Destacó Hacienda Triana de Zacatecas con Cinco Manganas‏

Aculco (México), a 13 de Agosto de 2015

XIV CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA 2015
Quinta Fase Eliminatoria

COMUNICADO DE PRENSA

Destacó Hacienda Triana de Zacatecas con cinco manganas

 

Con cinco manganas, el equipo Hacienda Triana de Zacatecas se levantó en una accidentada charreada para llevarse la victoria con 321 puntos y mantener esperanzas de calificar a la fase final del XIV Circuito Excelencia Charra 2015, que ha cerrado así su primera jornada de actividades.

En acciones que se vivieron en el Foro Osornio de Aculco (México), los zacatecanos volvieron a la pelea con los tres aciertos de Juan Palomino en manganas a pie, y dos más a caballo con que cooperó Juan Francisco Rivera, lo que les coloca en la segunda posición momentánea de la quinta fase eliminatoria.

A los Regionales de Texcoco les faltó una mangana a pie para rebasar la línea de la excelencia, ya que se quedaron con 290 puntos; Ganadera Santa Isabel de Puebla, el equipo que llevaba mejor paso en la competencia, se cayó en las manganas con solo un acierto y finaliza en 276 unidades.

Clasificación de la Quinta Fase

  1. Hacienda de Guadalupe | 345 pts
  2. Hacienda Triana de Zacatecas | 321 pts
  3. Hacienda Tamariz | 310 pts
  4. Regionales de Texcoco | 290 pts
  5. Ganadera Santa Isabel | 276 pts
  6. Hacienda Santa Catarina | 225 pts

Fue un compromiso muy accidentado, donde un toro de terna saltó las trancas y llegó a los tendidos, cerca de la banda de música, pero afortunadamente en el sector de la grada donde no se encontraba público.

Por otra parte, tres competidores tuvieron sendos percances, y hubieron de ser retirados del ruedo en camilla. A Juan Fidel Carrera, de Triana de Zacatecas, y Santiago Macías, de Santa Isabel, sus caballos perdieron las manos, sufriendo aparatosas caídas que, afortunadamente, no pasaron a mayores.

Mejor suerte corrió Pablo Centeno en el paso de la muerte, quien a pesar de caer con todo y yegua, aparte del fuerte golpe, pudo salir por su propio pie.

Lo que sigue

Para este viernes 14 de Agosto, a las 11.00 horas entrarán los mexiquenses Charros de Polotitlán, Sagrado Corazón de Hidalgo y los Charros de Irapuato de Guanajuato.

Al concluir este compromiso vendrá la cuarta charreada del abono, a las 14.00 horas, y el cartel lo conforman los campeones defensores y actuales líderes, Tamariz CYM de Puebla, en un duelo de alarido junto a los Unidos de Xicotepec y los monarcas nacionales, Tres Regalos de Quintana Roo.

A las 17.00 horas se celebrará la última competencia de la jornada del viernes, en la que participarán los equipos del estado de Coahuila, Santo Cristo y Valle de Saltillo, junto a los Charros de Jalisco, y posteriormente está programado el primer bloque de escaramuzas.

Los jueces son Fernando Bravo, José Luis Casillas, Javier Martínez, Francisco Lozano y Héctor Méndez. En labores de locución se encuentran Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta, al tiempo que a las órdenes de Gustavo Casillas labora la comisión deportiva.
Accidentada competencia

Hacienda Triana de Zacatecas inició con cala de caballo de 30 puntos por parte de Efraín Márquez, Luis Briseño cuajó un pial en el lienzo de 20 tantos y después llegaron las colas, donde acumularon 79 siendo de ellos 34 de José Francisco Muñoz, 25 de Salvador Muñoz y 20 más por Juan Francisco Rivera.

Efraín González se encargó del jineteo de toro y cobró 17 unidades, si bien solamente sumaron 22 puntos del lazo pescuecero que amarró Juan Palomino al acabarse los siete minutos reglamentarios para la terna en el ruedo, después del percance sufrido por Juan Fidel Carrera.

Cuando todo parecía en contra, y la yegua no le reparó a Miguel Franco para aportar 10 tantos, Juan Manuel Palomino se fajó las chaparreras y respondió al cuajar sus tres manganas a pie, cada una de 23 y dos más del tiempo ahorrado; Juan Francisco Rivera metió de nuevo al equipo a la pelea con dos aciertos a caballo, de 24 y 23 más uno del tiempo, sellaron la victoria con el paso de la muerte de Efraín Márquez de 24 para terminar en 321 puntos.

Los Regionales de Texcoco arrancaron con cala de 36 buenos por Mario de La Rosa, no hubo aciertos en piales, coleando sumaron un total de 77 puntos, siendo 36 por Ricardo Naveja, 31 de Manuel Osornio y 10 más de Joel Romero.

Fue buena la monta de toro que regaló Giovanni López, el cual cosechó 23 tantos por su ejecución, si bien la terna la terminaron con el tiempo en contra, 24 tantos acumularon del lazo a la cabeza de Óscar Arellano y pial en el ruedo de 29 por parte de Manuel Arellano.

En la yegua, Yahel Martínez también cumplió para tomar 25 puntos, no acertaron manganas a pie aunque Manuel Arellano sí ejecutó dos a caballo de 27 y 25 con tres de tiempo. El paso de la muerte lo logró Giovanni López de 21 para acabar su competencia con 290 puntos.

Ganadera Santa Isabel sumó sus primeros 27 unidades por Lorenzo Ríos Esquivias en la cala de caballo, Israel Vázquez respondió con dos piales de cuenta, por lo que sumó 36 puntos, y 78 que sumaron en el coleadero, con 40 de Ríos Esquivias, 25 por parte de Santiago Macías y otros 13 de Felipe Hermosillo.

Muy buena monta de toro la que ejecutó Lorenzo Ríos Esquivias para conseguir 24 puntos, y a continuación la terna en el ruedo la finiquitaron Luis Gerardo Muñoz Ledo con lazo de 29 y pial de 22 de Guillermo Pacheco.

De ahí al real, Tomás Gallardo alcanzó a rescatar 8 buenos en el jineteo de yegua, sin suerte en manganas a pie por una a caballo de 29 de Luis Gerardo Muñoz Ledo, y otros 22 del accidentado paso de la muerte de Pablo Centeno para que la escuadra concluyera con 276 puntos.

Imágenes integradas 1

Búscanos en nuestra página web oficial: http://www.excelenciacharra.com/

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR DEL CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA

El Presidente del Circuito
Lic. Jorge Rojo García de Alba

El Secretario General
Ing. Pablo Cerón González

El Coordinador de Prensa y Difusión
LCC Jesús Torres Briones

 

Los comentarios están cerrados.