CUQUIS AGUILAR CAMPEÓN CHARRO COMPLETO

La historia del Charro Mayor se decide hoy

** El «Cuquis» Aguilar, tres de tres en manganas

** De los charros completos… El «Cuquis» Campeón

 

Monterrey, N.L., noviembre 20.- Gran revuelo causa el XXII Campeonato Nacional de Charros Mayores -en honor a Don Arturo Ibarra Navarro-, por la diversidad de suertes y faenas que con gran talento se desarrollan, sobretodo manganas, ésas que tienen historia, referencia y que son de antonomasia como imagen y prestancia, orgullo del ámbito charro, por ello se reconoce que quienes las realizan, son ¡figuras de la charrería!, honor a quien honor merece, por tal motivo destacan, brillan y son íconos muchos de ellos, aquí en El Roble de Nuevo León.

 

En la jornada de viernes -sexta y séptima charreadas-, brillaron manganas de gran calibre y como ejemplo, Rafael «Cuquis» Aguilar, quien apoyó a Charros de Saltillo y consumó ¡tres de tres manganas a pie! buscó también las de a caballo y no se pudo, la suerte le cambió… Se convirtió así en el primer competidor en cuajar las tres oportunidades, lo que en un marco general es grandioso, pues la refriega es entre muchos y sólo unos cuantos están designados para llegar a la cúspide, en equipo y de manera individual.

 

Sólo quien no tiene vida, carece de sensibilidad, porque en verdad se vibra y apasiona lo que estos hombres de experiencia en el deporte a caballo hacen, es como subir a una montaña y divisar el mundo a sus pies, la gloria misma, por lo que justo es enaltecer el desempeño y cumplimiento de suertes y faenas, entusiasman al público y éste goza, cual derecho por premiar a hombres que son ejemplo y todavía siguen con «cuerda e imán» para atraer a más fanáticos, que hermosos momentos vivirlos al lado de estar personalidades, que parecieran estar alejadas, pero no, son de carne y hueso y están entre todos nosotros… ¡Enhorabuena señores, que tengan bendiciones y aplausos!

 

Tardes de oro e historia que se plasma…

 

Cada día se ha convertido en fiesta a la presencia de los equipos y esta mañana abrieron Matamoros con la Ernesto González «La Corneta» (QEPD), quienes dedicaron a tan querido amigo su participación y terminaron con 234 puntos; Charros de Saltillo tuvieron una entrega y lucha significativa, pero sólo les alcanzó para 236 tantos; finalmente, Rancho «El Colorado» de Querétaro, con buen grupo de integrantes totalizó 208 unidades.

 

en el mismo orden, Marco A. Durón empezó con cala de 28 buenos, no tuvieron piales, colearon para 44, el jinete de toro -Ubaldo Benavidez ganó 32 y la terna consumada entre Jesús y Epitacio González fue de 48 más. Ubaldo en la yegua obtuvo 30 bonos, en las manganas a pie, Juan J. Rodríguez cuajó de 27 y a caballo, otra de Everardo J. González, 24 de cuenta y el paso de 4 para terminar en 234.

 

Por Saltillo, un hombre de experiencia -Adalberto Santos-, no dominó a su cabalgadura y le fue descalificada la cala, sin piales, 57 en colas, el jinete de toro, 11 de cuenta, la terna de 48 y luego del jineteo de yegua de Eduardo Flores 15 tantos-, las tres manganas a pie del «Cuquis», quien redondeó su labor, se lució, aportó así 87 unidades, a caballo no pudo y el paso de Lalo Flores de 27, cerraron en 236 tantos.

 

Rancho «El Colorado», de Querétaro tuvo un refuerzo de lujo en el Dr. Miguel Ángel Pascual islas, quien realizó una cala con una excepción -tuvo cuatro marcas-, le otorgaron 21 tantos, un pial de Luz Madrigal de 24, colearon para 27 buenos, el jinete de toro ganó 15 más y la terna les redituó 39 unidades. Otra vez aplicado el jinete de yegua -Paco Galindo-, ganó 31 puntos, sin manganas a pie y a caballo, Jorge Muñoz puso de 20 buenos, para que Benjamín Rendón realizara el paso de la muerte, por el que ganó 26 bonos y 208 totales para el equipo.

 

Por la tarde, Sierra de Zapalinamé, de Coahuila, cumplió con 241 puntos, se colocó en quinto sitio eventualmente. Tuvo a su favor una de las mejores calas del XXII Campeonato Nacional Charro Mayor que exalta a Don Arturo Ibarra Navarro, en la guía de Daniel Guajardo, 41 puntos -claro, muchos de ellos adicionales por la edad, pero bien merecidos por la majestuosa ejecución de cada suerte o faena-, colearon para 61 tantos, el jinete de toro -Francisco Galindo-, ganó 28 y la terna aportó de 39. El jinete de yegua ganó 15 tantos, en manganas, sólo a caballo cuajaron una -Jorge Muñoz-, 20 tantos y el paso de Benjamín Rendón, 26 más y 241 totales, que los ubicó en zona de clasificación de los seis elegidos…

 

Los Mayores de Zacatecas, cala de 33 de Victoriano Maldonado, sin piales, sólo 57 en colas, 33 de ellas en manos de José Luis Maldonado; el jinete de toro cobró 22, la terna 37 tantos, yendo hasta manganas, una a pie de Salvador Rodríguez de 23 y sin suerte a caballo, 18 del paso y 217 de cuenta.

 

Los Dorados de Villa del Distrito Federal la pelearon recio, sólo que no llegaron al pobjetivo, terminaron con 134 puntos. Entró de invitación Charros de Majoma, de Zacatecas, lograron 161 unidades y el aplauso del respetable, que se ha comportado de maravilla…   ¡Y lo que falta señores…!

 

Grandiosa demostración de los charros completos….

 

Indudable, hombres talentosos, entregados a la disciplina y práctica exigente del deporte a caballo, sostuvieron interesante duelo ¡y con sabor a revancha!, pues Juventino «Venado» Parra llegó como defensor del título de Campeón Nacional, superó el año pasado en el lienzo de «Nito Aceves, al propio anfitrión, así que además de amigos, entablaron una competencia de altos vuelos y el «Cuquis» Aguilar trascendió y fue proclamado monarca nacional… Segundo, Miguel Vega, segundo y Juventino Parra, tercero, ¡¡ Otra historia !!

 

Abrió el «Venado» Parra con cala de 22 puntos; Rafael «Cuquis» Aguilar -segundo en el orden-, logró 23 de la misma faena; Andrés Eduardo «Nito» Aceves, dio muestra de su capacidad y dominio, la cala fue de 32 buenos; le siguió Miguel Vega Guzmán, arrendador con carisma, talento y capacidad, obtuvo 39 unidades y provocó el primer alarido y la ovación del público, para que Raúl «la Osa» Bañuelos realizara la faena y ganó 20 tantos. ¡Sólo fue el comienzo y hubo mucha más gente en la grada!

 

Las puntuaciones de los charros de «cinco faenas» así quedaron:

Rafael «Cuquis» Aguilar, primer lugar, con 169 puntos; segundo, Miguel vega Guzmán, 150; tercero, Juventino Parra, 135 tantos. Andrés «Nito» Aceves, 101 y Raúl Bañuelos, 95 totales… ¡Enhorabuena campeón! Así, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas e integrantes del Consejo Directivo de la FMCh, entregaron las placas de reconocimiento a cada uno de los triunfadores… (Redacción y fotos: Agustín Gelista G., Enviado).

 

** En cuanto a la competencias de la categoría, pasan seis equipos a las finales del domingo:

 

 Hasta el momento las puntuaciones son:

 

1.- El Roble «Oro»…                 337 puntos

2.- Miguel Franco Casillas       296 «

3.- El Huajuco Mayor               268  «

4.- Ch. La Laguna, Dgo.          247  «

5.- Sierra de Zapaliname..       241 «

6.- Cadereyta NL                     241  «

7.- Ch. de Saltillo, Coah.         236   »

8.- Ernesto Glez. Matamoros..234  »

9.- Regs. de San Julián…        231 »

10.- Cristo Negro, Gto.            226  »

11.- Santo Cristo, Coah…        224 »

12.- Ch. Mayores de Zac..(-9) 217  »

13.- El Roble «Platino»     (-13) 217 »

14.-Regs. de Santiago  ..         214  »

15  Rcho. Colorado, Qro…       208

16.- La Monterrey…                  190  »

17.- Guadalupanos, Coah.       157 »

18.- Enrique González, Coah.. 151 »

19.- Finca Sta. Martha, Qro..    136 »

20.- Dorados de Villa…             134 »

21.- Mayores de BC….              131 »

 

   **** El programa de este sábado:

 

12:00 horas: Ch. del Pedregal 1, Ch. de Jalisco «Arturo Ibarra N» y Valle de Saltillo; 16:00 horas: Márquez de Guadalupe, Ch. de Irapuato y Tres Potrillos, Jal; a las 20:00 horas: Ch. del Pedregal 2, Michoacán «Mayores» y Hda. de Ocotepec, Hgo.

 

 

Los comentarios están cerrados.