Concierto»La Música es Tradición»..

Tradición, música y alegría en el alma mater de la charrería

** Concierto de cámara, con voces privilegiadas, un arte nuestro

** Es alimento al espíritu, motivo al alma y une a su gente

 

Vibrante y cautivador el momento, porque en el seno de la charrería se unieron voces privilegiadas para enaltecer la unidad, los sonidos rítmicos alimentaron el espíritu y alegraron el alma, por el ello el concierto «la música es tradición» trasciende como un acto de proyección, pues Aldo delgadillo supo guiar con el «Huapango de Moncayo» a ése momento de comunión y enlace, la noche fue corta para gozar tanto, enhorabuena.

 

Aldo concertista para piano y curricula de más de 25 años, con su órgano sinfónico mostró así la tesitura y riqueza de una tradición, la música que identifica al ser nuestro con sus costumbres y ritmos, influenció el momento de ensueño, porque marcó la pauta para escuchar al Tenor Mauro Calderón, quien irrumpió con vibraciones que alcanzaron el alma y su «Flor de Azalía» se escuchó hasta el infinito de lo noche, iluminada sólo por los reflectores que enmarcaron esta fiesta en la «casa mater» de la charrería y hubo más, con la Orquesta de Cámara que acompaña a estos grandes exponentes.

 

La voz cautiva, la música adormece y en conjunto, un privilegio que llena el espíritu, alegra el alma y enlaza la sensibilidad, exige escuchar, abrir el pensamiento, disfrutar, animarse en el gozo de cada pausa y ritmo, del sonido del órgano melódico, aunado a la voz que atrae -la Soprano, Ángela Veró-, hermosa ella, solista desde el año 2000 con timbre privilegiado, amante de lo nuestro porque interpretó el folclor y regionalismo, «Júrame» de María Griber, nuestra María, cuyo alcance es en todo el orbe, un gozo.

 

Todo pleno, iluminado, dispuesto y el público invitado -más de un centenar-, rostro iluminado de felicidad, en actitud de unidad, convivencia y al compartir, el momento sublime del calor humano, al saber presente a un gran amigo -Subdirector de CONADE-, el Lic. Pedro Luis Benítez en traje de charro, dispuesto a vivir el lapso musical que recorre los recuerdos, experiencias y vivencias que al compartir es acto de comunión con los demás, enhorabuena por dar, porque ello convence más nuestro existir.

 

Tocó al Lic. Said Godner -Director del Museo de la FMCh-, dar la bienvenida a los presentes que llenaron el espacio del ex Palacio de Montserrat un gozo sentir esa vibra y momento, dijo el directivo, «nuestra federación es la más grande, no por cuantos socios integra, sino porque sus tradiciones son de todos, además de ser identidad en el mundo, porque tenemos al deporte nacional y ahora con recursos y apoyos, se rehabilitan nuestras instalaciones -que datan del Siglo XVI, monasterio fundado y pagtrocinado por Diego Jiménez y Fernando Moreno-, luce su fachada brillante, sin ambulataje, ahora es más hermosa la sede.

 

El locutor Sergio Emmanuel Ortíz nombró a los integrantes del Consejo directivo, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Ing. José Arturo Marín Alcántara, Lic. Edgar del Bosque, Lic. Sergio Cuevas, Don Vicente Ranzans Arteaga, Antonio Díaz, Víctor Manuel Bowser, además de invitados especiales, el Lic. Pedro Luis Benítez, la Diputada Margarita Saldaña, que apoyó en el trámite de recursos, la diputada Henia López, Guillermo Esteta -FM de Polo-, Almirante Mariano Saínz Mendoza, Arq. Carlos Pascual López, Dr. José Yslas Salazar, José Porrúa Venero, ellos ex Presidente de la FMCh, a Omar Fierro, la Doctora Norma Angélica Patiño Márquez de Paracharrería, elos han de inaugura el LXXI Campeonato Nacional Charro.

 

Todos, todos, muy importantes en la célebre velada y se destacó que gracias al Dr. Yslas Salazar se disfruta de estas instalaciones, él en sus relaciones con Presidentes del país, Regentes y Jefes de Gobierno, logró que en 1972 les donaran lo que fue seminario, hospital y cuartel en la Guerra Cristera, ahora flamantes instalaciones que albergan a la Federación Mexicana de Charrería, A.C. y que celebró la 1a, etapa de restauración de sus oficinas; «éste será el legado para nuestros hijos y nietos y aún queda más por hacer», dijo el Lic. Goldner.

 

Al tomar la palabra el Dr. Pascual Islas -titular de la FMCh-, enfatizó la bien llegada de los visitantes y el hecho de compartir una celebración de tradiciones -charrería y música-, «así vivimos el gusto y la pasión por esto tan nuestro; agradeció la oportunidad y presencia de sus padres -Doña Mely y el Arq. Carlos Pascual-, «por ellos me honro en presidir este organismo, que congrega a más de 20 socios, miles de ellos mujeres integradas en escaramuzas, gracias al Lic. Luis Pedro Benítez -ataviado con traje charro de etiqueta-, somos un grupo de amigos a nivel que generamos empleos, labor para artesanos, consumidores, etc., queremos fortalecer más nuestra institucion, este patrimonio es invaluable, por ello luchamos juntos día con día.

 

Tenemos un acervo fotográfico de más de 4500 impresiones que se pueden rescatar, estamos por cumplir 82 años de historia, privilegio y honor, gracias al trabajo de ex presidentes, el Dr. Yslas, Don Joaquín Porrúa, el Arq. Carlos Pascual, esta Federación ha sido y es incluyente, quien no comparta nuestros ideales, la puerta está abierta, tenemos logros como haber sido incluidos en la Olimpiada Nacional, promover a miles de niños y niñas, a jóvenes en formación deportiva a través de la charrería, nuestros Campeonatos Nacionales de alto nivel competitivo y ahora, luego de 18 años de ambulantes, estamos limpios y vacíos de ello, lucen esplendorosa nuestras instalaciones».

 

Finalizó señalando, «gracias a todos los que creyeron en nosotros y nuestros proyectos, a Diputados Senadores, funcionarios, gobiernos, nuestro Consejo Directivo lucha por preservar los valores y riquezas de tradición y cultura, de herencia ancestral con una realidad actual, gracias a la Dra. Angélica Patiño, de Paracharrería, ellos abrirán nuestro certamen deportivo en Querétaro 2015. Somos fuertes por la unión, no queremos a gente que nos quiera separar, ellos aquí no caben», puntualizó.

 

Ya en lo artístico, Mauro Calderón -Tenor, con más de 20 años en ópera, junto con Ángela Veró, apoyados por el órgano sinfónico de Aldo Delgadillo, la ovación cerrada al tema, «la músia es tradición», evento apoyado por Conaculta, la SEP y todos cuantos dan su aval -el INAH-, amigos, etc., dejaron el momento de alegría y fue Mauro Calderón con «Flor de Azalia», luego Ángela, con «Un Mundo Raro», «Júrame», «Así» con la voz femenil, además acompañados del Mariachi Ordaz de Purépero, Michocán -que por cierto cantaron en inglés, mal eh!-, se dejaron escuchar varias o muchas melodías en cuyas voces lucieron muchísimo más, el público disfrutó la velada.

 

La sensibilidad, armonía, apertura y comunicación, hizo mágico el momento, con Mauro que complació de todo y a todos, con «Veracruz» -domina mucho a Agustín Lara y gusta, claro-, junto con Ángela interpretaron varias melodias y apoyados con el Ballet Folclórico «Tlatoani», de Nayeli Monterrosa y el Mariachi de Jaime Ordaz, a ellos se les hizo un reconocimiento por parte del CD de la FMCh, hasta cerrar con «Amigos por Siempre» con el Tenor, Mauro Calderón y ¡todos felices…!

 

¡¡¡GRACIAS A LOS ARTISTAS, AMIGOS E INVITADOS ESPECIALES, A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE MOMENTO INOLVIDABLE !!!! (Redaccion y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.