Cristo Negro a la gran final con 371 puntos

Cristo Negro a la gran final con 371 puntos

 

*Hugo Meza cuaja las tres manganas a pie y Hugo Rincón dos a caballo.

*Hacienda Santa Teresa recuperó terreno en colas

 

Rancho Cristo Negro se coloca en lo más alto de la clasificación de semifinales con 371 puntos en el LI Campeonato y Congreso Estatal Charro “Carlos de Jesús Bermúdez Albores” 2016 en el lienzo Santo Domingo de Guzmán, que se encuentra en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez.

 

La escuadra de los hermanos Cervantes González tuvo actuación redonda, en tanto que el cuadro local de Hacienda Santa Teresa alcanzó los 306 unidades y el cuadro de los hermanos Flores Moreno, Ciudad Real, quedó con 281 tantos.

 

María Teresa I, Reina de la Unión Estatal, estuvo presente en todo el día de actividades, encabezando el desfile de equipos, demostrando así su amor y pasión por este deporte.

 

Excelente ganado de colas, reparo, yeguas que ha proporcionado la sede, digno de cualquier Campeonato Nacional y que ha exigido al máximo la destreza de los charros.

 

Los elementos comandados por Gustavo y Manuel Cervantes arrancaron con Santiago Becerril, quien consigue una punta de 20 metros en dos tiempos y una cala de 42 puntos. Consiguen dos buenos piales de 25 cada uno, para 50. Colean con Jorge Solís Moreno, Romeo Ramos y Efraín Vera, quienes pierden terreno al no derribar a dos elementos. Leonardo Cruz cumple con ocho puntos en el toro, la terna fue completada con cabecero de Hugo Rincón y pial de Jorge Solís. Leonardo saca buenos bonos en la yagua; Hugo Meza se destacpó con tres manganas a pie, mientras que Hugo Rincón cuaja dos. Leonardo Cruz realiza el paso de la muerte de 23 y con ello alcanzan los 371 unidades.

 

Rancho San Rafael va por el campeonato

 

Rancho San Rafael ese convirtió en el segundo invitado a la fiesta grande del LI Campeonato y Congreso Estatal Charro “Carlos de Jesús Bermúdez Albores” 2016 que se disputa en el lienzo Santo Domingo de Guzmán, que se encuentra enclavado en el corazón del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez.

 

La escuadra de los tres alegres compadres conquistaron 369 puntos en la segunda competencia del día; mientras que el equipo de La Trinitaria, Rancho San Antonio se quedó con 167 y el conjunto de casa, Rancho Capilla de Guadalupe con 128.

 

Fue tarde para un solo equipo, el de los capitalinos, que iniciaron camino con punta de 17 metros en tres tiempos para Rafael Castillejos, que en su trabajo total, logró 38 bonos. Héctor Cadena se llevo los honores al sumar en solitario 75 tantos, gracias a que perfumó en tres veces la manga con esencia del santo madero. Colean con Rafael Castillejos, Sergio Granda y Manolo Bermúdez con buenos números. Noé Sánchez demostró porque es el mejor jinete de toro del estado al sumar 19 unidades. En la terna, el lazo de cabeza fue de Hermenegildo López y el pial de Ceín Martínez Flores. Adán García dio todo con una excelente yegua para apearse con 23. En las manganas, Ceín Martínez logra una a pie y el “Mere” dos a caballo. Buen paso de la muerte de Hugo García y con ello cierran su hoja de calificación y pase a la final con 369.

 

Tercer invitado

 

Hacienda Santa Teresa abrió brecha con 17 metros en dos tiempos con Absalón Pulido, quien gracias a su buena rienda, logra 36 puntos. Gerardo Bernal Álvarez cuaja pial de 25 puntos en su segunda oportunidad; buen trabajo de colas por parte de Absalón, Gerardo Bernal Collado y Silvestre García. En el jineteo de toro cuajan 16, el lazo de cabeza es de Antonio Hurtado en la terna y pial de Silvestre García. Buena monta de yegua, Bernal Álvarez logra una mangana a pie de 23 rematando de bigotona y Antonio Hurtado dos, pero rinde sólo la segunda girando en sentido contrario de las vueltas para 22, con el paso de la muerte del propio Hurtado, concluyen su participación con 306.

 

Es así como concluyó la ronda de semifinales, donde Rancho Cristo Negro, Rancho San Rafael y Hacienda Santa Teresa tienen una cita con el destino a partir de las 12:00 horas en el lienzo Santo Domingo de Guzmán”. Habrá nuevo campeón.

 

Los equipos de la noche se quedan en la orilla.

 

La escuadra comandada por César Rábelo se quedó con 213 unidades, mientras que la escuadra de Juan Rubén Velasco Damían y Garay levantó ánimos con 251; en tanto que El Trébol, que participó de exhibición (como noveno lugar) cierra su hoja de calificación con 161.

 

Destacar que en esta charreada, como en las dos anteriores, María Teresa I encabezó el desfile de equipos, mientras que El Trébol se acompañó de la reina del equipo, Coyita I.

 

Mala suerte para los Flores

 

Mientras que Ciudad Real sacó la garra desde el inicio con una cala de buena manufactura por parte de Jesús Flores. Javier Flores se hizo presente con pial en su tercera oportunidad para 25. Colean con Renato Flores, Jesús y Juhú Rueda de León con buenos bonos. Cleiber García le aguanta los reparos al toro para 19, en la terna el toro les dio problemas de cabeza y en su segunda oportunidad, Chuy hace el lazo de cabeza de 11 y el pial con Javier. En la yegua Cleiber pone 17 más a la causa. Cristóbal Flores mete dos, pero sólo rinde la segunda de 23 con remate de bigotona. En las de a caballo, Jehú, montando su pony, mete las tres, pero cuaja dos con buena cosecha de puntos. El paso de la muerte es del propio Jehú de 23.

 

Excelente inicio de Capilla de Tuxtla que abrió brecha con  punta de 17 metros en dos tiempos por parte de Emiliano Gómez, quien en su labor como calador, alcanzó los 35. No suman pial. En colas Ulises Palacios levanta 28, Carlos Palacios 16 y Emiliano 11. Su monta de toro fue descalificada por apoyarse al momento de apearse. Mientras que en la terna también levantan puntos. Ante la ausencia de César Rabelo por lesión, Carlos Moreno se presenta como manganeador a pie y cuaja dos; a caballo se van en limpio y con el paso de la muerte cierran su participación en este primer estatal del 2016.

 

Rancho Los Juanes batallo para estar en la pela. El campeón de cala de caballo, Alberto Núñez ayuda en esta ocasión con 23. No hay piales. En colas, Daniel Ovando ayuda con 20, Juan Rubén Velasco Garay con 16 y Marconi con 18. Cumplen en las siguientes suertes. Sin suerte en las de a pie y en las de a caballo, Ernesto Ruiz cuaja las tres con dedicatoria al patrón del rancho, Juan Rubén Velasco Damián. Con el paso de la muerte cierra su hoja de calificación y se despiden del Campeonato Estatal 2016 en Comitán.

 

El Trébol estuvo como invitado en esta fiesta al alcanzar el noveno lugar, pero participaron sin derecho de acceder a la final ya que en la primera ronda no superaron los 275 que pide la convocatoria. Carlos Avendaño inicia la cosecha con punta de 15 metros en un tiempo para cala de 35. Pablo Jiménez consigue pial. Les va mal en colas al sumar seis tantos en total. Buen jineteo por parte de Luis Alfaro, únicamente les cuenta el lazo de cabeza de Pablo en la terna, quien cumple con una mangana. Cierran con el paso de la muerte y con eso se despiden de este certamen en casa.

 

No tuvieron suerte

 

Rancho San Antonio fue la cenicienta de este cuento al meterse en la semifinal por primera vez en su historia, pero la sombra de la mala suerte los siguió. Cristian Guillén rescata 14 tantos en la cala. Sin pial. Poca fortuna en colas con Álvaro Villar, Francisco Cano y Cristian Guillén. Omar Villar no pudo mostrar su destreza en el toro porque éste se echó  para quedarse con nueve. En la terna les cuenta únicamente el lazo de cabeza de 21 por parte del elemento de Rancho El Corozo, Jorge Pérez. En la yegua sacan cosecha de puntos con Omar. Otro de El Corozo, Luis Gerardo Pérez mete tres manganas, sólo dos de cuenta para San Antonio. Belmar Farrera cuaja una a caballo y con el paso de la muerte cierran su participación del Estatal con 167.

 

Otro equipo que vivió las delicias de ser invitado a semifinales Rancho Capilla de Guadalupe de Comitán obtienen las primeras unidades en la cala de Juan Carlos Villafuerte. El “Astro de la frailesca”, Jaime Coello Moreno mete dos piales, pero en el primero es desarmado y en el segundo se rompe la soga. Suman pocos puntos en colas con Juan Carlos Villatoro, Juan Carlos Villafuerte y Antonio Villatoro. En el toro no tienen unidades, el lazo de cabeza fue de Jaime Coello Castañón y les gana el tiempo en el cronómetro. Sin suerte en manganas. Paso de la muerte de 24 por parte de José Romo y con ello comienza a pensar en el segundo estatal.

 

El certamen es sancionado por Javier Martínez, Coordinador de Jueces de la Zona Sur, Irahan García de Hidalgo y el Coordinador Estatal, Luis Ruiz Astudillo; quienes son supervisados por Antonio Garduño, Coordinador Nacional. En la locución Marco Antonio Domínguez, Mario Vázquez Acosta, Juan de Dios Álvarez Ramos y Roberto Muciño.

 

Los comentarios están cerrados.