que batallan con el ganado vacuno, que tiene presencia, poder, el peso idóneo -no rebasan los 300 kilos-, tanto para el coleadero, como para el jineteo y en cuanto a las yeguas, a modo para que cumplan, no llegar al objetivo, se debe a las limitaciones propias de una nueva integración, quizá por ello Rancho Payuca, de Tlaxcala terminaron con 120 unidades y los Caballeros de Jerez, solamente 136 totales.

 

Mucho han fallado en los piales, si acaso en cada competencia uno por jornada -vespertina y nocturna-, en las manganas han tenido oportunidad de definir los compromisos, son los momentos más espectaculares, de regocijo para charros y público, cuestión de tiempo; el fin de semana habrá mucho de qué hablar seguramente y con más cartel las cosas cambiarán.

 

Rancho El Moral tuvo una buena cala, de 36 puntos, en el binomio guiado por José María Bañuelos, sin pial y en colas apenas 37 más; luego de terna iban con 118 parciales y las dos manganas a pie -de Diego A. Magaña-, 48 de cuenta y el paso de 23 en favor de José Martín Fernández, 204 totales. Los otros dos rivales tuvieron una mala tarde y ya. Pendiente la de la noche.

 

Diego Ibarra líder en el charro completo Sub-21

 

Una soberbia muestra del talento y experiencia que tiene como charro, fue la que expuso el jalisciense Diego Ibarra Miranda, en lo que corresponde a la categoría Sub-21, que definitivamente establece la instancia para dar impulso a esos deportistas con virtudes en estas lides, él se posicionó del liderato con 254 puntos, superó a David Cabral Berumen, que totalizó 101 tantos,mientras que en la competencia también, entre los Juveniles, David Padilla logró 162 unidades, superó así al hidalguense, Julio César Hernández, que con muchos trabajos contabilizó 90 puntos, en la justa matutina, con buen ambiente en el lienzo «Nito» Aceves.

 

Muy agradable fue apreciar la acción de cada uno de ellos, ya que disputaron los puntos, aplicándose en cada surte y faena, por lo que desde las calas mismas, muestran el dominio, colmillo y virtudes; Diego Ibarra como triunfador logró la mejor labor con su cabalgadura, 39 puntos, para luego apoyarse con dos piales, cada uno de 20 buenos, tiró cornudos con alegría y ganó 34 tantos; por jinetear al toro y quedársle en el lomo, los jueces le pagaron 8 más y su cuenta parcial señalaba 121 tantos

 

Para las manganas a pie, un concierto de emoción, dado que la destreza y talento le permitió cuajar ¡de tres tres!, acumuló 78 puntos más y en las de a caballo, sólo pudo consumar una de 30 más y el paso en el primer cuarto, 23 a la cuenta y totales de254 totales. Es parte de lo brillante que ofrece este evento, que crece como la espuma, lo mejor, para beneplácito de la gran familia que aprecia y apoya al deporte de a caballo.

 

Para David Cabral -Sub-21-, no hubo tanta suerte, ni proyección, su cala fue apenas de 19 tantos, sin pial, para sumar 19 en colas, le aguantó al toro en el lomo, fue de manera espectacular y ganó 18 buenos, lo malo es que iba en 54 subtotales; lo mejor se dio en las manganas, a pie David logró dos de buena factura, 47 unidades y a caballo, se fue sin sumar, para que el paso lo perdiera y por ello ancló en 101 unidades.

 

Por lo que refiere a los juveniles, David Padilla muy aplicado, cumplió su cala con 36 puntos, se fue sin pial, en colas sumó 36 puntos y ganó 15 en el jineteo de novillo. Para las manganas, a pie cuajó una de 22 totales, a caballo una de 30 más y el paso de 23 dado que le montó a la primera y bien, para los 162 totales, agradable ambiente, pues el público además de reconocer a los jóvenes, admite el poder y peso del ganado, se presta para el lucimiento de los muchachos, además de darles la oportunidad de ganar puntos para trascender.

El último de los contendientes, el juvenil Julio César Hernández, con pundonor y entusiasmo, no logró su objetivo, pues le faltó dominio y más soga -como dicen los charros; su cala fue de 24 tantos, sin pial, en colas sumó 17, el poderoso novillo lo derribó y contabilizaba 41 tantos. en las manganas a pie, lo intentó y cuajó dos para sumar 47 tantos, falló en las de a caballo y en paso no logró consumarlo, de ahí sus 90 totales.

 

Los jueces, Irahan García, Bulmaro Vieyra, Francisco Lozano y Juan José «Prócoro» Mariscal, comandados por José Antonio Garduño Velázquez. La locución a cargo del Lic. Eulalio Torres Macías, Lic. salvador Tapia Juárez y Lic. Fernando Jiménez Ríos, con gran elocuencia y logran enlazar con el público y es un gran ambiente de gozo y convivencia, qué bueno, porque dicho estímulo lo requieren los jóvenes y en esta entidad son muy conocedores, además de exigentes, pero firmes para apoyar a sus charros.

 

 

 

EQUIPOS CATEGORÍA JUVENIL                      

Así quedaron al cierre del día 10

1.-HACIENDA LOS COLOMOS, JAL.      222 PTS.

2.-LAS TRES  B, AGS.        204 PTS.

3.-CHARROS DEL MORAL, JAL  204 PTS.

4.-HACIENDA VIEJA B, JAL.        180 PTS.

5.-RANCHO AGUA ZARCA, JAL.            170 PTS.

6.-CAPORALES DE CALVILLO, AGS.    158 PTS.

7.-RNCHO PAYUCA A.C., TLX.    120 PTS.

 

EQUIPOS CATEGORIA SUB 21             

Así quedaron al cierre del día 10

1.-CHARROS DE MORELIA, MICH.        254 PTS.

2.-J. JESUS JARERO, JAL.           210 PTS.

3.-SEL. SAN LUIS POTOSÍ            210 PTS.

4.-FIESTA MEXICANA, AGS.        183 PTS.

5.-CABALLERO DE JEREZ, ZAC.           136 PTS.

 

CHARROS COMPLETOS JUVENIL                  

Así quedaron al cierre del día 10

1.-RICARDO YAÑEZ VÁZQUEZ  178 PTS.

2.-JOSÉ MARÍA VIZCARRA DEL TORO163 PTS.

3.-DAVID PADILLA ESTRADA     162 PTS.

4.-LUIS ALFONSO BERNAL, AGS.         131 PTS.

5.-JULIO CESAR HDEZ. MENDEZ          90 PTS.

 

CHARROS COMPLETOS SUB 21                     

Así quedaron al cierre del día 10

1.-DIEGO IBARRA MIRANDA       254 PTS.

2.-DAVID CABRAL BERUMEN    101 PTS.

3.-VICTOR MENDOZA RODRIGUEZ      98 PTS.

4.-JOSÉ LUIS GÁLVEZ, AGS.       80 PTS.

Los comentarios están cerrados.